Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tesis 9 Instrumentos 10 y 11

Tesis 9 Instrumentos 10 y 11

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 4-4-2.005

 

 

 

……….Los instrumentos que quedan por definir tienen que ver con las defensas antiguas a disponer sobre los textos, aunque resulta obligado decir que fueron surgiendo primero los instrumentos y que ellos condujeron a la evidencia de las defensas. Defensas que más tarde oiría que eran comunes en la Antigüedad entre escritores. Este hecho será un confirmación, aunque débil, de que tales instrumentos no son algo forzado y artificial, sino algo operativo, voluntario, generado ex profeso.

……….También el instrumento anterior, los capítulos isométricos, pertenece a este tipo de instrumentos relacionados con las defensas dispuestas por el escritor antiguo. A este respecto será obligado superar una errónea apreciación moderna con relación a los escritores de los que no separan 2.000 años en le sentido de que no eran capaces de grandes elaboraciones mentales, que literariamente eran cortos. Nada más lejos de la realidad. Pero ése es otro trabajo que nos queda por iniciar y completar.

……….Puestos ya en antecedentes de lo que podemos esperar de los instrumentos que falta definir, veamos los dos siguientes. Se refieren a los inicios de los capítulos y a las horas usadas como dígitos de control.

……….

Tesis 9 Instrumentos 10 y 11

.

……….10. Inicios de los capítulos.

……….

……….Una vez estaba ya muy perfilado el borrador de Marcos original y al analizar los frutos conseguidos, saltó a la vista un hecho curioso, que está explicado con detalle en la página 110 de «El Grupo»: Si numeraba tanto los versículos del original y comparaba la numeración del texto original según su propio orden con la numeración de los versículos que ha llegado a nosotros, esto es, del texto ampliado final, los inicios de los capítulos coincidían, o casi coincidían, en el borrador de versión original y en la versión que ha llegado a nosotros.

……….Este hecho me dio que pensar y surgió así la convicción de que los inicios de los capítulos debían coincidir exactamente. La razón de tal coincidencia era la manera en que se llevó a cabo la interpolación. El autor primero, Marcos, había terminado su relato original. Quien ampliara luego el texto tomó dicho texto y decidió incorporarle más ideas y texto.

……….Comenzó a leer el primer versículo de Marcos original y lo que vio no le satisfizo. En consecuencia, empezó el relato que iba a quedar como de Marcos con otras frases y tras ellas, colocó la que había sido primera frase en Marcos original. Como consecuencia de tal comportamiento, el inicio del capítulo primero de Marcos actual no coincidía con el de Marcos original.

……….Pero no siempre el interpolador entendió que el inicio de Marcos original era indebido y debía ser modificado. En varias ocasiones, y al ir a comenzar un capítulo en la versión que quedaría como definitiva, entendió que el inicio de Marcos original era aceptable y comenzó el capítulo de su versión de los hechos con el mismo texto que lo hiciera Marcos. En tales ocasiones, los inicios de los capítulos de Marcos original coincidirán con Marcos actual.

……….Y ésa es una ayuda que tiene el investigador moderno, tal coincidencia. No importa en cuántos capítulos se dé la misma, el hecho es que en varios se da. Y si uno observa aquéllos en los que la variación es mínima, de un versículo, advierte que el versículo sobrante contiene la palabra mágica, muchedumbres. Palabra que ya hemos visto que es un anacronismo en virtud de un instrumento anterior. Y cabe pensar que el falsificador entendía que añadiendo numerosos espectadores, realzaba la figura del protagonista.

……….Este instrumento mostró ser de enorme eficacia en los ajustes finales del texto primero, ya que era muy claro y preciso en la definición de cuentos versículos originales habían pasado inadvertidos y faltaba por localizar o entre qué pasajes había que eliminar unos pocos versículos que no pertenecían realmente al original y nosotros dábamos por originales.

  ……….

……….11. Las horas usadas como dígitos de control.

……….

……….Este instrumento realmente apenas fue operativo, aunque resultó ser una confirmación de primer orden de la bondad de la reconstrucción. Cuando el investigador haya realizado los ajustes finales empleando el instrumento anterior, va a comprobar que las pocas veces que en el relato se cita una hora, ésta coincide con el número del versículo en que tal pasaje se encuentra. Numeración original, desde luego.

……….La razón de ello es que al autor original, del que seguimos pensando que se llamaba Marcos, así lo dispuso. Tal hecho no tiene nada de extraño. Si era dueño de su relato, si tenía la idea de que su relato podía ser alterado, lo más razonable es que pusiera defensas para proteger su obra del latrocinio y la deformación de escritores posteriores poco escrupulosos, que lo había. 

……….Como confirmación de este hecho, las horas son sobre exclusivamente dígitos de control, se puede advertir que en una ocasión el relato da la hora de manera absolutamente innecesaria e incluso artificial: Nada había ocurrido que mereciera la pena detallar en qué momento sucedió. Y en otra ocasión, las horas en Marcos y Juan discrepan. Y lo hacen porque no es la hora lo importante, sino el versículo en que la hora está.

……….En mi caso concreto, este hecho supuso una duda permanente sobre la hora dada no en Marcos original, sino en Juan original. Cuando, por efecto del ajuste último, también la hora en Juan fue al lugar que le correspondía, el alivio fue muy grande. De modo que este instrumento tiene un radio de acción muy pequeño, las tres horas que se dan en Marcos y Juan originales. Sirve mucho más para confirmar la bondad de una reconstrucción que para favorecer la misma. Pero, en cualquier caso, tiene su importancia. Cuanto más al final de la reconstrucción nos encontramos, tanto más valiosas son las ayudas que podamos recibir y menos texto van a alterar, a nada que nuestro borrador de Marcos original haya sido correctamente establecido.

……….Al finalizar la exposición de los dos instrumentos que faltan, haremos un repaso al proceso de reconstrucción llevado a cabo y en él se comprenderá que el nacimiento de los instrumentos no obedeció a una predeterminada intención ideológica, a ninguna astucia creadora, sino que vino motivada por el deseo de hallar modos de adivinar lo que sucedió en aquel lejano tiempo.

……….Y para poder adivinar lo sucedido, nada mejor que analizar lo que hace un escritor actualmente para escribir un libro. De modo que podrá pensarse en cualquier intencionalidad, pero cuanto más se insista en la quimera de ligar ideología con metodología, tanto más se alejará el así pensante de la realidad.

……….Comentaré que he colocado el verbo adivinar en cursiva para que quede claro que no se trata de un ejercicio de adivinación auténtico, sino de aproximarnos tanto como se pueda, a aquel ya lejano proceso de redacción de los Evangelios.

……….Finalmente, expondremos acto seguido algunos comentarios sobre la utilidad del método lingüístico referido, aun cuando diera diferentes resultados a dos investigadores que actuaran por separado. No se olvide que éste es el primero de tres métodos de búsqueda y que vendrán otros dos en nuestra ayuda para permitirnos afinar más y más los resultados incipientes logrados con un método que no se caracteriza por su precisión milimétrica. En cualquier caso, obtiene resultados que no dudaremos en calificar de espectaculares, aun a pesar de su flexibilidad. Resultado suficiente al nivel que estamos operando.

……….Sólo quedan dos instrumentos más y el método lingüístico quedará visto en su esencia. No obstante, los comentarios que nos quedan por hacer tienen casi tanto valor ejecutivo como lo hasta ahora expuesto. Cuarenta y ocho horas.

……….

Siguiente artículo: Tesis 10. Instrumentos 12 y 13.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Tesis 9 Instrumentos 10 y 11  Tesis 9 Instrumentos 10 y 11  Tesis 9 Instrumentos 10 y 11  Tesis 9 Instrumentos 10 y 11  Tesis 9 Instrumentos 10 y 11 

Tesis 9 Instrumentos 10 y 11  Tesis 9 Instrumentos 10 y 11  Tesis 9 Instrumentos 10 y 11  Tesis 9 Instrumentos 10 y 11  Tesis 9 Instrumentos 10 y 11 

Tesis 9 Instrumentos 10 y 11  Tesis 9 Instrumentos 10 y 11 Tesis 9 Instrumentos 10 y 11  Tesis 9 Instrumentos 10 y 11  Tesis 9 Instrumentos 10 y 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *