Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Violencia de género 9

Violencia de género 9

.

.

.

……….  Pero también dan los informes de las fuentes empleadas un detalle aclaratorio: «las mujeres fueron asesinadas por hombres en el curso de una discusión entre la víctima y el criminalEsto puede darnos una pista más. Se suele decir, en otros orden de cosas, que para que los accidentes sucedan deben darse dos circunstancias. Por ejemplo, 1ª) que un peatón cruce la calzada sin deber y 2ª) que el conductor no esté atento a lo que sucede en la calzada por estar hablando por el móvil, o mirando por el retrovisor.

 

………..  Aquí podríamos sospechar que deben darse también dos circunstancias muy precisas:

………..  ………..  * Que el agresor potencial esté disgustado y

………..  ………..  * que se entable una discusión prolongada entre el futuro agresor y la víctima.

………..  En ella la presión interna del agresor va en aumento y llega un momento, tras una discusión larga, que su excitación lo vuelve como loco. No soporta la presión que él mismo ha generado y la libera matando a su pareja.

………..  Claro que tampoco puede pedirse contención y diplomacia a una persona sojuzgada, que está harta de soportar vejaciones y golpes desde tiempo atrás. Puede llegar un día que estalle. Pero sabiendo las circustancias concretas que desencadenan el trágico final, sí podría utilizarse el detalle citado como información previa para víctimas potenciales.

………..  Italia es el siguiente país con mayor peso de la violencia de género. Cuenta con 60´5 millones de habitantes. En el año 2.018 tuvieron lugar allí 142 asesinatos. Ello da un índice de 2,35. Dice la fuente que seguimos, resaltado en rojo, en línea con lo aquí propuesto.

«En el 28% de los casos se hallaron antecedentes de maltrato psicológico y daño físico a las

víctimas, a menudo conocido por terceras personas. Ello confirma que el femicidio representa

el punto final de una escalada de vejaciones y violencias, afirma el Eures.»

………..  Francia , con un índice de 2´04, está preocupada porque la estadística de muertes por violencia machista en ese país parecen ir en aumento. O, al menos, no va disminuyendo. Parece que se opta por el brazalete electrónico como medio de control y de rebajar el ratio.

.

Violencia de género 9

.

………..  En Suecia se tiene un alto índice de mortalidad entre las féminas por parte de sus hombres más cercanos, el de 1´98. Si bien no terminan de dar con la clave para remediar esa situacion, sí que tienen muy estudiadas las condiciones que se cumplen en los casos con final trágico. Y entre ellas está la de que

«en el 60% de los casos de violencia fatal para la mujer, el asesino tenía antecedentes de

violencia. Y que cerca del 80%, la muerte es la última consecuencia de manifestaciones

violentas repetidas previamente

………..  Es decir, está diciendo que en el 80% de los casos de muerte, el asesino pasó del escalón 3 al escalón 4, matando finalmente a su pareja. Lo que significa que la violencia no mortal va seguida, en el 80% de los casos, de violencia mortal. Esto en Suecia. Pero hemos de hablar de Suecia porque en ella se da lo que se denomina «paradoja báltica«, que convendrá conocer y diseccionar, por si acaso puede darnos luz en el intento de solucionar nuesto caso, algo más leve.

………..  Así, cuando una ministra sueca de Igualdad, admitía que, pese a la conciencia social y a las medidas correctoras impulsadas por el Estado sueco durante mucho tiempo, la violencia contra las mujeres sigue siendo una lacra:

No somos un paraíso, ni hemos alcanzado la igualdad” afirma. “Los niveles de agresiones no

han bajado en la última década. En su expresión más extrema, los asesinatos, las cifras sí están

descendiendo, pero tenemos 13 muertes al año en un país de 10 millones de habitantes”.

………..  Es decir, está diciendo que en el 80% de los casos de muerte, el asesino pasó del escalón 3 al escalón 4, matando finalmente a Y el autor del artículo continúa: En España, con una población de 46,5 millones, en 2.016 fueron asesinadas 44 mujeres.

………..  Si hubiera estudiado lo debido para hablar de estadísticas, hubiera dividido las víctimas por la población, para tener un índice relativo, y hubiera obtenido 1´98 para Suecia y 1,18 para España, con la conclusión opuesta a la que parece exponer. Y ello porque valores absolutos en colectivos dispares no deben tomarse como medida de nada.

.

.

.

Violencia de género 9  Violencia de género 9  Violencia de género 9  Violencia de género 9  Violencia de género 9  Violencia de género 9 

Violencia de género 9  Violencia de género 9  Violencia de género 9  Violencia de género 9  Violencia de género 9  Violencia de género 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *