Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Wssel de Guimbarda 6 y las iglesias La Pintura 161

Wssel de Guimbarda 6 y las iglesias La Pintura 161

© Copyright  Fernando Conde Torrens

.

.

.

        No se puede hablar de  Wssel de Guimbarda (1.833-1.907) sin hablar de su pintura religiosa. El lector ya se habrá percatado de que nuestro Pintor invitado está perfectamente instalado en las coordenadas ortodoxas de la Pintura de su tiempo. Wssel de Gimbarda será contemporáneo del movimiento Impresionista, pero sólo en los cuadros que pintara hacia 1.895 y después dejará un tanto la manera de pintar que le diera fama para pintar más despreocupadamente, captando sólo la impresión del paisaje o de los personajes, secundarios, que dan forma a la escena.

        Como Sorolla, Wssel de Guimbarda mantendrá su propia manera de entender la Pintura, de pintar. Y, como Sorolla, esa manera le fue bien, le redituó éxito y holgura económica. Me viene a la memoria una sorpresa que he recibido apenas hace unos días, visitando la casa de Monet en Giverny. También a Monet le fueron bien las cosas a partir de cierto momento, porque el palacio floral que se construyó, lejos del mundanal ruido, fue y es precioso, digno de verse.

       Pero vamos al tema de hoy, la Pintura religiosa de Wssel de Guimbarda, con la que, aunque suene extraño, estoy profundamente ligado, por algo que luego se verá. A un Pintor que ha pintado los cuadros que hemos visto, con multitud de personajes y paisajes urbanos, no le cuesta ningún esfuerzo pintar cuadros religiosos, en los que los personajes son escasos y los fondos imaginarios. Veamos varias muestras del hacer sacro de nuestro Pintor.

        Tal vez el cuadro más complejo que Wssel de Guimbarda pintar en el terreno religioso será el que veremos en primer lugar. Como se ve, la colocación de los personajes es muy libre. Se trata de una composición típica de la Pintura académica, sin complicaciones.

.

Wssel de Guimbarda, 1884. Mujer leyendo música. Óleo sobre tabla, 23 x 16 cm.

Colección Agustín Pedreño. Cartagena

Wssel de Guimbarda 6 y las iglesias La Pintura 161

(Fuente: Wssel de Guimbarda y la sociedad de su tiempo. Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Caja Murcia, 2.008.)

.

        El cuadro que sigue es mucho más sencillo. Y ésa será la tónica general.

.

Wssel de Guimbarda, hacia 1.894. Bautismo de Jesús. Óleo sobre lienzo, 300 x 150 cm.

Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena

Wssel de Guimbarda 6 y las iglesias La Pintura 161

(Fuente: Wssel de Guimbarda y la sociedad de su tiempo. Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Caja Murcia, 2.008)

.

        Wssel de Guimbarda realizará una cantidad importante de grandes cuadros que adornarán la iglesia de la Patrona de Cartagena, la Virgen de la Caridad.

.

Wssel de Guimbarda, 1.895. Visión de Santa Teresa. Óleo sobre lienzo.

Iglesia de la Caridad. Cartagena

Wssel de Guimbarda 6 y las iglesias La Pintura 161

(Fuente: Wssel de Guimbarda y la sociedad de su tiempo. Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Caja Murcia, 2.008)

.

        Note el lector su manera de pintar personajes imaginarios, basándose en personas reales, como este ángel.

.

Wssel de Guimbarda, hacia 1.894. Ángel leyendo. Óleo sobre tabla, 26 x 26 cm.

Colección Familia Sanz Gómez. Cartagena

Wssel de Guimbarda 6 y las iglesias La Pintura 161

(Fuente: Wssel de Guimbarda y la sociedad de su tiempo. Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Caja Murcia, 2.008)

.

       En el tríptico que sigue, el cuadro central requiere personajes múltiples, no así los dos laterales.

.

Wssel de Guimbarda, 1.895. Tríptico de la Inmaculada. Óleo sobre lienzo.

Iglesia de la Caridad. Cartagena

Wssel de Guimbarda 6 y las iglesias La Pintura 161

(Fuente: Wssel de Guimbarda y la sociedad de su tiempo. Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Caja Murcia, 2.008)

.

        Y dentro de la imaginería religiosa, otro cuadro típico.

.

Wssel de Guimbarda, hacia 1.894. Virgen del Carmen y las ánimas. Óleo sobre lienzo, 300 x 150 cm.

Excmo Ayuntamiento de Cartagena

Wssel de Guimbarda 6 y las iglesias La Pintura 161

(Fuente: Wssel de Guimbarda y la sociedad de su tiempo. Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Caja Murcia, 2.008)

.

        Los cuadros pintado por Wsel de Guimbarda situados en su lugar lucen así.

.

Wssel de Guimbarda, 1.895. Tríptico de la Asunción «in situ». Óleo sobre lienzo, 64 x 40 cm.

Colección particular. Cartagena

Wssel de Guimbarda 6 y las iglesias La Pintura 161

(Fuente: Wssel de Guimbarda y la sociedad de su tiempo. Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Caja Murcia, 2.008)

.

        Aclararé mi interés en Wssel de Guimbarda y en la Iglesia de la Caridad, por él decorada. Este detalle de la autoría de los cuadros que tenía delante yo lo ignoraba el día que en esta iglesia entré célibe y salí casado, ante este mismo altar, una hora después. Era el primer día de la primavera del ya lejano 1.970, Viernes de Dolores, que se decía entonces. La verdad es que en lo último que pensaba era en quién habría decorado la bóveda que nos cobijaba. Era Wssel de Guimbarda. Asimismo, los dos cuadros que cuelgan a ambos lados del altar mayor son suyos. Si no me equivoco, son San Isidoro y Santa Florentina, su hermana.

.

Altar mayor de la iglesia de la Caridad, decorado por Wssel de Guimbarda. Cartagena

Wssel de Guimbarda 6 y las iglesias La Pintura 161

        (Fuente: Wssel de Guimbarda y la sociedad de su tiempo. Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Caja Murcia, 2.008)

.

        No sé si se ha fijado el lector, pero en todos los cuadros hoy vistos, menos en uno, el del Bautismo, hay ángeles o angelotes – retoños de ángel con sólo cabeza y alas. Estos seres nos servirán de enlace para el tema que nos queda por ver de Wssel de Guimbarda y la Pintura clásica y académica, en la que los Impresionistas abrieron una brecha que ya no se cerraría nunca. ¿Ha visto el lector un solo ángel o un solo angelote en un cuadro Impresionista? Con los Impresionistas llegó la Pintura laica a nuestros Museos. Aquí, como en todo, hay opiniones para todos los gustos. Con la suya le dejamos al lector

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Wssel de Guimbarda 6 y las iglesias La Pintura 161  Wssel de Guimbarda 6 y las iglesias La Pintura 161  Wssel de Guimbarda 6 y las iglesias La Pintura 161

Wssel de Guimbarda 6 y las iglesias La Pintura 161  Wssel de Guimbarda 6 y las iglesias La Pintura 161  Wssel de Guimbarda 6 y las iglesias La Pintura 161

Wssel de Guimbarda 6 y las iglesias La Pintura 161  Wssel de Guimbarda 6 y las iglesias La Pintura 161  Wssel de Guimbarda 6 y las iglesias La Pintura 161

Wssel de Guimbarda 6 y las iglesias La Pintura 161

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *