Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tutankhamon four

Los féretros del Faraón quedan para mañana. Hoy, con “Tutankhamon four”, tendremos que conformarnos con algunos objetos funerarios hallados en su tumba, la única que nos ha llegado intacta en todo Egipto.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 9-11-2.005

.

……….Antes de ver los tres sarcófagos que protegían el cuerpo del Faraón difunto, veamos algunos detalles valiosos, pero no tanto como los féretros. Y ello porque, una vez visto el plato fuerte … los aperitivos sobran. Como aperitivo, un pectoral, un colgante que con toda seguridad Tutamkhamon llevó en vida.

……….Para los egipcios Amón-Ra era el dios principal, ligado al Sol, el astro rey. De ahí que el disco solar figurara como representación universal de la Divinidad. Y hete aquí que los escarabajos, sin que nadie se lo dijera, hacían constantemente bolitas que representaban a la mismísima Divinidad. De ahí a considerar que el escarabajo algo tenía de especial sólo había un paso, y los sacerdotes egipcios lo dieron gustosos. Los amuletos con la figura del escarabajo, llamados escarabeos, proliferaban en el Egipto antiguo

……….

Ornamento pectoral con forma de escarabeo. Oro con incrustaciones. Altura 9 cm.

Tutankhamon d

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

……….

……….Otro mueble reproducido en este libro magnífico, que ya he adquirido, y que recomendaré al lector interesado en Egipto, “EGIPTO. El mundo de los faraones“, es un arca de marfil que también tuvo que ser propiedad del Faraón niño que fue Tutankhamon. No se olvide que reinó desde los 9 años hasta los 19.

……….

Arca de marfil hallada en la tumba de TutankhamonAltura, cerca de 50 cm.

Tutankhamon d

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

 ……….

……….Vamos a reproducir dos caras del arca, la tapa superior y un lateral. La tapa superior muestra al Faraón y a su esposa, la hija de Akhenaton y Nefertiti, Ankhesenamón. La reina le ofrece un par de manojos de papiros. Hay que decir que tanto el respaldo del trono, que ya vimos, como la presente escena tienen, con su realismo y ambiente apacible, todas las características del arte de Amarna, la capital de Akhenaton. Espero que de ese soplo de aire fresco tengamos ocasión de hablar sin demasiada tardanza.

……….

Tapa superior plana del arca

Tutankhamon d

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

……….

……….Voy a conjeturar que el arca bien pudo ser un regalo al Faraón aún niño con una especie de mensaje de lo que se esperaba que hiciera cuando fuera ya un hombre. Lástima que apenas tuvo oportunidad. Los expertos no se ponen de acuerdo para diagnosticar el motivo de su muerte, si enfermedad, accidente fortuito o promocionado. Ni siquiera contando con la momia.

……….En la escena de guerra imaginada que reproduce un lateral y en pos del Faraón marcha el ejército egipcio, la infantería, armada de arcos y flechas, y abundante caballería, con carros de combate. Si uno se fija bien, los guerreros egipcios que andan entre los negros caídos están cortando manos izquierdas, tal vez como técnica de recuento, es decir, que son estadísticos militares. Recuérdese la misma o parecida técnica usada por los asirios.

……….

Lateral del arca con escenas de guerra de Tutankhamon

Tutankhamon d

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

 ……….

……….Bien, éste era el aperitivo. Mañana entramos ya en la tumba. Allí veremos un tabernáculo, había cuatro, como esas muñecas rusas, a descubrir y abrir uno tras otro. Y veremos también los tres sarcófagos, cada uno metido dentro del siguiente. Y sobre la momia, una excelente máscara funeraria, de oro, claro.

……….Una advertencia desde hoy, los días que quedan de Tutankhamon, que nadie pida descarga rápida. No voy a simplificar las imágenes, sacrificando la calidad a la rapidez de descarga. Tampoco será un exceso, pero imaginemos que estamos haciendo cola para sacar las entradas. Hasta mañana, pues.

 ……….

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Tutankhamon d   . Tutankhamon d     . Tutankhamon d     . Tutankhamon d     . Tutankhamon d   

. Tutankhamon d   . Tutankhamon d     . Tutankhamon d     . Tutankhamon d     . Tutankhamon d   

. Tutankhamon d   . Tutankhamon d     . Tutankhamon d     . Tutankhamon d     . Tutankhamon d   

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *