Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Venecia 2

© Copyright  Fernando Conde Torrens

.

 .

 .

……….Nos hemos quedado en la Plaza de San Marcos, en una terraza con música. Convenía aprovechar, ya hasta comer. Pero comer en donde habíamos pagado ya la música, la música se paga y cuesta 4 euros de plus a la consumición, juraría, había que comer adentro. Lo que haga falta. Y nos fuimos dentro. El lugar era el típico café rococó de finales del siglo XIX. No pegaba comer comida moderna en lugar tan elegante, pero lo hicimos, el Hotel estaba en el otro extremo de la ciudad y el sol, achicharrante. Una foto con exposición y trípode, del que no me desprendí en todo el viaje. Ya se sabe que las fotos con exposición salen ligeramente amarillentas.

………. 

Interior de café en la Plaza de San Marcos, mirando a la basílica, a la derecha.

(Fuente: Colección particular.)

 ……….

……….Otro lugar que no puede despreciar el turista que se precie es el Palacio Ducal. Está pegando a la basílica, según se mira, a la derecha. Es inmenso y decorado … es una maravilla. Tiene tres pisos más el bajo y se visita alrededor de un 50%. Unos gruesos cordones te indican lo permitido y lo vedado. Y no es para menos, porque incluso la Venecia medieval era una gran ciudad.

……….Según las estadísticas, poco antes de 1.600, ya en la Edad Moderna, la poblaban 150.000 personas, de las que la nobleza que vivía en palacios era alrededor de 6.000 nobles, ciudadanos respetables, otros 7.600, la plebe, 119.000 entes, curas, 2.500, frailes, 1.200, judíos, 1.700, mendigos en activo, 450, mendigos y pobres en el hospital, 1.100, criados, 3.700 y personal al servicio de las casas, 5.000. Ello da una idea de la sociedad veneciana de la época y justifica, por comparación a otras ciudades medievales mucho menores, que el Gran Duque viviera bien. El patio de su Palacio es, como el propio Palacio, descomunal, como puede verse. Nótese la escalera que hay en la parte izquierda.

 

Palacio Ducal, patio interior.

(Fuente: Colección particular.)

……….

……….Es ésta. Como siempre, las personas nos dan la idea de escala.

……….

Palacio Ducal. Escalera de los Gigantes.

(Fuente: Colección particular.)

 

……….Cuando uno está ante la escalera, al final ya del patio a la izquierda, y mira a su izquierda, ve el frontis del lado que linda con San Marcos, ya que el Duque no salía al empedrado de la calle para oír al Santa Misa y los Oficios, qué va! Tenía su entrada particular a la basílica.

 

Lateral del patio del Palacio que da a la basílica.

(Fuente: Colección particular.)

 

……….Hasta aquí, las fotos que pude obtener en el exterior. Dentro del Palacio no se podía hacer fotos, normal. Y fue una lástima, porque los salones donde se reunían los electores del Gran Duque eran impresionantes. Lo mejores artistas, Tiépolo, el Veronese, Tintoretto, … habían sido llamados a pintar las glorias de Venecia y sus victorias. El salón mayor, donde se reunía el Senado, creo recordar que medía 30 por 45 metros y no tenía columnas, siendo el mayor salón de su época. Las imágenes que vienen a continuación dan una idea de la riqueza interior del Palacio.

 ……….

Salón del Senado. Palacio Ducal. Venecia.

(Fuente: Una Città una Republica un Impero. Venezia 697-1.797, pág. 14. Alvise Zorzi, Mondadori, 2.005.)

………. 

……….Otro de los frescos que decoran los techos es el cuadro que viene a continuación, obra del Veronese. En el ordenador se ven cómodamente, pero en la realidad están todos en el techo, y el cuello …

………. 

La apoteosis de Venecia, de Paolo Veronese. Sala del Consejo Mayor, Venecia.

(Fuente: Una Città una Republica un Impero. Venezia 697-1.797. Alvise Zorzi, Mondadori, 2.005.)

Siguiente artículo: Venecia 3.

….

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *