Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tirinto 2 en la Grecia clásica 24

“Tirinto 2 en la Grecia clásica 24”, o todo lo que se puede ver de él, que tampoco es mucho.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 18-1-2.006

.

……….Estamos visitando Tirinto, ciudad micénica. Y hemos visto ya la avenida de entrada, cosa que hicimos ayer. Cuando superamos todos los obstáculos y llegamos a la parte superior de la colina, vimos la ciudadela, el plano en que se detallaba ésta y al moderno centinela, protegido de un sol abrasador bajo una sombrilla. Era la una del mediodía. Nos fuimos hacia el plano, para entender mejor lo que estábamos viendo. Y era éste. El vigilante no se movió de su sobrilla. Mejor. Más libertad.

 ……….

Plano de la acrópolis, ciudadela o fortaleza superior de Tirinto

Tirinto 2 en la Grecia clásica 24

Colección propia

……….

……….Hemos entrado por 1, arriba a la derecha por completo, hemos girado a la izquierda y hemos subido por la estrecha avenida 2 y 3. Hemos pasado por 4 y 6 y ahora estamos en 7, que es el Outer palace court, Patio exterior del Palacio. Allá estaba el vigilante de la sombrilla. Por unos Propileos, o pórticos, se entraba al Patio interior del palacio, 9. A la derecha había un altar, 10, donde hacer alguna ofrenda al dios local. En 11 estaba el gran megaron, que incluye la sala del trono, con un gran hogar redondo en el centro, cuatro columnas en torno a él y el trono a la derecha. Todo ello de acuerdo a lo habitual en aquellas épocas, según hemos visto en Cnossos y Micenas. Nosotros entramos hasta dicho salón y allá tomé esta foto. Esta hilada de piedras en el suelo es algo postizo, no es original. Se ve la huella del gran hogar, circular, las cuatro columnas cercanas a él, la huella del basamento del trono, a la izquierda de la foto, y la base de las dos paredes que separaban la sala del trono del resto del salón. No sé qué pintan ahí esas piedras en fila …

 ……….

La explanada del Palacio de Tirinto

Tirinto 2 en la Grecia clásica 24

Colección propia

 ……….

……….Cuando uno ve sólo los cimientos, o una hilada de piedras, donde hubo toda una pared decorada, y ve el cielo abierto, donde hubo un acogedor techo, uno no se imagina qué pudo ser aquello cuando estaba en pleno apogeo. Pero hay investigadores que se dedican a ello y nos permiten hacernos una idea  de cómo fue Tirinto cuando contenía a un monarca. Vamos a poder ver no exactamente el palacio de Tirinto, pero sí el de Pilos. El palacio de Pilos aparece primero en plano, luego tal y como se encuentra hoy, y, finalmente, reconstruido en una de las fuentes sobre Grecia antigua que manejo, y que algún día mostraré al lector.

 ……….

Plano del Palacio de Pilos. En una de las salas menores se hallaron 2.853 vasos almacenados

Tirinto 2 en la Grecia clásica 24

(Fuente: El mundo de los antiguos griegos. J.Camp y E.Fisher. Blume Ediciones, 2.002)

……….

……….El Palacio de Pilos data de 1.300-1.200 AEC. Como se ve, el palacio micénico obedece a un esquema uniforme. Tras el patio o porche está la Sala del trono y tras ella, los almacenes, fáciles de reconocer por las múltiples tinajas a lo largo de las paredes, ya vistas en artículos antetiores. Y, finalmente, las habitaciones privadas del rey y de la reina. Nótese que el Salón del trono sólo tiene una entrada; razones de seguridad.

……….Este Palacio, con ser una residencia dotada de todos los lujos helénicos de la época, está muy lejos del lujo y boato de Palacios contemporáneos de los Imperios egipcio y asirio. Recordemos la imagen del Palacio de Amenofis III, Faraón anterior a la construcción de la ciudadela de Tirinto. El esquema no es muy diferente: Patio (1), Salas del trono (2) y (3). El harén (4) y (5), y las habitaciones del Faraón (6), (7) y (8). Las habitaciones de la reina estaban en la zona (10). Como se aprecia, la morada del Faraón gana importancia respecto a la parte pública del complejo.

……….

Palacio de Amenofis III, hacia 1.425 AEC.

Tirinto 2 en la Grecia clásica 24

(Fuente: Historia Universal Salvat)

……….

……….Volvamos a Pilos. Lo que hoy puede verse del palacio de Pilos es lo que figura a continuación.

……….

El palacio de Néstor en Pilos. Salón del trono, en el centro del Palacio

Tirinto 2 en la Grecia clásica 24

(Fuente: El mundo de los antiguos griegos. J.Camp y E.Fisher. Blume Ediciones, 2.002)

 ……….

……….Como se ve, el mismo hogar circular en el medio del salón y las cuatro columnas que sostenían un segundo piso. En primer plano, los almacenes reales con tinajas abundantes y siempre bien provistas. Y ahora, una reconstrucción, a la vista de los datos que se han encontrado, de cómo podía ser el salón del trono de pilos. Y, por extensión, los demás salones del trono de soberanos micénicos.

 ……….

Reconstrucción artística del salón del trono de Pilos

Tirinto 2 en la Grecia clásica 24

(Fuente: El mundo de los antiguos griegos. J.Camp y E.Fisher. Blume Ediciones, 2.002)

 ……….

……….En Tirinto no hay paredes, pero en algún lugar estaban ciertos frescos que a Tirinto se atribuyen y que se pueden ver en el Museo Arqueológico de Atenas. Éste, y otros hallados en distintos palacios, son los que han permitido la reconstrucción anterior.

……….

Fragmento de un fresco del palacio de Tirinto, con clara influencia minoica

Tirinto 2 en la Grecia clásica 24

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 7. M.Picazo et alia. Arlanza Ediciones, 2.002)

……….

Enlace al próximo día: Tirinto 3 en la Grecia clásica 25.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Tirinto 2 en la Grecia clásica 24  Tirinto 2 en la Grecia clásica 24  Tirinto 2 en la Grecia clásica 24  Tirinto 2 en la Grecia clásica 24

Tirinto 2 en la Grecia clásica 24  Tirinto 2 en la Grecia clásica 24  Tirinto 2 en la Grecia clásica 24  Tirinto 2 en la Grecia clásica 24.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *