Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Trazados hipodámicos en la Antigüedad

Trazados hipodámicos en la Antigüedad

.

.

.

……….   Vamos a analizar las ciudades de la Antigüedad, cómo eran, qué diseños había vigentes según el tamaño de la ciudad y la fecha de su fundación. Y eso con vistas a deshacer un infundio, una trola como un templo: Que Jerusalén fue destruida dos veces por los romanos, con ocasión de las dos rebeliones de los Judíos contra Roma, la primera el año 66, y la segunda hacia el 130, liderada por bar Kokeba. Y ello para justificar que la sepultura de Jesucristo está dentro de las murallas de la llamada “Ciudad Santa”.

……….   Empecemos por lo más fácil ciudades de nueva fundación. Estas ciudades eran pequeñas colonias que los griegos, o los fenicios, fundaban en un punto de la costa del Mediterráneo. Ahora llamamos colonia a otra cosa completamente distinta. Decir “colonia” a un territorio tiene un marcado sentido peyorativo. Porque las colonias son extensos territorios de una población de menor cualificación cuando son colonizados por una potencia más desarrollada. En el país colonizado había habitantes, claro está. Y la proporción de aborígenes a colonizadores es francamente pequeña. Pero el superior estatus, técnica, conocimientos y fuerza de los colonizadores suple era inferioridad numérica.

……….   Cuando – como ya hemos explicado anteriormente –  un conjunto de vecinos de una ciudad antigua se decidían a forma una Colonia allende los mares, organizaba una expedición en la ciudad madre, se nombraba un jefe de la expedición, y los que se iban seguían teniendo la misma ciudadanía que en su tierra natal. La nueva ciudad fundada era, como si dijéramos, un barrio de la ciudad madre, aunque separado de ella por miles de kilómetros o millas marinas.

……….   Por eso era un honor para una ciudad ser reconocida como “Colonia romana”, porque tenía un estatus superior a todas las demás ciudades del país. El colmo era recibir el calificativo de “Augusta”. Tenía que ser viejas capitales de provincias romanas anteriores o poco menos. En España – hablando de memoria – sé de tres ciudades Augustas:

……….   César Augusta, hoy Zaragoza,

……….   Emérita Augusta, hoy Mérida  y

……….   Astórica Augusta, hoy Astorga.

.

……….   Llegados a este punto es precios hablar de Hipodamo de Mileto (498-408 AEC.). Hipodamo estableció que las manzanas de la ciudad debían ser perfectos rectángulos, adaptándose al terreno. Las calles todas se cruzarían en ángulo recto. El diseño sería flexible, según la orografía del terreno, pero se seguiría el criterio mencionado.

……….   Veremos ciudades con trazado “hipodámico”, criterio que ha subsistido en multitud de barrios de ciudades modernas. Como ejemplo, la ciudad en que vivo, Pamplona. Pamplona es la reunión de más de cuatro poblaciones distintas. Hoy veremos las cuatro primeras:

  • «La Navarrería”, con trazado levemente hipodámico, romano.
  • El burgo de San Cernin”, con trazado medieval, en forma oval.
  • La Población de San Nicolás”, con trazado medieval, rectangular.
  • El Segundo Ensanche”, con trazado hipodámico.

……….   A ver si el lector consigue distinguir las cuatro conjuntos urbanísticos en el mapa que sigue.

.

……….   Plano aéreo de Pamplona    Trazados hipodámicos en la Antigüedad

Trazados hipodámicos en la Antigüedad

[Fuente: Google Maps]

.

……….   Como se puede apreciar, el rio Arga bordea Pamplona por el Norte y por el Este. Ésa fue la circunstancia que convenció a Pompeyo para acuartelar durante el invierno del año 70 AEC. sus Legiones en la colina sobre la que se asentaba Pamplona y que tan bien defendía el río. Veamos ahora las cuatro poblaciones que se cobijaron en este lugar.

……….   La zona de la Catedral de Pamplona era el núcleo primitivo de aborígenes. Las Legiones formaron sus tiendas al lado, siguiendo la creta del terreno sobre el río. Se ve que las calles son moderadamente paralelas. Cuando los romanos se fueron, los nuevos aborígenes respetaron las calles trazadas por ellos. El cardo máximo era la actual calle de San Agustín, señalada en el mapa, y el decumano, esa calle algo más ancha que luego será la divisoria entre las dos poblaciones que vendrán a esta tierra. Con el tiempo, se formó la llamada “Navarrería”, un poblado de gentes más bien humildes.

.

……….   Pamplona y sus burgos.   Trazados hipodámicos en la Antigüedad

Trazados hipodámicos en la Antigüedad

[Fuente: Google Maps]

.

.

.

Trazados hipodámicos en la Antigüedad  Trazados hipodámicos en la Antigüedad  Trazados hipodámicos en la Antigüedad  Trazados hipodámicos en la Antigüedad 

Trazados hipodámicos en la Antigüedad  Trazados hipodámicos en la Antigüedad  Trazados hipodámicos en la Antigüedad  Trazados hipodámicos en la Antigüedad 

Trazados hipodámicos en la Antigüedad  Trazados hipodámicos en la Antigüedad  Trazados hipodámicos en la Antigüedad

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *