Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tesis diez más uno Génesis de los instrumentos

En «Tesis diez más uno Génesis de los instrumentos» se explica cómo surgieron, qué se pretendía resolver con ellos, o diferenciar.

.

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 6-4-2.005

.

.

.

.………El objetivo de este apartado es explicar la formación de los instrumentos, indicar a qué fines apuntaba cada uno de ellos. Y ello como un intento de asegurar su objetividad de cara al fin que nos habíamos propuesto, averiguar cómo se escribieron los libros que dan base a nuestra manera de ver la existencia. La idea que subyace es que las ideas de nuestra sociedad son algo vital, importante, son un ente digno de estudio, susceptible de ser analizado. Si nuestras ideas se asientan en base sólida, esas bases resistirán cualquier análisis profundo. Si no fuera así, convendrá saberlo.

……….De modo que la primera circunstancia de la que he de dar cuenta en esta ocasión es que el objetivo del análisis de nuestros textos ideológicos básicos fue motivado sola y exclusivamente por un deseo personal de saber si mis propias creencias eran o no acertadas. Es cierto que el preámbulo del trabajo llevó 10 años y consistió en el estudio de personajes que han dejado huella en la Historia por su contribución a la génesis de Ideas. Con toda seguridad no me ha sido posible estudiar a todos ellos. Sin embargo, mi modesto estudio abarcó a cuantos están relacionados en la Bibliografía del libro «Simón, opera magna», por lo que no los repetiré aquí.

……….Claro está que hubo una mayor cantidad de personajes estudiados, en la lista mencionada sólo están recogidos los que tenían algo que ofrecer. Si tal lista pudiera parecer fuera de alcance, sabido es que he separado 50 pares de libros a disposición de Universidades y Profesionales de las Letras interesados.

……….Clasifiquemos los instrumentos según a qué campo hacen referencia. Unos se relacionan con el texto, otros con el autor y, finalmente, otros guardan relación con las condiciones en que se escribía en la Antigüedad.

……….

Instrumentos del Método lingüístico

……….

……….Relativos al texto.

……….1. Fuentes disponibles. Citas.

……….2. Fidelidad en la forma de usar las fuentes.

……….3. Multitudes virtuales, según Flavio Josefo.

……….4. Bloques y bordes.

……….5. Frases largas, como las de la vida real, no de molde.

……….6. Inicios de los capítulos, coincidentes con los originales.

……….Relacionados con el autor.

……….7. Ideas-fuerza.

……….8. Modos de argumentar.

……….9. Muletillas.

……….Relacionados con las defensas.

……….10. Capítulos isométricos.

……….11. Horas, empleadas como dígitos de control.

……….12. Clave alfa-numérica.

……….13. Características del secretario.

……….

……….De manera orientativa, esta clasificación se asemeja al orden de aparición de los mismos, tal y como han sido expuestos. Seguiremos el orden en que fueron expuestos, que es el orden en que se dispusieron cronológicamente en la panoplia del método.

……….Si bien se sabía que el objetivo último eran los Evangelios, el estudio no comenzó por los mismos, tal y como se expuso en El Grupo, punto 1,2, página 16. Parecía más prudente una ambientación inicial. Y la forma de lograrla se pensó sería estudiar los escritos de personajes perfectamente localizados en el panorama cristiano primitivo, Santiago, Juan y Pablo. Sus Cartas, la de los tres personajes citados, serían una buena ambientación preliminar. Nos iba a permitir entrar en la época, conocer a algunos de los personajes no ciertamente secundarios, en especial Pablo no lo había sido, pero sí acompañantes del protagonista principal, el Maestro bueno, tal como siempre le llamé.

……….Puesto que todos los escritos del NT eran escritos ideológicos, elaborados para sembrar unas ideas, la Buena Nueva, las ideas que un escrito inculca pasaron a formar parte, desde el mismo inicio del estudio, de lo que llamaría más tarde instrumentos. Se supone que el investigador es capaz de extraer las ideas que se contienen en un escrito dado. Un ejemplo, como ya se indicó, las Cartas de Santiago y Juan analizadas en el capítulo segundo de «El Grupo». Las ideas-fuerza que contienen, en la página 19 del libro. Ni que decir tiene que tales ideas me eran gratas, pero eso no quita para que fueran las que Santiago y Juan exponen en sus dos Cartas. Sólo analizo la Carta 1 Juan.

……….La lista ofrecida se titula «Ideas auténticas contenidas en las Cartas». ¿Qué quiere ello decir? Que hay más ideas. Y que a las tales se les ha calificado de no auténticas. El lector puede realizar su propia síntesis de ideas y comparar. Le será viable incluso hacer su propia separación y analizar nuestro grado de coincidencia en lo que a autenticidad de las ideas se refiere. Y podrá asimismo percibir lo que he denominado «ojo clínico» y el grado de coincidencia de su globo ocular con el de un servidor.

……….

……….Instrumentos primeros

……….

……….Ya se ha indicado, las ideas-fuerza estuvieron presentes desde los primeros análisis. Parece que ello es obligado si estudiamos escritos ideológicos. También desde los primeros momentos operaron las muletillas. Leyendo numerosas veces las Epístolas de Pablo, llegué a familiarizarme con el vocabulario (muletillas) de Pablo. Tanto es así que cuando me tocó estudiar el resto de escritos, o incluso Marcos 13, de inmediato me apercibí de la similitud. En el capítulo 11, pág. 135 y ss. comparo 9 ideas-fuerza y 20 muletillas comunes a Apocalipsis y a las Epístolas paulinas. En un primer momento hablaba de ideas, sin el calificativo de fuerza.

……….Fue algo más tarde, al analizar las Cartas de Ignacio, del siglo II, cuando cobraron importancia los modos de argumentar, o modus operandi. Eran tan variados y pintorescos algunos que llamaban la atención y se incorporaron al haber del método. Esos tres instrumentos están en directa conexión con la forma de escribir del autor y su pertinencia en el método no creo que pueda ser cuestionada.

.

Tesis diez más uno Génesis de los instrumentos

.

……….Otro instrumento usado desde un principio fueron las fuentes. Era vital conocer las fuentes que tuvieron los Evangelistas a la hora de componer sus obras. Más adelante, las citas que escritores posteriores hicieran tuvo un gran protagonismo en el estudio. Por ejemplo, que un autor cristiano citara la Carta a los Hebreos implicaba que ésta ya estaba escrita cuando el autor compuso su obra. Lo que permitía limitar la fecha de composición de Hebreos a una fecha no posterior a la de la obra del autor en cuestión.

……….La fidelidad de los autores a la hora de manejar el material de sus fuentes fue, asimismo, usado desde el inicio. Y no creo que pueda ser un instrumento objetable. Los bloques y bordes se emplean en los análisis de carácter filológico, en la medida en que yo conozco, por lo que también entiendo que es un instrumento homologado plenamente. Para estudiar posibles interpolaciones, los bordes resultan ser especialmente útiles.

……….Lo que denominé multitudes virtuales, de acuerdo con Flavio Josefo, de época muy similar a Jesús, si bien Flavio sería más moderno, es un instrumento que cae dentro de las referencias históricas reconocidas para la época. Ello no valida automáticamente el instrumento, aunque sí la fuente. Hay que resaltar que no todos los pasajes evangélicos se desarrollan delante de multitudes, ni todos los milagros las requieren, sólo las multiplicaciones de alimentos requerirán el concurso de multitudes. Sin embargo las multitudes, oclos, aparecen en abundantes ocasiones. Y resultaron un instrumento muy activo y eficaz.

……….El análisis de las frases largas fue el instrumentos que rompió el fuego a la hora de separar lo que de original había en Marcos de lo añadido al Marcos primero. La razón de que en Marcos habían intervenido varios autores se explica con todo lujo de detalles en el capítulo noveno, páginas 95 y ss. de «El Grupo». Básicamente, fue hacerme eco de una interpolación en el pasaje de la decapitación de Juan el Bautista, préstamo de otro analista de los Evangelios, y el hallazgo por mi parte de tres pasajes de distintos autores combinados en Marcos 13, siendo uno de ellos típico del vocabulario e ideario de Pablo.

……….Y en este solo caso sí que puedo decir lo que indicara poco ha un acerbo crítico que tengo, que «Dios escribe derecho con línea torcidas«. En efecto, pero esto lo descubriría mucho más tarde, ni la decapitación del Bautista ni el pequeño Apocalipsis de Marcos 13 fueron interpolaciones, sino texto continuo puesto allí por el autor, con sus cadenas de firmas como testigo mudo e invisible de su buen hacer. Y adelantaré también que no pocos de los versículos que los expertos eliminan, por no hallarlos en códices vetustos, son versículos tan genuinos del autor amante de estampar firmas como los que les preceden. Pero de eso ya se tratará con ocasión del método 3º.

……….Incluyo los inicios de los capítulos como instrumentos que tiene que ver con el texto porque ha de ser una práctica a la hora de realizar interpolaciones. Cuando digo que es una práctica quiero indicar que pueden tomarse los inicios de capítulos del original como inicio del texto ampliado o no tomarse. El análisis consiste en ver cuántas veces eso sucedió en relación al total de veces posibles y ver si la proporción se mantiene al compararla con la cantidad de capítulos existentes. Que dicho instrumento es técnico, objetivo y relativo al texto creo que sería difícil de negar.

……….Y con ello hemos terminado de justificar el carácter técnico, frío, objetivo y relacionado con el trabajo impuesto de una parte considerable de instrumentos. Descartando la opción de que algunos de ellos sean fruto de un interés personal, una querencia poco clara o una intencionalidad subjetiva y arrolladora de valores cristianos. Si las razones que abogan a favor de la idoneidad y pertinencia de determinado instrumento no hubiera sido expuesta de manera suficiente, ya se me indicará.

……….

……….Instrumentos tardíos

……….

……….Se les da ese nombre, aunque bien pudiera decirse de ellos que son instrumentos que nacieron a consecuencia de los hallazgos que se produjeron a lo largo de la aplicación de los que les precedieron. Cabe decir, por tanto, que son los más técnicos y menos subjetivos de todos. Que la idea de defensas no es nueva en los estudio sobre textos antiguos creo que es del dominio público, aunque no he buscado referencias concretas. Y que la medición de los versículos era una de estas defensas, es asimismo conocido.

……….Como prueba múltiple ofreceré el texto de la Didach en su primera etapa de redacción que figura en este enlace. No preciso siquiera referirme a etapa redaccional alguna, sirve igualmente el texto de la Didach que ha llegado a nosotros. En el enlace figuran las letras iniciales de los diferentes versículos de la Didach. Es sabido que la Didach procede de finales del siglo I, bien toda ella [1] o al menos la parte de las dos vías. Hay quien la fecha en torno al año 70 [2]. Y quien matiza y extiende su redacción entre los siglos I y II, con posibilidad de que las fuentes de la parte más antigua, la de las dos vías, fuera anterior al cambio de era [3].

……….Llamaremos versículo a lo que va detrás de las letras que se indican en el primer cuadro del artículo ofrecido. La longitud de muchos de ellos se observa en la recensión que presentamos como primera etapa redaccional, es muy similar. Este ejemplo, la Didach, sirve como escrito cristiano primitivo cuyos capítulos son isométricos, como puede comprobarse en el apartado «Didaje. Documento base» de dicho estudio.

……….Que los textos cristianos antiguos habían sido escritos de modo que sus capítulos contuvieran el mismo número de versículos, capítulos isométricos los llamé, no es algo que haya que demostrar en estos momentos. Simplemente, se ha ofrecido un ejemplo en el enlace mencionado. Hay otros muchos, varios de ellos en este blog

……….Que para sospechar tal hecho debe disponerse de un borrador de texto de Marcos 8 que ya apunte tal propiedad es evidente. Ello obliga a situar el nacimiento del presente instrumento cuando ya el resto de instrumentos han dado ciertos frutos. Y su carácter técnico y lingüístico resulta, igualmente, difícil de negar. Lejos de mi pensamiento idear tamaña limitación a cualquier ordenación arbitraria de textos cristianos primitivos.

……….Del mismo modo que las horas empleadas en los Evangelios como dígitos de control obliga a que los pasajes de las horas hayan sido situados como parte del texto en su primera etapa de redacción, lo mismo sucede con los capítulos isométricos. Éstos deben ya ocupar una posición determinada en la propuesta de borrador de redacción original. Cuando eso se dio, se pudo percibir que la hora era lo que era, un elemento de control. Lo mismo sirve para los capítulos isométricos.

……….Más tardía todavía fue el instrumento denominado clave alfa-numérica. Su nacimiento, está ya indicado en otros lugares, el documento base de la Carta de Ignacio a los Efesios, según se expone en este enlace.  Supone el culmen de la investigación, por cuanto a dicha clave obedecen TODOS los escritos cristianos primitivos, neotestamentarios y posteriores, firmados por Simón, alias de Eusebio de Cesárea, como se espera demostrar a lo largo de este trabajo, aunque no pueda garantizarse que lo sea a gusto de todos.

……….Por último, las características del secretario de Pablo, sea Lucas, sea Timoteo, es una fuente e información que puede utilizarse en la datación y análisis de dichas Epístolas. Pero sólo en ellas, ya que no existe mención alguna de que ninguno de los Evangelios o demás textos neotestamentarios hayan sido escritos con la colaboración de tal figura.

……….El objetivo de este artículo, pues, reside en explicar cómo vieron la luz los distintos instrumentos. Dejar claro el carácter lingüístico, literario, objetivo y técnico de los mismos y alejar todo sospecha de que alguno, o varios de ellos, sea fruto de una ideología sospechosa del quien esto escribe y su establecimiento haya tenido por objeto lograr determinados fines de desprestigio de nuestras creencias cristianas.

  ……….Dado que tengo una sola oportunidad previa de explicar las cosas, diré que es a mi aprecio por lo que Santiago llama Sabiduría en su Carta a lo que creo se debe las inculpaciones de manipulación que desde algunos círculos se me hacen. Pero no sólo Santiago habla de la Sabiduría como de algo positivo y deseable, un don de Dios, vamos. Véanse, si no, los siguientes pasajes:

.

……….Mateo 13,54 «¿De dónde le viene a éste tal Sabiduría …?» Hablaban de Jesús.

……….Marcos 6,2 «¿ … qué Sabiduría es ésta que le ha sido dada, …» Hablaban de Jesús.

……….Lucas 2,40 «El Niño crecía y se fortalecía lleno de Sabiduría y la gracia de Dios …»

……….Lucas 2,52 «Jesús crecía en Sabiduría edad y gracia …»

……….

……….Pues bien, dice además Santiago en su Carta:

……….

……….Si alguno de vosotros se halla falto de Sabiduría, pídala a Dios, que a todos da largamente y sin reproche, y le será otorgada.

(Sagrada Biblia Nácar-Colunga. Santiago 1,5)

……….

……….A lo que se ve, si alguien hace lo que Santiago dice, los seguidores de Santiago le vituperan por mezclar el don en su vida cotidiana y por hacer propaganda de él. A fe que hay algo que no acierto a comprender en esto de la Sabiduría (que he puesto con mayúsculas en el texto, siendo así que mi Biblia la pone con minúsculas). Pero resolver mi desconcierto lo dejo ya al cuidado del lector. Yo ya he dimitido de tan compleja labor.

……….

……….Referencias mencionadas.

……….[1] Dictionnaire Encyclopedique du Christianisme Ancien. Tome 1. Director Angelo di Berardino. Les Editions du Cerf, 1990.

……….[2] Padres Apostólicos. Daniel Ruiz Bueno. BAC, 1.993.

……….[3] Apostolic Fathers I. Kirsopp Lake. Loeb Classical Library, 1.985.

……….

Siguiente artículo:  Tesis 12. La razón de ser de la investigación.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Tesis diez más uno Génesis de los instrumentos  Tesis diez más uno Génesis de los instrumentos  Tesis diez más uno Génesis de los instrumentos 

Tesis diez más uno Génesis de los instrumentos  Tesis diez más uno Génesis de los instrumentos  Tesis diez más uno Génesis de los instrumentos 

Tesis diez más uno Génesis de los instrumentos  Tesis diez más uno Génesis de los instrumentos  Tesis diez más uno Génesis de los instrumentos 

Tesis diez más uno Génesis de los instrumentos  Tesis diez más uno Génesis de los instrumentos  Tesis diez más uno Génesis de los instrumentos

Tesis diez más uno Génesis de los instrumentos  Tesis diez más uno Génesis de los instrumentos  Tesis diez más uno Génesis de los instrumentos

Tesis diez más uno Génesis de los instrumentos  Tesis diez más uno Génesis de los instrumentos  Tesis diez más uno Génesis de los instrumentos

Tesis diez más uno Génesis de los instrumentos  Tesis diez más uno Génesis de los instrumentos  Tesis diez más uno Génesis de los instrumentos

Tesis diez más uno Génesis de los instrumentos  Tesis diez más uno Génesis de los instrumentos  Tesis diez más uno Génesis de los instrumentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *