Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Vosotros sois la sal de la tierra

……….Después de las bienaventuranzas, que vienen analizadas en el Libro, Eusebio pone en boca de Jesús una serie de consejos, que inican por «Vosotros …», como el conocido «Vosotros sois la sal de la tierra». Agrupa los temas en varios Capítulos, que tiene en común un concepto, una serie de palabras, que se repiten en varias ocasiones a lo largo del Capítulo. 

……….En el primero de ellos las dos primeras frases comienzan por la palabra “Vosotros”. Y las tres últimas frases terminan con la expresión “en el Reino de los cielos”. De esa forma el Autor delimita el Capítulo. En los Capítulos sucesivos habrá otras señales. Indiquemos que, para que termine en una letra «N«, se ha cambiado la frase por «en el Reino de la Perfección«.

……….Una traducción que reproduce la estructura y la firma sería la que sigue.

………….. No obstante Vosotros sois la sal de la tierra

                                                                                                       Mateo 5, 13-20.

Vosotros sois la sal de la tierra parte primeraVosotros sois la sal de la tierra parte segunda

……….. Sin embargo Vosotros sois la sal de la tierra

………La firma se lee en el sentido de la lectura, de arriba hacia abajo. Abarca desde la primera frase – o tramo del escrito – hasta el último.  Tiene

1 letra S

2 letras I

3 letras M

2 letras O

8 letras N.

……….Como en otras ocasiones, hay tantas letras “N” como suman todas las demás. En el texto original de este Capítulo Eusebio colocó 3 Sumatoriales y 2 Ianuales. La estructura es bastante cerrada, dado que sólo hay 40 tramos del escrito. Al azar forma 1´7 Sumatoriales.

 

……….Texto en griego.

……….El texto griego original fue el que sigue. La novedad de este pasaje es la mínima cantidad de Variantes. 

………. Mas Vosotros sois la sal de la tierra

Vosotros sois la sal de la tierra parte primera griegoVosotros sois la sal de la tierra parte segunda griego………. Pero Vosotros sois la sal de la tierra

……….Como Sinaíticus no altera el texto que tiene delante, su versión ES el Original. En cambio Alexandrinus, que como siempre se propone rebajar la estructura del Original, acepta el primer Ianual de Eusebio, pero de inmediato sube una palabra, porque así ha calculado que al final del Capítulo pasará por un Sumatorial y otro Ianual más. De ese modo logra para su versión la estructura deseada.

……….Resaltemos la coincidencia de Sinaíticus con el Original, cosa que difícilmente pensamos que volverá a suceder. ¿Por qué sucede aquí? Vaya Vd. a saber …

………. Sino Vosotros sois la sal de la tierra

Enlace al siguiente artículo: Mateo y Eusebio 3

………. Aunque  Vosotros sois la sal de la tierra

© Copyrigth Fernando Conde Torrens

………. Vosotros sois la sal de la tierra

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo«, recietemente editado, «La Salud«, «El Grupo de Jerusalén«, «Simón, opera magna«, recientemente,   y una serie de artículos sobre el mundo de las Ideas. En http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….. Ya está bien Vosotros sois la sal de la tierra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *