Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tesis 81 Las tres esclavas de Ammón

Tesis 81 Las tres esclavas de Ammon

© Copyright Fernando Conde Torrens

.

.

.

        Seguimos con transacciones de cierta importancia. Y la historia de hoy trata también de tres esclavas. Si las dataciones son correctas, entre una y otra historia pasan 100 años. Ya hemos visto con anterioridad el inicio de la historia de hoy. En efecto, el abogado de Panópolis Ammón informaba en una carta a su madre que su hermano Harpocratión había dejado tres esclavas fenicias en Alejandría, donde se ganarían la vida en la casa del terrateniente Konon. Harpocratión se había embarcado con objeto de solicitar una entrevista con el Emperador Constancio, hijo de Constantino.

        Pues bien, en esa travesía, Harpocratión falleció. La noticia de que habían quedado tres esclavas sin dueño allá en Alejandría llegó a la Administración imperial y alguien con autoridad para ello reclamó a las tres fenicias. A su vez, esta noticia llegó a Ammón, quien ya conocía la muerte de su hermano y se sabía heredero de los derechos del mismo. En consecuencia se dispuso a pleitear por la propiedad de las esclavas. Como las mujeres estaban en Alejandría y él en Panópolis, distantes ambas ciudades medio país, da poder a un tercero de confianza para que haga valer sus derechos en Alejandría. El poder se ha conservado en los archivos de Ammón, que, milagrosamente, han llegado hasta hoy.

        No entenderemos nada del texto, pero para eso hay expertos que traducen los papiros por nosotros. He aquí la pieza, perteneciente a la colección de la Duke University. Se observan unos puntos sobre las letras «i», los diacríticos que se mencionaban en la anterior carta de Ammón. Se aprecia la buena factura de la carta. No en vano era una carta que iba a presentarse ante estamentos oficiales.

        Esto es lo que indican los conservadores de la colección Duke:

 

        «Título: Poder a procurador / curial / agente [348]

        Autor: Aurelios Ammon, Abogado, [348]

        Destinatario: Aurelios Faustinos (Magistrado de Panopolis, Egipto) [348]»

 

        Lo clasifican en los apartados siguientes: «Herencia y sucesión, Egipto, Esclavos, Dueños de esclavos, Abogados y Papiros documentados.»

        «Texto con poder a un procurador de Panópolis (la moderna Akhim), Egipto, escrito sobre papiro. Aurelios Ammón, hijo de Petearbesquinis, el bien conocido abogado de Panópolis, autoriza con este poder de procurador a su amigo Aurelios Faustinos, Magistrado oficial y Concejal de Panópolis, a representarle en Alejandría, donde está involucrado en hacer valer sus derechos. Las esclavas que eran propiedad de su difunto hermano Harpocratión han sido reclamadas por alguien en Alejandría. Ammón quiere que Faustino informe a Flavios Nestorios, el Prefecto o Gobernador de Egipto, que Ammón es el único heredero de su hermano. En griego.»

 

        El documento está tal y como aparece en el enlace siguiente:

http://scriptorium.lib.duke.edu/papyrus/images/150dpi/19r-1of2-at150.gif

.

Cortesía de la Duke University

Tesis 81 Las tres esclavas de Ammon

.

        De modo que Ammón envió a su amigo y apoderado, Faustinos, a la lejana Alejandría a defender sus derechos. Y lo hace con un escrito bastante diferente a lo que estamos viendo en otros casos. El tipo de texto, la ordenación, la legibilidad lo van a hacer muy similar a la forma en que nos llegarán los escritos del Nuevo Testamento. Mantendré en su momento que la presentación del documento depende no sólo de quien lo escribe, sino, y muy principalmente, del destinatario.

        En ocasiones especiales, el escritor pone todo lo que está de su parte para que el escrito sea impecable. Debemos aprender a distinguir escritos de andar por casa de escritos impecables, aquéllos en los que el autor se esfuerza al máximo para obtener un texto perfecto. El documento de hoy pertenece a este tipo de escritos, cuidados al máximo.

        Pero volviendo al protagonista de nuestra historia, Ammón es perro viejo y no se conforma con enviar a Alejandría a su elocuente amigo. Hace más. Pero eso queda para mañana.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Tesis 81 Las tres esclavas de Ammón  Tesis 81 Las tres esclavas de Ammón  Tesis 81 Las tres esclavas de Ammón  Tesis 81 Las tres esclavas de Ammón

Tesis 81 Las tres esclavas de Ammón  Tesis 81 Las tres esclavas de Ammón  Tesis 81 Las tres esclavas de Ammón  Tesis 81 Las tres esclavas de Ammón

Tesis 81 Las tres esclavas de Ammón  Tesis 81 Las tres esclavas de Ammón  Tesis 81 Las tres esclavas de Ammón  Tesis 81 Las tres esclavas de Ammón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *