Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Violencia de género 3

Violencia de genero 3

.

.

.

……….   Analicemos más detalladamente cada escalón de violencia. Dejando bien claro que ninguno de ellos es aceptable. Y que el agresor pertenece, en todos los casos, al nivel de Evolución I, el inferior; que es un “mal bicho”, incapaz de generar un ambiente agradable en un hogar. Que su comportamiento va a tener una influencia negativa en algunos miembros de su prole y en su pareja, dejando huellas muchas veces imborrables. 

(Ver el artículo enterior en www.sofiaoriginals.com/violencia-de-género-2/)


 

……….  1º. Crítica que denigra a la víctima.    Violencia de género 3

.

……….   En este primer estado el agresor no necesita levantar la voz para lanzar sus comentarios burlones, tratando de dejar en ridículo a su pareja, de desprestigiarla ante los hijos, de ganárselos para su bando. Es una labor constante que le lleva años, tratando de amedrentar a la víctima, de dominarla, de lograr que haga siempre su voluntad. Mantendrá esa postura de ataque verbal constante mientras ella no se someta totalmente.

……….   El ambiente en ese hogar es deplorable. Los hijos, cuando sean pequeños, llegarán a sentir miedo de su padre. Y el carácter huraño del agresor puede provocar que algún hijo se acostumbre a una relación del mismo tipo, bien para practicarla él o bien para considerarla normal en su vida como pareja. Ambos casos perjudican seriamente al hijo influenciable.

……….   Es posible que la víctima aguante por temor a dejar a los hijos solos – aunque sólo sea por períodos cortos – con el agresor, si se diera la separación. En tales casos, la fortaleza de la víctima salva, aunque sólo relativamente, la situación y evita males peores.

……….   El agresor no tiene por qué pasar a grados de violencia superiores. No lo hará si tiene formación, estudios, un título, un cierto prestigio profesional, una posición que perder. En una palabra, si es capaz de pensar en las consecuencias de sus actos y es cobarde en el fondo. Si todas sus demostraciones de dureza sólo son la tapadera de una persona insegura, que oculta su falta de autoestima con malos modales, que serán extensivos posiblemente en su vida de trabajo. Estas personas, en la vida profesional y si tienen los estudios adecuados, suelen triunfar. Los eligen como jefes, porque son también implacables con los subordinados. Y esa posición es un motivo para no pasar de este nivel primero.

……….   La vida de la víctima en este nivel resulta ya suficientemente difícil, como en los casos más avanzados de violencia que veremos. Con la ventaja de que no habrá un desenlace mortal.

.

Violencia de genero 3

.

……….  2º. Amenazas y gritos con el fin de asustar y dominar.      Violencia de género 3

 

……….  La diferencia de este caso con el anterior es que los vecinos se enteran de que hay problemas – un problema, el agresor – en la casa del vecino. Esto tendrá su importancia de cara a lo que luego trataremos.

……….  La acción del agresor en esta ocasión no se limita a comentarios mordaces, llenos de veneno, pero en voz relativamente normal, contra su pareja (en ocasiones también lo serán contra los hijos). Levanta la voz con frecuencia y sus gritos pueden ir acompañados de golpes contra objetos, cierre violento de puertas, puñetazos en la mesa, etc.

……….  Esto aumenta el miedo que se genera en los hijos pequeños. Y aumenta el miedo de la víctima – que se da cuenta perfectamente de ese detalle – y su decisión de proteger con su presencia a los hijos.

……….  Aquí entraría el caso del llamado “trastorno bipolar” que ya hemos descrito en otro artículo anterior.

.

(http://www.sofiaoriginals.com/el-nivel-de-evolucion-de-herodes-3/)

.

……….    No decimos que todo el que esté comprendido en este segundo escalón de violencia y de maldad, sea un caso de «trastorno bipolar«, sino que el «trastorno bipolar» es un ejemplo que queda comprendido en este segundo grado de la clasificación. Defenderemos también que este segundo caso es un preludio peligroso del escalón siguiente, allá donde aparece la violencia física contra la víctima, cuando ahora lo es sólo contra objetos.

……….    También aquí, la frontera pudiera estar constituida por el nivel de educación del agresor. Atención que «educación» no es cultura. Es más bien «formación humana»:

……….   * Quien carece de una educación familiar,

……….    * quien no ha tenido modelos civilizados que le impriman unos hábitos mínimos de respeto,

……….    * quien ha crecido sin padres, en la calle o en centros para menores sin arraigo personal,

……….    puede no tener clara la línea divisoria entre ser una fiera y un ser humano, y dejarse llevar de la furia que alberga en su interior. Al mal entorno exterior se uniría el resentimiento de esa persona por haber tenido tan malos comienzos.

.

.

.

Violencia de género 3  Violencia de género 3  Violencia de género 3  Violencia de género 3  Violencia de género 3  Violencia de género 3 

Violencia de género 3  Violencia de género 3  Violencia de género 3  Violencia de género 3  Violencia de género 3  Violencia de género 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *