Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Viaje virtual al Pérgamo antiguo Mundo helenístico 27

Tomando vistas de aquí y de allá, podemos organizaruna visita turística al Pérgamo de los Atálidas. Eso es «Viaje virtual al Pérgamo antiguo Mundo helenístico 27″.

.

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el lunes 12-1-2.011

 

        La orografía de Pérgamo ya hemos indicado que era muy peculiar. De hecho se trataba de una colina abrupta que se elevaba 300 metros sobre la planicie. En el llano estaba el Pérgamo antiguo; su monarca, en la acrópolis, 300 metros por encima, dominando la situación. Cuando los Atálidas, dueños de un enorme tesoro para un territorio tan pequeño, se hicieron con el poder, se propusieron embellecer y dar forma a la nueva Pérgamo Atálida. Para eso llamaron a los mejores arquitectos y éstos se las ingeniaron para diseñar una ciudad griega, partiendo de un terreno tan abrupto. El resultado final fue que integraron el terreno en el diseño de la ciudad y su arquitectura monumental, de manera que la vista del conjunto desde cualquier punto de la misma no dejaba de tener un encanto muy especial.

        Sacaron provecho de las tres terrazas naturales en que la colina se dividía para formar un frente de cada terraza que dieran en conjunto la visión de una ciudad única. Del Pérgamo antiguo sólo podemos contemplar reconstruido el Pérgamo medio y la Acrópolis, en la terraza superior, porque la ciudad baja, la menos monumental, ha sido sepultada por el tiempo y por la ciudad que creció en tiempos modernos, de nombre Bérgama. Sólo podemos tener una idea de la parte monumental construida por los Atálidas.

        Un primer acercamiento, que permite comprender la dificultad de integrar el terreno en el diseño, sería la que sigue.

.

Pérgamo. Colina sobre la que se asienta la ciudad alta

Viaje virtual al Pérgamo antiguo Mundo helenístico 27

(Fuente: Arqueología de las ciudades perdidas. Volumen 2. Salvat, S.A. de Ediciones. Pamplona, 1.986.)

.

        En primer lugar, la primera terraza, con restos de las murallas que la asentaban y donde se ubicaba el Templo de Démeter, mandado construir por Filetero. Más arriba, la segunda terraza, con la inmensa muralla necesaria para dar estabilidad a todo lo que se iba a construir sobre ella. Sobre ella, la Acrópolis, en la parte superior, que no se aprecia en la foto.

        Otro esfuerzo grande fue la traída de aguas para zona tan alta. Los griegos lo resolvieron con cuatro acueductos, que proveían de agua para la ciudad baja y la alta. Los romanos añadieron otros tres acueductos más. Todas las soluciones se adoptaron para aprovechar también el agua de lluvia, con varios

        Intentando hacernos una idea de cómo era Pérgamo en la Antigüedad, veamos algunas reconstrucciones hechas sobre las ruinas halladas. La primera de ellas representa la ciudad bajo los Atálidas, sin a intervención de los romanos. La muralla rodea ya no sólo la parte alta, sino también la parte baja. Es, por tanto, posterior a Atalo I (241-197), de quien todavía no hemos tratado. Nótese el escalonamiento de las murallas, preparadas para resistitr a diferentes niveles.

.

Perspectiva de la Pérgamo antigua

(Fuente: http://www.kalipedia.com.)

2

3

4

5

6

7

8

9

Stoa o Pórtico Templo de Dionisos Teatro Altar de Zeus Templo Atenea Biblioteca Palacio real Fortaleza primitiva

.      

………. Otra maqueta, que puede verse en Berlín, es la que figura a continuación. Resulta imposible, por su escasa definición, ampliar la imagen. Se refiere a la terraza superior y se aprecia en el centro el Altar de Zeus, detrás de él, la Biblioteca, de tono agrisado marrón, con el Templo de Atenea en su patio frontal. El Teatro es la mancha blanca debajo de la Biblioteca. Más abajo, al fondo, el Templo de Dionisos y la Stoa , que hacía el oficio de paseo procesional del Templo. Y en la parte más cercana, el Ágora alta, con pórticos circundantes. Al fondo se adivinan, más que se ven, la fortaleza y el Palacio.

.

Maqueta de Pérgamo, Staatliche Museen de Berlín

(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Pérgamo)

.

        La visión que podía tener el viajero que desde el Pérgamo antiguo y bajo miraba hacia el monte, es la que se aprecia en esta última imagen por hoy. El humo sale del Ágora alta, donde unos comerciantes están asando un buey para celebrar la boda de la hija de uno de ellos.

.

Vista de Pérgamo antiguo desde el llano

Viaje virtual al Pérgamo antiguo. Mundo helenístico 27

(Fuente: http://algargosarte.lacoctelera.net/post/2010/11/01/la-acr-polis-p-rgamo-altar-zeus-y-santuario-de )

        .

        Es una lástima que toda aquella riqueza haya sido arrasada por los sucesivos bárbaros de las sucesivas invasiones … ¿Cuándo tendremos un mundo en el que los bárbaros no manden?

.

Enlace con el próximo día : Pérgamo en el 220 AEC. Mundo helenístico 28.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Viaje virtual al Pérgamo antiguo Mundo helenístico 27  . Viaje virtual al Pérgamo antiguo Mundo helenístico 27  

. Viaje virtual al Pérgamo antiguo Mundo helenístico 27  . Viaje virtual al Pérgamo antiguo Mundo helenístico 27  

. Viaje virtual al Pérgamo antiguo Mundo helenístico 27  . Viaje virtual al Pérgamo antiguo Mundo helenístico 27 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *