Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Una visita a Micenas en Grecia clásica 10

“Una visita a Micenas en Grecia clásica 10”, como su nombre indica, es el reportaje de la visita a la ciudad micénica por antonomasia. Las fotos se quedan pequeñas ante la majestuosidad de la construcción y del paisaje.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 28-12-2.005

.

……….Hoy entramos en Micenas la rica en oro. Hoy podremos contrastar lo que ayer vimos en dibujo, tomando como referencia lo que ha llegado a nosotros. La Puerta de los Leones es muy conocida. Está en lo alto de esa avenida que conduce a la acrópolis de Micenas. La ciudad estaba más abajo, en la parte derecha de la foto, sin muralla que la protegiera. El bastión protector de la entrada del que hablamos ayer, desde donde los defensores podían contrarrestar el ataque del enemigo, es el que esa turista sostiene con su brazo. La avenida de acceso se continúa, dentro de la ciudad, con otra rampa que corre paralela a la muralla más clara que se observa tras la puerta.

……….

Puerta de los Leones. Micenas

Una visita a Micenas en Grecia clásica 10

Colección propia

……….

……….La verdad es que no me gusta salir en las fotos, me encuentro más cómodo detrás de la cámara que ante ella. Pero en ocasiones resulta inevitable. Ésta es la única foto de la Puerta de los Leones tomada de cerca. Cuando hago turismo, suelo ir con un plan del día prefijado. El de este día incluía Micenas, Tirinto y Epidauro. Y lo hicimos todo, lo veremos aquí. Hacía un día espléndido, ni una nube. Y para poder llegar a todo, ver museos, comprar recuerdos y sacar fotos, hay que ir una vez a cada lugar. Visto un paraje, foto al canto, y a otra cosa. La comida ese día fue de bocadillo.

……….El diseño de la puerta está bien pensado. El dintel soporta sólo el triángulo de piedra con los cuerpos de los leones. Las piedras que completan la parte que está sobre el dintel cargan, por la forma que tienen, sobre los muros derecho e izquierdo y así, alivian de peso al dintel. El que sostiene la columna con el codo es un servidor …

……….

Detalle de la Puerta de los Leones. Micenas

Una visita a Micenas en Grecia clásica 10

Colección propia

……….

……….Ahora ya se entiende lo de murallas ciclópeas. Véase la piedra inferior en la muralla de la derecha. Lo mismo que el dintel. En la foto que viene, tomada desde dentro del recinto se aprecia mejor que entre las piedras grandes se colocan otras menores, para dar solidez al conjunto.

……….

Micenas. Muralla esquina sur

Una visita a Micenas en Grecia clásica 10

Colección propia

……….

……….Pero a lo primero que se va la vista, en cuanto uno entra en el recinto de la acrópolis, es al Círculo A de tumbas, que está a la derecha de la entrada. Fue ese círculo lo que Schliemann excavó y donde encontró los tesoros que contenían los ajuares de los personajes allá enterrados.

……….El Círculo A de tumbas es un foso con forma circular no perfecta y suelo plano. Está rodeados de un pasillo más elevado, formado por dos hileras de piedras planas plantadas de canto en tierra. En su origen, parece que estaba cubierto. Los turistas no cesan de asomarse y mirar por todo el círculo, de modo que la escala está siempre presente.

……….Cuando Schliemann excavó el Círculo A aparecieron los esqueletos de 19 personas: 8 varones, 9 mujeres y 2 niños. Todos ellos debían pertenecer a una misma familia y tenían ricos ajuares con máscaras de oro, joyas, diademas, cuentas, anillos con sellos, copas, puñales de bronce con incrustaciones y otras armas, fundamentalmente espadas. Esta riqueza del ajuar contrasta con los míseros ajuares que se verán en la Hélade en los próximos cuatro siglos, en lo que se llaman “los tiempos oscuros”, otra sinónimo del “Período Intermedio” egipcio.

……….

Micenas. Círculo A de tumbas

Una visita a Micenas en Grecia clásica 10

Colección propia

……….

……….Voy a aprovechar para mostrar una de las máscaras que tenía el difunto de una de las cinco tumbas que Schliemann excavó en este Círculo A. Y para hacerlo, nada mejor que aprovechar la portada de la Revista ARQUEO en que me baso muy principalmente. Ya he comentado que lamenté mucho que la revista no continuara publicándose, porque su factura era inmejorable.

……….

Portada de la revista ARQUEO, número 14, Octubre 2.003

Una visita a Micenas en Grecia clásica 10

(Edita: RBA Revistas. Barcelona.)

.

….……Una de las espadas halladas en las tumbas por Schliemann la veremos más adelante. veamos ahora tres sellos que sobre los anillos habían sido creados para los personajes reales difuntos.

……….Schliemann adjudicó las joyas que descubrió en tales tumbas y los restos al rey Atreo, su hijo Agamenón y parientes. Investigaciones posteriores parece que sitúan las tumbas de tales personajes en tumbas exteriores a la muralla. Según eso, el círculo A se llamaría A por haberse descubierto en primer lugar, pero el más antiguo sería el círculo B, a pesar de hacerse descubierto en 1.956. Los reyes micénicos entre 2.000 y 1.600 eran enterrados en el Círculo B de tumbas, fuera de la muralla. Los reyes de hacia 1.500 se enterraron en el Círculo A, el descubierto por Scliemann.

……….Más tarde, los enterramientos reales se hicieron el tumbas tipo tholos, o cavidades artificiales sobre las que se amontonaba tierra y se formaba así una pequeña colina artificial, como el que veremos mañana. Al igual que las tumbas imperiales egipcias, estaban señaladas y eso hizo que fueran saqueadas desde tiempos un poco menos remotos que los de su construcción, en cuanto invadía la zona un pueblo poco respetuoso con los muertos ajenos, desenfado muy propio de todo invasor.

……….Vamos hoy a ver las tres puertas de la fortaleza de Micenas. La principal, ya vista, la de los Leones. A la puerta norte me encaminé en mi ronda por la muralla micénica. Felizmente estaba abierta, y la fotografié por dentro y por fuera. Ofrezco la foto de fuera, porque en ella se aprecia con gran claridad cómo se construyó la muralla defensiva, combinando las piedras según tamaños. Como la puerta principal de los Leones, la puerta norte se sitúa al fondo de un estrecho pasillo, flanqueado por murallas donde los defensores tenían neta ventaja sobre los eventuales atacantes.

……….

Exterior de la Puerta Norte de Micenas

Una visita a Micenas en Grecia clásica 10

Colección propia

……….

……….Y ahora el portillo sur, peor defendido. Tengo una foto de él, pero ésta que viene en una de las fuentes que manejo es mejor. Se ve que al otro extremo hay un precipicio, como así es. Es fácil que ésa fuera la razón de minimizar las preocupaciones defensivas en ese punto. Al fondo se distingue la colina rocosa de la colina de enfrente.

……….Hoy en día, una puerta metálica de rejilla impide que algún turista dotado de celo excesivo compruebe las cosas hasta el límite. También se ve en esta foto que las piedras más lucidas se colocaban en los lugares preferentes y que las traseras se hacían con menos cuidado. A los visitantes no se les mostraban las traseras. No obstante, la anchura de la muralla, recordar, unos 6 metros, se salvaba aparentemente con una lucida bóveda.

……….

Entrada posterior a la ciudadela

Una visita a Micenas en Grecia clásica 10Una visita a Micenas en Grecia clásica 10

(Fuente: Arqueología de las ciudades perdidas. SALVAT Ediciones. 1.986)

……….

……….Pues bien, éstas fueron las fotos obtenidas en la subida a la ciudadela de Micenas, allí donde se construyó el palacio real, sobre los restos de otro palacio anterior de menores dimensiones. Dentro del palacio vivían y trabajaban los artistas, los artesanos.

……….El resto de oficios vivían en aldeas más o menos cercanas al palacio real. Se conocen, por las tablillas de Lineal B, del que hemos de hablar, la existencia de oficios masculinos, como los de albañil, cantero, fabricante de ladrillos, tejedor, alfarero, etc. Los oficios más cualificados eran los de escriba, pintor de frescos, orfebre o recolector de tasas. Entre las mujeres las había hilanderas, tejedoras, cardadoras de lana, trabajadoras del lino, moledoras de granos, encargadas del baño, etc.

……….Esto nos muestra una sociedad muy organizada en estratos, con el monarca o wanax en la cúspide. El segundo del rey era el jefe de su ejército, el lawagetas. Se conocen los nombres en lineal B de otros oficiales, pero sin saber a ciencia cierta el contenido de su misión. Sólo los artistas y estos oficiales tenían acceso a la ciudadela real, además de los esclavos que el monarca y su familia precisaran. Los esclavos se conseguían en campañas militares, en forma de mujeres y niños, a los que luego se enseñaba el trabajo que realizarían de por vida.

……….¿Y el agua en lo alto de la colina? De ese importante asunto hablamos mañana.

……….

Enlace al próximo día: Micenas y la tumba de Atreo en Grecia clásica 11.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Una visita a Micenas en Grecia clásica 10  Una visita a Micenas en Grecia clásica 10  Una visita a Micenas en Grecia clásica 10

Una visita a Micenas en Grecia clásica 10  Una visita a Micenas en Grecia clásica 10  Una visita a Micenas en Grecia clásica 10

Una visita a Micenas en Grecia clásica 10  Una visita a Micenas en Grecia clásica 10  Una visita a Micenas en Grecia clásica 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *