Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tesis 82 Recurso al Supremo

Tesis 82 Recurso al Supremo, o de cómo se reclamaba un bien preciado.

© Copyright Fernando Conde Torrens

 

 

 

        Como contraste, vamos a ver la letra que tiene el mismo Ammón cuando no trabaja de cara al exterior. Veremos un borrador de una súplica que deberá presentar al Oficial de más alto rango, quizás en la Jurisprudencia, y al que la Duke denomina Katólicos (el acento es mío, para asimilarlo a nuestro idioma). La traducción de mi diccionario reza “universal”, por lo que lo asimilaré a Supremo, con reservas. 

        Era una autoridad que zanjaba las discrepancias entre un secretario imperial y un particular. Veremos que Ammón y el reclamante de las esclavas habían llegado a un acuerdo, da la impresión. Sin embargo, las cosas se le tuercen a nuestro Abogado y ha de acudir a Alejandría en persona a defender su causa ante la más alta autoridad, el Katólicos

        Lo que de este papiro deseo resaltar es la diferencia entre la letra de Ammón cuando escribe de cara al exterior a la que emplea cuando trabaja en su despacho y genera borradores que sólo verán él y sus empleados. La diferencia de orden, legibilidad, presentación y letra es clara. Este asunto es algo sobre lo que volveremos en un futuro. Pues bien, ante nosotros otro documento, obtenido gracias a  la feliz persistencia de los archivos de Ammón durante nada menos que 1.700 años, los que llevamos de pertinaz sequía.

        Los expertos de la Duke University – de la que nos despedimos hoy con nuestro agradecimientodicen lo que sigue del papiro que veremos, propiedad y generado por el bueno de Ammón, trabajando a la luz de una candela. La cifra es el año de gracia, el 348. Constantino ha muerto hace sólo 11 años. Ojalá Ammón pudiera hablar y nos contara lo que él vivió … Nos sacaría de tantas dudas …

        Pero vayamos al documento, testigo mudo de hechos vitales.

       ” Título: Borrador de una petición al “Katólicos”, 348.

        Autor: Aurelios Ammón, Abogado, 348.

        Destinatario: Flavio Sisinos, “Katólicos”, 348.”

        Está catalogado como: “Demandas (procedimientos civiles), Oficiales y subordinados en Egipto, Herencias y sucesiones, Dueños de esclavos, Esclavos, Testamentos, Papiros documentados y Peticiones.”

        “El documentos consta de 70 líneas.”

        “Escrito al hilo y al través de las fibras en los 4 márgenes del Recto; escrito al hilo de las fibras en el Verso, todo ello en la letra informal de Ammón.”

        “Borrador de petición hecha desde Panópolis (la moderna Akhim), Egipto, escrita en papiro. La petición está escrita por Ammón, el bien conocido Abogado, a Flavio Sisinos, “Katólicos”, un alto oficial en Alejandría. La petición fue redactada entre el 9 y el 13 de Diciembre del 348 en Alejandría. Ammón reclama tres mujeres esclavas fenicias dejadas por su hermano Harpokratión, retórico y poeta, en Alejandría con su terrateniente Konon. Según Aurelios Aecios, el hermano de Ammón murió a bordo en un barco que hacía la travesía entre Roma, Grecia  y Constantinopla. Eugenios, secretario imperial, reclamaba las tres esclavas, dado que no tenían dueño legal y aseguraba poseer el permiso imperial para hacer tal cosa a cierto costo (es lo que Serenianos, hijo de Paladios le dijo a Ammón). Entretanto, Eugenios había sabido que Harpokratión tenía un hermano en Panópolis y se acercó hasta allá en persona. Se llegó incluso a cierto tipo de acuerdo, con la ayuda de sus amigos, Paniskos, un juez retirado de Alejandría, el poeta Apolonio (sobrino de Ammón) y Horión, otro poeta (?).”

        “A pesar de todo, Ammón es citado en Alejandría para comparecer ante el Katolikos. Tras haber encontrado el testamento de Harpokratión, Ammón espera lograr que las tres esclavas sean suyas. Las tres esclavas están actualmente bajo custodia del oficial del Katólikos. Este documento es parte del archivo de Ammón.”

        “El Recto contiene una declaración al Katólikos, escrita en griego.”

.

Cortesía de la Duke University. Borrador de una petición al “Katólicos”

http://scriptorium.lib.duke.edu/papyrus/images/150dpi/1278v-1of2-at150.gif 

Tesis 82 Recurso al Supremo

.

        Más borradores de la petición pueden verse en los papiros números 18 Recto y Verso, 187 Recto, 188 Recto, 189 Recto, 189 Verso y 217 Recto.” (Todo ello con este enlace.)   

.

¿En qué quedó la historia de las tres esclavas fenicias, que se pasaban la vida de casa en casa, deseadas por todos?

¿Qué tenían de especial?

.

        Ahí está lo bueno del caso: Nunca lo sabremos. A esta historia no quiero ponerle final. Que lo ponga el imaginativo lector.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Tesis 82 Recurso al Supremo  Tesis 82 Recurso al Supremo  Tesis 82 Recurso al Supremo  Tesis 82 Recurso al Supremo  Tesis 82 Recurso al Supremo

Tesis 82 Recurso al Supremo  Tesis 82 Recurso al Supremo  Tesis 82 Recurso al Supremo  Tesis 82 Recurso al Supremo  Tesis 82 Recurso al Supremo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *