Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Venecia y 5

© Copyrigth Fernando Conde Torrens

 .

 .

.

……….Hemos visto algunos edificios principales de Venecia, pero Venecia es agua, canales, góndolas. Y de eso no hemos visto nada aún, por más que allá se ven a todas horas, en cualquier rincón. A la orilla del Gran Canal los palacio se apretujan uno junto al otro. En nuestros días de estancia en Venecia no tuvimos ocasión de visitar ninguno de ellos. Tuvimos que conformarnos con el Palacio Ducal, que tampoco era cosa baladí. Hoy nos fijaremos en el agua sobre la que nada, sumergiéndose lentamente, Venecia.

……….El Gran Canal y los palacios que reposan a su vera. Pasábamos todos los días por el lugar, todo el mundo se hacía fotos allí y, fotógrafo “consumido”, al atardecer la luz era mejor. Un día pasamos por el lugar adecuado en el momento adecuado …

 

El Gran Canal desde el Puente de Rialto.

(Fuente: Colección particular.)

 ……….

……….Una característica del agua es que es muy agradecida. Me gusta sacar fotos de ensenadas, bahías, puertos pesqueros, calas con el agua en calma. En Venecia eso está a la vuelta de cada esquina. Para no cansar al lector …

 ……….

 Proximidades del Puente de los Suspiros.

(Fuente: Colección particular.)

 ……….

……….El Palacio Ducal tiene, en su parte trasera y más lóbrega, las mazmorras. A ellas se accede por un puente, el Puente de los Suspiros, no suspiros de enamoradas, no, de condenados con dudoso futuro.

……….

Cada esquina es una sorpresa y un nuevo y tentador juego de luces.

(Fuente: Colección particular.)

 ……….

……….En los cinco días venecianos se fueron 6 carretes de 36 fotos cada uno. Pero ya me paro. No quiero despedirme de Venecia sin contar una sorpresa que tuve el último día entero en Venecia. Fue la mañana de las compras. Nos separamos, yo buscaba la mejor Librería de Venecia para libro clásico … Cuando iba hacia el puente de la Academia, en una plaza oigo de pronto y cerca de mí el minueto de Bocherini tocado al piano. Miro alrededor y ni pianos ni radios … Era este curioso piano natural.

……….

Músico ruso interpretando música clásica en un improvisado piano.

(Fuente: Colección particular.)

 

……….Sencillamente, increíble. Una copas llenas parcialmente de agua daban las notas de la escala cromática, con lo que podía interpretar cualquier melodía, hasta el Ave María de  Schubert. Me quedé un rato hablando con Igor Sklyarov, le compré un CD que tenía a la venta y lo disfruto con frecuencia cuando viajo. El CD se titula Music on glass. Describe cómo este instrumento fue descubierto en 1.746 y desde 1.761 fue empleado por toda Europa, llamado por alguno de sus trovadores “el órgano angélico”. Su ocaso vino a mediados del siglo XIX. Consta de 37 a 46 copas que forman algo más de 3 octavas, o escalas, cromáticas, cada una de las cuales consta de 12 notas. Puede hacer el lector una prueba en su casa, a ver si le funciona. Llene una copa de cristal fino y cuello largo con un pequeño fondo de agua, pase el dedo por encima y sonará, si la copa es de las que suenan. Pues así pero en fino.

 ……….

Igor Sklyarov y Timofey Vinkovsky

    

 

……….Y para despedirnos de Venecia, una góndola de lujo. Tengo que confesar con rubor que no llegamos a montar en góndola, eso me obliga indudablemente a volver a Venecia

……….

Góndola aparcada mientras su conductor come los spaguettis cotidianos, digo yo.

(Fuente: Colección particular.)

 

……….Esto ha sido un paréntesis dentro del paréntesis que supone la Historia de la tribu. Disculpe el lector tanto paréntesis, pero uno no puede pasar al lado de ciertas cosas y quedarse insensible.

……….

……….

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *