Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Violencia de género 11 El Wassa

Violencia de género 11 El Wassa

.

.

.

………..  Hemos anunciado la llamada «paradoja báltica«. Para ser sincero, me he enterado de la tal leyendo artículos de las fuentes empleadas. Estos artículos se hacen sin un guión previo – como los de Herodes y sus hijos – son improvisaciones puras. Y por eso van aumentando la longitud conforme surgen ideas al redactarlos.

………..  Pero vamos con la paradoja. Hace muchos años, allá por 1.975, tuve que ir por trabajo a Suecia. Tuve que tratar con personas suecas en Malmö, Estocolmo y Norkköping. Era la época de Olof Palme, de la muerte de Franco, del secuestro que dio origen al «síndrome de Estocolmo». Hice varios viajes. Me compré en Estocolmo mi primera cámara reflex, que me acompañó durante muchos años, vi el Wassa y me enamoré de Suecia.

………..  El Wasa fue un barco que el rey sueco Gustavo Adolfo II mandó construir hacia 1.628. Iba a ser el buque insignia de la armada sueca, en el que viajaría el propio Almirante. Se construyó, por tanto, con el mayor lujo y esmero. Pero … quien lo diseñó forzó demasiado los números. El caso es  que una vez terminado el casco del barco, lo sometieron a una prueba, consistente en poner a tantas personas como iba a ser la tripulación a correr varias veces seguidas, todos al mismo tiempo, de babor a estribor. Pero tuvieron que parar, porque el barco cabeceaba tanto que empezó a entrar agua por las bocas de los cañones de la cubierta inferior, donde estaban los cañones.

.

Estocolmo en el siglo XVII. Al fondo a la izquierda, el Palacio Real.   Violencia de género 11 El Wassa

Violencia de género 11 El Wassa

[ Fuente:  https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/25/Suecia_1-013_%3B_Stockholm_fr%C3%A5n_%C3%B6ster-right_side_detail.jpg ]

.

………..  Algún argumento se inventaron para no decirle nada al rey y aseguró el diseñador que, haciendo algo, se solucionaría el problema y no pasaría ya con el barco terminado. El caso es que no dijeron nada y se continuó la construcción del barco. Pero el día que se botó, y tan pronto abandonó el abrigo de las casas contiguas a las Atarazanas Reales, el viento sopló de lleno sobre el velamen, el barco se inclinó fuertemente y al poco se hundió.

……….. Buzos rudimentarios bajaron hasta la profundidad del puerto y lograron sacar los cañones, con ganchos. Pero abajó quedó el barco. Las aguas heladas del Mar Báltico no permitían que vivan en ellas la bacteria que se come la madera de los pecios hundidos, como sucede en otros mares. Por eso el barco se conservó muy bien, si bien entero sólo el casco.

.

Recomendado ver: El rescate del Wasa:  https://www.youtube.com/watch?v=GXlnOmLoNYM

.

……….. El caso es que en 1.961, con medios modernos, se sacó el casco a flote desde el fondo del mar, a unos 12 metros de profundidad.

.

Violencia de género 11 El Wassa

.

……….. Yo lo visité en 1.975, el año que murió Franco, antes, y todavía lo regaban con agua marina 12 horas al día, para que la madera del barco se fuera secando poco a poco, sin resquebrajarse. Todos los visitantes llevábamos gabardina y casco, pasábamos sin detenernos por una pasarela de madera en torno a un lado del barco, y el ambiente tenía una humedad cercana al 100%. Sobresalían las cuadernas por la parte superior del caso, como se ve en el vídeo ofrecido.

……….. El amor que mostraron los suecos por un testigo de su pasado me gustó. Y al ver el barco ya reconstruido muchos años más tarde, me hizo ver que el trabajo que se habían propuesto merecía la pena. Éste es el Wasa reconstruido, tal y como se puede ver hoy en el nuevo Museo que se construyó para él. Visto desde abajo impresiona. Sabiendo lo que hoy sé, es muy estrecho y muy alto.

.

El Wassa, reconstruido en sus detalles menores. Museo del barco. Estocolmo.

Violencia de género 11 El Wassa

[ Fuente: https://www.alamy.es/foto-el-museo-vasa-estocolmo-suecia-171527217.html ]

.

……….   Un enlace interesante con la historia de la botadura del Wasa:    

http://www.leparisien.fr/societe/le-jour-ou-le-vasa-a-coule-en-15-min-l-un-des-plus-grands-flops-maritimes-de-l-histoire-21-07-2019-8120961.php

……….   Otro enlace interesante:

https://balonesdemadera.wordpress.com/2015/10/09/museo-vasa-de-estocolmo-madera-sumergida-mas-de-300-anos/

.

.

.

Violencia de género 11 El Wassa  Violencia de género 11 El Wassa  Violencia de género 11 El Wassa  Violencia de género 11 El Wassa  Violencia de género 11 El Wassa 

Violencia de género 11 El Wassa  Violencia de género 11 El Wassa  Violencia de género 11 El Wassa  Violencia de género 11 El Wassa  Violencia de género 11 El Wassa 

Violencia de género 11 El Wassa  Violencia de género 11 El Wassa

2 comentarios en “Violencia de género 11 El Wassa”

  1. Themis Aurora González Tenderoo dice:

    Que narración tan maravillosa, ver el barco en el museo y su historia te enseña lo fantástico de su obra

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Gracias, Themis. Da gusto escribir para personas tan agradecidas. Fue una experiencia bonita. Me compré en el Museo un librito sobre el Wassa, en inglés, pero no lo he encontrado. Está en algún sitio. Me gusta mucho el dibujo del Palacio Real de Estocolmo, que encabeza el artículo. Es a plummilla y está impresionante. Antes se usaba mucho la plumilla y la acuarela para suplir a la fotografía, que aún no existía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *