Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tesoros egipcios tria

Con “Tesoros egipcios tria” salimos del Tesoro de Tutakhamon y nos vamos a Amarna, la capital donde éste vivió.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 16-12-2.005

.

……….Los Tesoros de los dos días pasados estaban relacionados con el Faraón Tutankhamon. Ya hemos detallado cómo Howard Carter y lord Caranarvon hallaron su tumba a principios del siglo XX. Pero además, hubo alguna otra tumba que, o no fue descubierta por los ladrones, o parte del tesoro que contenía se salvó del saqueo, por hallarse las joyas en un lugar que los ladrones no imaginaron que contenía botín. Una tumba no descubierta fue la tumba del harén de Tutmosis III, lo que ha preservado para nosotros numerosas joyas de sus esposas no principales. Una tumba que se salvó en parte fue la de las hijas de Sesostris III.

……….Hoy veremos tesoros que no tiene que ver con Tutankhamon. Los primeros tienen que ver con la Escultura y en concreto con la de Amarna, donde se dio un resurgir del arte con una tendencia más realistas y menos estereotipada que lo había sido hasta la fecha. Ya sabemos que Amarna fue proscrita, como sede del Faraón renegado Akhenatón. Por eso nos han quedado fragmentos, estatuas mutiladas, trocitos. Con ellos tendremos que conformarnos. Lo que sí podremos es captar hasta dónde llegaba el arte de los egipcios de Amarna.

……….Dice el Cuaderno en el que me baso, que posiblemente la estatua siguiente sería de la reina Tiye, una hermosa mujer que tuvimos ocasión de conocer en este artículo. Sólo se ha conservado el mentón y los labios, uno incompleto, pero la perfección del trazado de los mismos y la terminación de la barbilla dan fe de un dominio absoluto por parte del artista que elaboró la estatua. El material es jaspe amarillo, roca compuesta de cuarzo y sílice.

……….

Parte inferior de un rostro, tal vez la reina Tiye. Amarna

Tesoros egipcios triaTesoros egipcios triaTesoros egipcios tria

(Fuente: GRANDES TESOROS DEL MUNDO. Ediciones Folio, S.A. 1.999)

 ……….

……….Estatua de la reina Nefertiti, esposa de Akhenatón, en cuarcita roja. Aun mutilada y sin rostro es una buena muestra del realismo que se impuso en Amarna en el poco tiempo en que sus talleres estuvieron abiertos, que no llegó a 20 años.

……….

Torso de Nefertiti. Amarna

Tesoros egipcios triaTesoros egipcios triaTesoros egipcios tria

(Fuente: GRANDES TESOROS DEL MUNDO. Ediciones Folio, S.A. 1.999)

 ……….

……….Como estamos en la Escultura, ascendemos al reinado de Amenofis III, el padre de Akhenatón. De su época data esta pequeña estatua, que mide algo menos de 10 cm. de altura, de una concubina del harén. La complicada peluca y el cono lleno de perfumes sobre ella la configuran como alguien que se mueve en el entorno del Faraón. Colocada ante un espejo, nos permite preciarla sin perder nada de lo que su autor puso en ella.

 ……….

Estatua de una concubina

Tesoros egipcios triaTesoros egipcios triaTesoros egipcios tria

(Fuente: GRANDES TESOROS DEL MUNDO. Ediciones Folio, S.A. 1.999)

 ……….

……….Ya cometamos que los egipcios eran muy amigos de ungüentos, bálsamos y cosméticos. Estos productos se guardaban en pequeños recipientes, elaborados con más o menos arte según la categoría social del propietario. En el caso que nos ocupa, algún miembro de la familia del Faraón. Representa una gacela que, al nadar, arrastra a una joven.

.

Recipiente para cosméticos, de alabastro y esquisto

Tesoros egipcios tria

(Fuente: GRANDES TESOROS DEL MUNDO. Ediciones Folio, S.A. 1.999)

 

……….Ya hemos conocido unas buenas obras de arte antiguo. Mañana dejamos la escultura y pasamos a la joyería regia. De cuando el oro sobraba y un Faraón no sabía qué hacer con él.

……….

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Tesoros egipcios tria  . Tesoros egipcios tria  . Tesoros egipcios tria

 . Tesoros egipcios tria   . Tesoros egipcios tria  . Tesoros egipcios tria

 . Tesoros egipcios tria   . Tesoros egipcios tria   . Tesoros egipcios tria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *