Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Valorando el presente

..........No se puede estar dando indefinidamente doctrina general sobre la búsqueda. La razón es que hay un número limitado de reglas, cuando hay reglas. Este senderillo es pródigo en reglas y en instrucciones, diría. Así y todo, se me han acabado las reglas. Lo que cabe es comentar sobre distintos pormenores o aspectos del proceso, porque largo, sí que es largo el proceso de ascenso. Y conviene vivirlo valorando el presente.

………. Caminar es ya un premio.

..........

..........No obstante, hay que decir enseguida que estar en Camino es ya un premio y es el premio al que podemos optar aquí y ahora. Y no hay otro premio a nuestro alcance que seguir en el Camino. Es decir, no hay otra cosa que podamos objetivamente hacer que sea mejor y más fructífera que estar donde estamos, caminando hacia la Meta. El premio para los que caminamos no es la Meta final, sino la tierra del Camino que pisamos.

...................………..

..........Esto debe hacer que nos despojemos de toda sensación de ansiedad, de apremio, de urgencia, y de sentido de la responsabilidad, de que aún no hacemos las cosas bien. No es así, hacemos las cosas todo lo bien que se pueden hacer con nuestro equipamiento, con las armas que tenemos. Es algo así como si nosotros fuéramos varios nosotros a lo largo de nuestra existencia. Y a cada uno de esos nosotros le corresponde un trabajo, una tipo de hazaña y un tipo de triunfo.

..........

..........Al “nosotros” que estaba dentro de nosotros hace dos años, le correspondía hacer lo que hicimos hace dos años. Hoy somos otra persona distinta y esa persona actual no tiene que hacer ya las hazañas que hizo su madre o padre, el “nosotros” de hace dos años. Le corresponde hacer otras hazañas, tiene que batir nuevos rcords. Records que tienen que ver con lo que hizo hábilmente su antecesor, al que debemos estar agradecidos.

………. Mejora por fases, por tiempos.

..........

..........Es bueno considerar que hay cierta discontinuidad en nuestra propia persona y que lo que seremos mañana, dentro de dos años, ya lo seremos dentro de ese tiempo, hoy somos nuestra actualidad interior. A la persona que seremos dentro de 2, 4 ó 6 años le corresponderán los premios que le caerán a su tiempo, a nosotros, hoy, nos van a caer los premios que nos están cayendo. Y no debemos aspirar a los premios que le corresponden a nuestro “yo” futuro, sino los actuales.

..........

valorando el presente, aun siendo borroso.

                           Valorando el presente, aun siendo borroso.

..........

..........Esto puede ayudar a vivir con Plenitud el presente, a disfrutar de él, porque nos lo estamos proporcionando con lo mejor de nuestra artillería interior, con todo lo hábiles y todo lo “patosos” que hemos logrado ser hasta el día de hoy. Y, en nuestras circunstancias, con nuestra discreta habilidad total, no podemos darnos un presente más feliz y gozoso que el que nos damos.

..........

..........Esto no es algo que desde ningún púlpito se lance a las ondas, sino un tema de reflexión y de consulta para el Maestro interior que estamos logrando despertar poco a poco. La única tarea, lo único que debemos hacer es seguir en el camino de búsqueda o de encuentros (botella medio llena, botella medio vacía). La clave del logro final es “el punto de no retorno”. Cuando han pasado dos semanas de búsqueda consciente, uno puede tener tentaciones de dejarlo, de pensar que esto no es para él, que uno no sirve, es uno tan poquita cosa, y demás barbaridades …

..........

..........Pero cuando uno lleva en la brecha más de un año Y HA AGUANTADO, es muy fácil que uno ya haya dejado atrás el punto de no retorno, el momento de ver claro, el instante en que uno se vuelve pleni-adicto. En cuanto se llega a ese punto, ya no hay peligro de abandono y la Meta final vendrá después de la sucesivas metas de las que el buscador irá disfrutando. Es fácil saber si uno ha superado el punto de no retorno, basta preguntárselo con toda sinceridad cualquier día, un poco antes de dormirse, o en otro momento. Saberse destinado a la Plenitud es una buena cosa y no hay por qué ignorarla.

………. No obsesionarse con la Meta, con lo que falta.

………. Desde luego  valorando el presente

..........De forma que en lugar de relativizar nuestro momento presente y absolutizar la Meseta, bien haremos en lo contrario, en relativizar la Meseta, el Nivel IV, como algo que le sucederá a otro “nosotros”, pero no al “nosotros” actual, y, en cambio, absolutizar la no muy larga vida de nuestro “yo” actual, dando el valor que tienen a sus logros, a sus hazañas, a sus caídas y a sus disfrutes.

………. Claro que valorando el presente

..........En algún momento hemos hablado de los “frutillos” que se recogen en la cuneta del Camino, a la altura por la que circulamos. El diminutivo nos quería significar que fueran pequeños, insignificantes, ni despreciables, visto desde las alturas. Sigo una táctica que es no ponderar demasiado lo positivo del Sendero.

. Mas valorando el presente

..........Que sea el propio buscador el que, libre de prejuicios y conceptos, califique por sí mismo lo que está puesto para nosotros cuando goce de ello. Prefiero que me digan que me quedé corto a que uno me diga que no era para tanto. El que escribió aquello de ni el ojo vio ni la mente imaginó lo que está puesto para nuestro solazdebía de saber de qué estamos hablando.

. Pero valorando el presente

..........De modo que, no estará de más apreciar especialmente nuestro presente, porque es todo lo que el niño o la niña que llevamos dentro sabe alcanzar, con el pie al borde de la silla, en la gran despensa que la Plenitud ha preparado para nuestra realización.

………. Sin embargo valorando el presente

Foto http://www.freejpg.com.ar            

Siguiente artículo: Normalidad.

………. Sino valorando el presente

© Copyrigth Fernando Conde Torrens     27

. valorando el presente

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo“, recientemente editado, “Simón, opera magna“, “El Grupo de Jerusalén“,  “La Salud” y una serie de artículos sobre Historia, Pintura, Cerámica, Viajes, Encuadernación de libro antiguo, y otros temas, como “Quién soy yo” y “Qué hago aquí“.  En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………. Aunque valorando el presente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *