Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tres vías ideológicas posibles

Tres vías ideológicas posibles. © Fernando Conde Torrens Tres vías ideológicas posibles

.

.

.

……….Explicar cómo y por qué son las cosas es algo que nunca puede venir mal. Vamos a tratar de analizar un tema, el de las creencias que en ocasiones divide a las personas. Hay ocasiones en que las divide y hay ocasione en que no. De entrada apostamos y deseamos que las creencias dividan cada vez menos y a menos personas. Lo ideal sería, defendemos, que en absoluto dividan. Que los amigos puedan tener distintas sensibilidades ideológicas. Y que esas diferencias no sean obstáculo a una sincera, profunda y duradera amistad.

……….

……….Pero tratemos de entrar en el análisis pormenorizado. A riesgo de resumir en exceso, hay tres posturas, en esto de las creencias, que podrían resumirse telegráficamente así:

……….

Dios si, Jesucristo sí

……….

Dios no, Jesucristo no.

……….

Dios sí, Jesucristo no.

………. 

Tres vías ideológicas posibles

    Tres vías ideológicas posibles

……….

……….Evidentemente, no hay nadie que defienda la cuarta opción. Quien cree en Jesucristo cree asimismo en Dios, pues, para él, Jesucristo lo es.

……….

……….La primera postura es la de los creyentes practicantes. La segunda sería la de los ateos, que niegan tanto a la Divinidad como a Jesucristo. Y la tercera es nuestra opción: No aceptamos la historicidad de Jesucristo, como con pruebas se defiende en “Año 303. Inventan el Cristianismo”, pero aceptamos como cierta de la existencia de un Ser Superior.No lo llamamos Dios, para que no se confunda precisamente al Ser Superior con el Dios cristiano.

……….

……….Y la postura de defendemos como óptima para los tres grupos es que la ideología no separe nunca a dos personas, a dos amigos, a dos familiares, por cuestiones de ideología, ni por cuestiones de política, ni de fútbol, ni de ninguna otra faceta de la vida cotidiana. Debemos tener madurez y tolerancia suficiente como para que la pertenencia a un grupo y otro no sea obstáculo alguno en el trato y la amistad.

……….

……….Hay algunas matizaciones que sí pudieran ser importantes. Los creyentes se definen precisamente por su fe, tanto en Dios como en Jesucristo. Ser creyente es tener fe. Los ateos reniegan de la fe. La fe, defienden, no es un instrumento a emplear en la vida cotidiana, la fe es contraproducente. Y en eso coincidimos, la fe es un “chupito” de cicuta intelectual, decimos aquí.

……….

……….La aceptación de la existencia de ese Ser Superior no se hace, en nuestro caso, por fe, sino por la vía de la experiencia. Es muy largo de explicar cómo se llega a esa experiencia; sólo digamos que es experimental, no por fe, de la que también aquí renegamos. La negación de Jesucristo nos separa de los creyentes. La asunción de la existencia de un Ser Superior – y lo que ello conlleva, la existencia de una componente trascendente, lo que los cristianos llaman “alma”, y la vida después de esta vida – nos separa de los ateos.

……….

……….No se hace en esta Web, ni en ningún otro sitio, propaganda para pasar a nuestro grupo a quienes no son de él. Renegamos del proselitismo activo, no lo queremos, no creemos en él. Esta Web es para quienes la línea ideológica de la misma está en consonancia con sus preferencias doctrinales. Tiene que haber una sintonía con cada página de esta Web por parte del lector, para que ese lector sea una persona a la que esta Web pueda servir, le pueda ayudar a encontrar la solución que él ya tiene instalada en su corazón. Si esa sintonía no se da, amigo lector, abandona esta lectura. Esto no es para ti.

……….

……….Al contrario, favorecemos que cada cual siga con sus creencias. El creyente con las suyas. El ateo, siga siendo ateo, en buena hora. Pero acéptese que cabe una tercera opción, la de quienes no creemos en el Dios cristiano, pero aceptamos y comprobamos que es posible entroncar, conectar, con la Divinidad real. Y esto no es nuevo, era la posturas defendida por toda una lista de personajes griegos que vivieron hace más de 2.000 años. Si bien, esa enseñanza, ese Conocimiento, no nos ha llegado, se ha perdido parcialmente.

……….

……….Parcialmente, porque a lo largo de los siglos e incluso en Occidente (también en otras latitudes) ha habido personas que han encontrado esta vía, la tercera vía, la de la conexión experimental con la Divinidad. No han sido muchos, nunca fueron mayoría, todo lo contrario, pero los hubo.

……….

……….Y esto es todo lo que pretendíamos con este artículo. Dejar claras las tres vías y dejar constancia de que son tres. Y las tres tan dignas de respeto y consideración.

………. Tres vías ideológicas posibles

……….¿En qué casos no será posible el respeto? Cuando una de las dos personas que se ponen en contacto sea intolerante. Basta que lo sea una, para que esa persona no respete al otro, no acepte al otro, no sea capaz de sentimientos positivos respecto al otro. Esto suele pasar con más frecuencia en las redes sociales que en la vida cotidiana. He sido testigo de ello en ambos campos. En la vida real, mantengo amistades entrañables y duraderas con personas de los otros dos grupos. Y nunca hemos discutido de ideología. Sería de mal gusto hacerlo.

………. Tres vías ideológicas posibles

……….  En cambio en las redes sociales, cualquier entrevista sobre el libro “Año 303” puesta en redes sociales atrae indefectiblemente a más de un intolerante que no acepta nuestra tercera vía y destila odio e insultos casi a la primera línea. El anonimato, la envidia, el afán de protagonismo, la necesidad de desahogar las propias frustraciones, y la existencia de personas pagadas para desestabilizar los medios de comunicación alternativos donde las entrevistas se desarrollan, pueden explicar la abundancia de coloquios que marchan por mala senda.

………. Tres vías ideológicas posibles

……….Es algo con lo que hay que contar, es el mundo en que vivimos. Internet no amansa a las fieras; al contrario, es la jungla preferida de las peores. Por eso, en este asunto, su contenido no es representativo, felizmente.

………. Tres vías ideológicas posibles

………. Tres vías ideológicas posibles

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *