Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Troya VI en Grecia clásica 17

Conozcamos la Troya cantada por Homero: «Troya VI en Grecia clásica 17»

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 6-1-2.006

.

 .

 .

……….La Troya homérica.   Troya VI en Grecia clásica 17

……….La Troya cantada por Homero, la Troya de Príamo, de Agamenón y de Brad Pit, ésa es la que vamos a tratar de conocer a partir de hoy. (Quede claro que hay un intencionado anacronismo en la frase anterior, que el lector deberá descubrir). No se puede hacer demasiada distinción si hablamos de Troya VI o se trata de Troya VII A, será la Troya de Homero. Y tampoco importa demasiado, ya que nos vamos a basar sobre todo en reconstrucciones de la Troya que todo el mundo tiene en la cabeza.

……….A vista de pájaro, situada en su entorno, así debía de ser la Troya que hacía la competencia comercial a Micenas allá por los siglos XIII, XIV y XV antes de Cristo. De nuevo tenemos una ciudad amurallada, bien compacta, con la ciudadela dando frente al mar y la ciudad baja, también amurallada, extendiéndose colina abajo. 

……….

                                             Troya VI hacia 1.500 AEC.

Troya VI en Grecia clásica 17Troya VI en Grecia clásica 17

(Fuente: ARQUEO, nº 8. RBA Revistas, Barcelona 2.002)

……….

……….Vamos a ver varias versiones de la misma ciudad. En primer lugar, Troya vista por su descubridor, Henrich Schliemann. Si el lector compara este dibujo con el que hiciera Schliemann de Micenas, verá que tras la plumilla está la misma mano. Hasta el mismo espectador vestido con traje típico.

……….

Las ruinas de la antigua Troya. Dibujo de su descubridor

Troya VI en Grecia clásica 17

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 7. M. Picazo et alia. Arlanza Ediciones, 2.000)

 ……….

……….Tras esto, tenemos una maqueta en 3D de lo que pudo ser la ciudadela troyana, lugar de residencia del monarca de la ciudad y de los funcionarios. Una característica típica de las murallas troyanas son unos resaltes muy ligeros cada tramo de lienzo de la muralla. Se aprecian en la maqueta. En la parte más elevada, el palacio del monarca.

……….

Reconstrucción de Troya en la Edad del Bronce, con el megaron en la parte superior

Troya VI en Grecia clásica 17

(Fuente: El mundo de los antiguos griegos. J.Camp y E.Ficher. Blume Ediciones, 2.004)

 ……….

……….La reconstrucción de Troya se hace de modo que la muralla de la ciudadela coincida con la muralla de la ciudad Troya II. Otra versión de la misma ciudad, realizada por otro equipo distinto. El lector puede comprobar que los edificios no coinciden punto por punto, aunque sí coinciden las murallas, las avenidas y la planta aproximada de los edificios. Las almenas adoptan en la maqueta una forma que recuerda a las murallas medievales occidentales. 

……….

Troya VI, considerada actualmente como la ciudad de Príamo

Troya VI en Grecia clásica 17

(Fuente: ARQUEO, nº 8. RBA Revistas, Barcelona 2.002)

 ……….

……….De acuerdo con las fuentes, y sobre todo con el magnífico artículo de M Siebler, arqueólogo, y F. Montanario, filólogo, de Arqueo 8, han sido las excavaciones recientes del equipo dirigido por Manfred Korfman, autor del artículo que nos sirve de fuente y contenido en la revista «Dossiers d´Archeologie, Neolithique» las que han aclarado y actualizado la realidad de Troya al incorporar a Troya toda la parte baja de la ciudad. La Troya cantada por Homero no era sólo la ciudadela, o acrópolis, sino que existía además una ciudad baja, defendida por importantes murallas, que formaba parte del conjunto de Troya. Con ello la Troya VI ha visto multiplicada por 10 su extensión, y por tanto, su importancia.

……….Algo parecido sucede con Micenas, el turista visita la acrópolis, o ciudadela del monarca de Micenas. Sin embargo la ciudad llana, situada fuera de las murallas y apenas señalizada, pasa por completo desapercibida. Y uno se va de Micenas convencido de que Micenas fue la modesta fortaleza que ha visitado, cuando la realidad fue muy otra.

……….Comencemos a imaginar la vida en la Troya que iba a terminar conquistada, aunque no destruida, por las huestes micénicas. Paseémonos por sus murallas, como si estuviéramos allí. Fíjese el lector en los resaltes antes indicados. Están hechos tallando las piedras. Teniendo en cuenta que no se manejaban aún herramientas de hierro, esto tiene un indudable mérito.

……….

Las murallas de la ciudadela de Troya VI. Puerta Este

Troya VI en Grecia clásica 17

(Fuente: ARQUEO, nº 8. RBA Revistas, Barcelona 2.002)

 ……….

……….Otra vista de las murallas que defendían la fortaleza real. 

……….

Las murallas de la ciudadela de Troya VI. Torre Este, que defiende la puerta Este, al fondo

Troya VI en Grecia clásica 17

(Fuente: ARQUEO, nº 8. RBA Revistas, Barcelona 2.002)

……….

……….Y para que nos situemos en el conjunto, veamos un plano de la citada ciudadela. En ella se señalan tanto la torre Este, que acabamos de ver, como el paseo entre murallas de la foto anterior, murallas que embocan una de las entradas a la ciudadela..

……….

Plano de las murallas y de los edificios de la ciudadela de Troya VI

Troya VI en Grecia clásica 17

(Fuente: ARQUEO, nº 8. RBA Revistas, Barcelona 2.002)

……….

……….Para terminar por hoy, una reconstrucción de lo que pudo haber sido tanto la muralla exterior de Troya I como la muralla de la ciudadela de Troya VI. No obstante, las vestiduras de los troyanos corresponden a Troya I, así como la estela con rostro, plantada delante de una de las torres que defienden la puerta de acceso a la ciudad. Las murallas eran de piedra en la parte inferior y de ladrillos de adobe en la superior.

……….

Reconstrucción de la puerta sur y principal de Troya I

Troya VI en Grecia clásica 17

(Fuente: Dossiers d´Archeologie. Neolithique. M. Korfmann. Éditions Faton, 2.003)

 ……….

……….Nos queda intentar conocer cómo era la vida de los habitantes de la Troya que conocería la guerra de Troya. Y saber qué dicen los arqueólogos sobre la tal guerra, a resultas de sus hallazgos. ¿A quién hay que dar más crédito, al vate Homero y a los arqueólogos modernos? Sin dudarlo, a los arqueólogos. De paso, hablaremos de Homero y, conociéndole, tal vez nos expliquemos las diferencias. Y la razón de ser de la Ilíada.

……….

Enlace al próximo día: Troya VI en Grecia clásica 18.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo», «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Troya VI en Grecia clásica 17  Troya VI en Grecia clásica 17  Troya VI en Grecia clásica 17  Troya VI en Grecia clásica 17

Troya VI en Grecia clásica 17  Troya VI en Grecia clásica 17  Troya VI en Grecia clásica 17  Troya VI en Grecia clásica 17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *