Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tesis doce más uno y otro Los frutos del Método

Tesis doce más uno y otro Los frutos del Método

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 9-4-2.005

 .

 .

 .

……….Hoy toca trabajar. Conviene dedicar un pequeño espacio a comentar los frutos que cabe esperar de la aplicación del método primero a los Evangelio de Marcos y de Juan. Como ya se ha indicado, este método está diseñado para separar lo que es cierto de lo que es falso en un escrito como el que nos ocupa, lo que ha llegado a nosotros como Evangelio según Marcos en primer lugar.

……….Digámoslo de otro modo, el método que estamos detallando está diseñado para separar la verdad de la visión mágica. Dicho así, confío en que nadie se rasgue las vestiduras si diferenciamos lo que es cierto, correcto y verídico, de lo que es visión mágica, novela fantástica, cuento de hadas.

……….El lector puede tener una idea propia de lo que es la visión mágica. Conviene que esté al corriente de lo que para el autor de estas líneas es visión mágica. Y para ello, nada mejor que ofrecerle un capítulo de lo que fue la segunda versión nonata de «Simón, opera magna». Capítulo dedicado exclusivamente a la visión mágica, al que se accede con este enlace.

……….Con los instrumentos mencionados el investigador será capaz de separar pasajes de visión mágica, con indicios reiterados de no pertenecer a la obra de un Maestro de Sabiduría, como el autor del texto ha demostrado ser, de otros que tienen cierta huella de fondo y otros detalles de forma reveladores. El investigador verá la manera de usar los instrumentos, el peso que deba tener cada uno de ellos y el pulido que los instrumentos tardíos pueden proporcionar a su boceto de original.

……….Ya se ha indicado que el método permite separar lo correcto, la válido entonces y ahora, de lo que era sólo válido antaño, la visión mágica. Tal vez sea el momento de decir que la jugada fundacional del Cristianismo fue una idea genial, idea que tenía todos los ingredientes para triunfar si, además de la bondad de la idea, contaba con un cierto apoyo.

……….Años después pude imaginar una escena en la que se decía Constantino así mismo. «En mi Imperio hay muchas religiones, demasiadas a fe mía. ¿Por qué no fundir en una sola religión lo mejor de cada una y hacer de ella la religión única del Imperio? De ese modo los adoradores de Mitra tendrían en mi religión todo lo bueno de sus creencias. Y lo mismo los de Isis, y los de Dionisos. Los misterios hacen furor entre la plebe. Les daremos misterios. Les daremos lo mejor que cada una tiene y no podrán quejarse. Y de paso, yo tendré la unidad que necesito para, con un Imperio unificado, asegurar las fronteras y defenderlas de los bárbaros.»

……….Constantino eligió a Eusebio como su artífice. Eusebio conocía las religiones y la historia, pero tenía tendencias filo-griegas que no le satisfacían. Pondría encima de él una persona más en su línea, a Osio, a quien hacía poco que conocía, pero que le había demostrado total sumisión a sus deseos. Osio quería hacer carrera.

.

Tesis doce más uno y otro Los frutos del Método

.

……….Nosotros ahora debemos separar la realidad que Eusebio inoculó en los textos de la religión de Constantino de la visión mágica propiciada por Constantino y Osio. La visión mágica estaba de moda en el siglo IV. Hoy en día aún perduran restos, pero sólo restos. El investigador debe ser capaz de detectarla en el fondo de nuestros relatos cristianos y detectar, con los instrumentos, argumentos de forma que la singularicen, incluso a los ojos de quienes no distinguen la visión mágica, porque la poseen. Ésa es la comprobación que vamos buscando, visión mágica en el fondo junto con detalles de forma que permitan separar, con argumentos de peso. De peso para personas sin visión mágica de la vida. Es de suponer que los mágicos seguirán aferrados a su magia.

……….¿Habrá aún alguien que no sea capaz de distinguir la visión mágica de lo juicioso, racional y plenamente adulto? Si Sabiduría y visión mágica ocupan los extremos de una larga línea recta, cuyo amplio centro lo ocupa el sentido común, la gente moderna de inteligencia despejada, ¿tendremos que estar porfiando todavía por más tiempo que la Sabiduría de la que hablan Mateo, Marcos, Lucas y Santiago al final de este enlace no es cosa mala ni de hace sólo 5 siglos, sino algo que acompañó a los humanos de la parte más elevada de la recta de la Vida?

……….El método ayuda a tal separación. El método no garantiza la obtención del texto que salió de las manos de Eusebio como Marcos primera versión. Al contrario, casi puedo garantizar que no será ése el borrador al que se llegue, pero estará muy próximo. Y se habrá logrado el objetivo, que es separar la verdad de la visión mágica. De los 678 versículos que componen Marcos actual, el investigador habrá eliminado una inmensa mayoría. Y esa eliminación habrá sido acertada.

……….Es casi seguro que no le resultarán capítulos isométricos, ¿o si? Es seguro que no obedecerá su versión a la clave alfa-numérica, sería un milagro que hubiera dado con la versión exacta. Quien lo logre, no deje de dar parte. Pero esa versión, que llamaremos «Marcos original según XX» ha de tener la propiedad de que, propuesta a media docena de personas sensatas, todas ellas la encuentren ideológicamente aceptable. Si verifica tal condición, amigo lector, el trabajo está bien hecho.

……….Voy a ofrecer al lector un modo de contrastar. Quienes dispongan de «El Grupo» o de «Simón», tienen allá Marcos original pulido. Quiere esto decir que no es ése el Marcos original que obtuve con el método primero. Realmente es Marcos original logrado con el método primero, pulido con el método tercero. Entonces es cuando el texto obtenido verifica la clave alfa-numérica. Para lograr el texto exacto, hace falta echar mano del método tercero, el que se explicará en tercer lugar.

……….Ofreceré asimismo una versión de Juan a la que llegué con el método primero. Tampoco es la versión que se expone en «El Grupo», en «Simón» y en la web (en este enlace). Las dos versiones que ofrezco son más primitivas, las logradas con el método primero, antes del pulimento. Parecidas a ellas podrían ser lo que logre nuestro lector con semilla de investigador. Si lo intenta, claro.

……….Sugeriré que aplique luego el método expuesto a la Cartas de Santiago y a la 1 Juan, porque en ellas hay Sabiduría y visión mágica mezcladas y el método que nos ocupa está creado precisamente para separar ambas componentes.

……….¿Qué hay alguien que sigue empeñado en confundir y en no querer distinguir la Sabiduría, o Verdad, de la visión mágica, o sensación de pertenencia a algún gueto divino? ¿Qué le vamos a hacer? Pobrecillo … Aclaración: No hay valor peyorativo en la anterior frase, pero ya es hora de llamar a las cosas por su nombre. De los pobres trata una de las bienaventuranzas, aunque diría que no de los que aquí se hace referencia. Que nadie se dé por ofendido, sólo por definido.

……….Así pues, los enlaces prometidos. Sugiero que el investigador reflexione sobre cuándo debe acceder a una solución al problema que se propone resolver. Cuanto más tarde, mejor. Saber una aproximación a la solución puede herir su independencia y objetividad. Sugeriría que accediera a la solución ofrecida media hora antes de caer en la depresión o en la desesperación.

……….

……….Una solución aproximada para el Evangelio según Marcos.

……….Una solución aproximada para el Evangelio según Juan.

……….

……….Como puede verse una vez accedido a ambos enlaces, hay diferencia entre estas soluciones aproximadas y la solución final dada en los libros. Pero esta diferencia en mucho menor que la que hay entre el texto añadido que ha llegado a nosotros como obras de Marcos y Juan y lo que el investigador ha obtenido. Para la Carta de Santiago y la de Juan, también hay soluciones definitivas expuestas, pero voy a dejar que el investigador las busque por su cuenta. ¿Dónde? ¡Ah …! En la vida la definición del problema no suele estar claramente expuesta y hay que buscarla. Éste es un caso así.

……….Falta la última entrega y, luego, un pequeño divertimento.

.

Siguiente artículo: Tesis 15. El caballero humanista.

 .

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Tesis doce más uno y otro Los frutos del Método  Tesis doce más uno y otro Los frutos del Método  Tesis doce más uno y otro Los frutos del Método

Tesis doce más uno y otro Los frutos del Método Tesis doce más uno y otro Los frutos del Método  Tesis doce más uno y otro Los frutos del Método

Tesis doce más uno y otro Los frutos del Método  Tesis doce más uno y otro Los frutos del Método  Tesis doce más uno y otro Los frutos del Método

Tesis doce más uno y otro Los frutos del Método  Tesis doce más uno y otro Los frutos del Método  Tesis doce más uno y otro Los frutos del Método

Tesis doce más uno y otro Los frutos del Método  Tesis doce más uno y otro Los frutos del Método  Tesis doce más uno y otro Los frutos del Método

Tesis doce más dos Los frutos del Método  Tesis doce más dos Los frutos del Método  Tesis doce más dos Los frutos del Método  Tesis doce más dos Los frutos del Método  Tesis doce más dos Los frutos del Método

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *