Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Vistas de Roma Mundo helenístico 45

«Vistas de Roma Mundo helenístico 45″ nos muestra cómo era la ciudad y los alrededores de Roma mientras en Oriente funcionaba el mundo helenístico, con cierta tolerancia en el tiempo, ya que Vespasiano y Constantino son posteriores al reino de Pérgamo.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el viernes 25-2-2.011

.

        Cuando tocamos aquí un tema, le cogemos cariño.  Eso me ha sucedido con la ciudad de Pérgamo. Por eso, si hallamos algún documento agradable de ver, no nos resistimos a divulgarlo. Y este vídeo turco tiene el encanto de la ambientación y de permitirnos una visión panorámica sobre el escarpada colina donde estaba el Pérgamo en el que hemos tratado de adentrarnos en la pequeña serie que lo tenía como centro. Adelanto que, además de en la Acrópolis, había un teatro, si bien de menos capacidad, en el Asclepeion, el balneario-sanatorio situado a tres kilómetros de Pérgamo, unido a él por una Vía Sacra, que salen en el vídeo. También una visita a la ciudad de Sardes, que pasó a ser del Reino de Pérgamo tras la batalla de Magnesia.

        Ya sabe el lector que este blog se escribe sobre la marcha, sin un programa ni siquiera a medio plazo. Es un divertimento y se trata de que mantenga una cierta calidad; calidad muy subjetiva, pues no tenemos claro aquí dónde está el metro para medirla. Confiamos en el sentido común.

        Al ir a buscar una imagen del Coliseo, como ejemplo de edificio estragado por la pereza y la tacañería de constructores varios, y para lo que tuve que hurgar en lo profundo de mi almacén de papelajos antiguos – por aquello de que prefiero utilizar materiales propios que otros bajados de la red – me aparecieron litografías que encajan con el tema de las ruinas y de la Antigüedad. Voy a emplearlas, porque son curiosas las imágenes que tienen. Y poco conocidas, supongo.

        Situados ya en Roma, veamos una imagen de cómo estaba el Coliseo a finales del siglo XIX, porque esa fecha es la que le adjudico al libro al que pertenecía. La litografía se titula «Predicación en el Coliseo» y se supone que es de tiempos pasados, por la indumentaria de los oyentes. Al fondo se aprecia la silueta de uno de los guardias del Vaticano, con fusil y bayoneta calada. Eso significaría que la imagen representa una escena entre 1.710, fecha en la que Clemente X estableció la vigilancia de los guardias, y el 1.880, en que se publicó quizás el libro.

.

La predicación en el Coliseo

Vistas de Roma Mundo helenístico 45

(Fuente: Dall´Alpi all´Etna. Libro posterior a 1.871. Colección particular.)

 

        Otro grabado de ruinas y de temática religiosa es el que viene a continuación.

.

La Basílica de Constantino y Majencio. Roma

Vistas de Roma Mundo helenístico 45

(Fuente: Dall´Alpi all´Etna. Libro posterior a 1.871. Colección particular.)

 

        Este edificio fue iniciado por Majencio el 306. El año 312 Majencio fue derrotado por Constantino en la batalla del Puente Milvio. Constantino terminó la Basílica, que tenía un cometido civil, no religioso, en sus orígenes, la administración de justicia fundamentalmente. Luego fue el modelo empleado para las basílicas religiosas. A las antiguas «Audiencias» acudía mucha gente, máxime en Roma, y tenían que ser amplias, para acoger a mucho público. Se pensó que a los nuevos Templos también tendría que acudir mucha gente, a celebrar los misterios cristianos. Y se hicieron tan grandes como las Audiencias.

        Siempre me ha dejado perplejo que los Templos antiguos eran minúsculos en comparación con los Templos cristianos … Los Templos antiguos eran para el dios. Los Templos cristianos estaban pensados y diseñados para los fieles … ¿Por qué ese cambio …?

        Para que el lector compruebe que hace 130 años se podía tener una idea bastante exacta de cómo era el mundo lejano, veamos cómo es hoy la información que tenemos en Internet sobre el mismo lugar. El dibujo está tomado desde más atrás y da una visión algo más panorámica. Pero la fidelidad del artista es notable.

.

La Basílica de Majencio y Constantino en Roma

Vistas de Roma Mundo helenístico 45

(Fuente: http://maps.google.es/maps/place?hl=es&client=firefox-a&hs=vlL&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=s&um=1&ie=UTF-8&q=Basilica+constantino+Roma&fb=1&gl=es&hq=Basilica+constantino&hnear=Roma,+Italia&cid=18178179628119491861 ).

.

        Salgamos de Roma y veamos una de las traídas de agua a Roma, la que mandó construir el Emperador Claudio. Obsérvese el estrecho canal por donde iba el agua. Toda la obra de construcción era para elevar ese canal y colocarlo a la misma altura que el agua en origen, disminuyendo esa altura poco a poco, conforme se acercaba el acueducto a la ciudad.  El lector tendrá que correr el cursor hacia la derecha para ver toda la imagen. La fidelidad del dibujo original se pierde si se disminuye la imagen.

.

Ruinas del acueducto de Claudio, cerca de la carretera a Albano, al Sur de Roma

Vistas de Roma Mundo helenístico 45

(Fuente: Dall´Alpi all¨Etna. Libro posterior a 1.871. Colección particular.)

.

        Gran parte de este acueducto no ha llegado hasta nuestros días, en que el tramo mayor es el que figura en la imagen siguiente, ésta prestada.

.

Acqua Claudia

Vistas de Roma Mundo helenístico 45

(Fuente: http://www.bloganavazquez.com/tag/aqua-claudia/ )

.

        Hoy no hemos salido de los alrededores de Roma. El próximo día nos iremos mucho más lejos, hasta Antioquía y Jerusalem.

.

Enlace con el próximo día:  Esparta y Constantinopla. Mundo helenístico 46.

 

………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Vistas de Roma Mundo helenístico 45  . Vistas de Roma Mundo helenístico 45  . Vistas de Roma Mundo helenístico 45  

. Vistas de Roma Mundo helenístico 45  . Vistas de Roma Mundo helenístico 45  . Vistas de Roma Mundo helenístico 45  

. Vistas de Roma Mundo helenístico 45  . Vistas de Roma Mundo helenístico 45  . Vistas de Roma Mundo helenístico 45  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *