Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Wssel de Guimbarda y los retratos 2 La Pintura 157

Wssel de Guimbarda y los retratos 2 La Pintura 157

© Copyright  Fernando Conde Torrens

....

.

.

……….Wssel de Guimbarda fue un gran retratista. Hoy veremos los que podríamos decir son sus retratos oficiales, los realizados de encargo a personajes de alto rango. Las normas académicas, contra las que se rebelarían los Impresionistas, definían que los retratos debían estar dentro de un óvalo de medidas determinadas, llenando una parte también determinada del óvalo. Ésa es la causa de que varios retratos de los que vemos estén en tal formato. Nótese el detalle de las gasas y sedas que cubren la espalda de la dama retratada.       

 ……….

Wssel de Guimbarda, 1868. Dª Manuela Errazu de Goyena. Óleo sobre lienzo, 72 x 62 cm.

Museo de Bellas Artes de Sevilla

Wssel de Guimbarda y los retratos 2 La Pintura 157

(Fuente: Wssel de Guimbarda y la sociedad de su tiempo. Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Caja Murcia, 2.008.)

       ……….

……….Otro de los retratos realizados en su época de Sevilla, ciudad a la que Wssel de Guimbarda estuvo también muy unido, en la que ocupó diversos cargos públicos, es el que sigue.

………. 

Wssel de Guimbarda, 1863-64. Manuel Tassara. Óleo sobre lienzo, 23 x 18 cm.

Santa iglesia Catedral Metropolitana. Sevilla

Wssel de Guimbarda y los retratos 2 La Pintura 157

(Fuente: Wssel de Guimbarda y la sociedad de su tiempo. Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Caja Murcia, 2.008)

 ……….

……….Veamos un detalle del rostro, en el que se pueden ver la fuerza de la mirada, una especie de ventana al interior de la persona, tema importante para el Pintor que desea captar el carácter de la persona que retrata.

……….

Wssel de Guimbarda, hacia 1.890. Cuadro anterior, detalle

Wssel de Guimbarda y los retratos 2 La Pintura 157

(Fuente: Wssel de Guimbarda y la sociedad de su tiempo. Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Caja Murcia, 2.008)

 ……….

……….Con frecuencia le encargaron a Wssel de Guimbarda el retrato de una persona fallecida en circunstancias trágicas. Éste es el caso de la persona que sigue, Comandante del crucero de guerra Reina Regente que, nacido en Cartagena en 1.837, murió en el naufragio del buque en 1.895 con toda su tripulación, un total de 441 hombres, casi todos de Cartagena. Con este cuadro y otro del naufragio, el Ayuntamiento rendía así homenaje a sus hijos desaparecidos. es posible que ya en esas fechas, Wssel de Guimbarda se basara para el retrato en una foto del fallecido.

 ……….

Wssel de Guimbarda, 1895. D. Francisco de Paula Sanz de Andino y Martí.

Óleo sobre lienzo, 140 x 99 cm. Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena

Wssel de Guimbarda y los retratos 2 La Pintura 157

(Fuente: Wssel de Guimbarda y la sociedad de su tiempo. Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Caja Murcia, 2.008)

……….

……….Otro encargo oficial, pero éste no póstumo, el del retrato de un hijo ilustre de la ciudad, Isaac Peral (1.851-1.895). Por una referencia del Acta del Pleno del Ayuntamiento, el cuadro costó 1.125 pesetas de las de aquella época.

 ……….

Wssel de Guimbarda, 1890. Isaac Peral. Óleo sobre lienzo, 140 x 99 cm.

Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena

Wssel de Guimbarda y los retratos 2 La Pintura 157

(Fuente: Wssel de Guimbarda y la sociedad de su tiempo. Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Caja Murcia, 2.008)

………. 

……….De la época en que el Pintor retorna a Cartagena es este segundo autorretrato, en el que Wssel de Guimbarda muestra la maestría de los años en el tratamiento del rostro. Invito al lector a repasar detenidamente el pelo, la frente, las cejas, los ojos ya cansados, el bigote, el labio inferior … en fin, el rostro entero. Era una forma de pintar laboriosa, una forma que cada vez se emplea menos. Ni siquiera los buenos retratistas modernos son tan detallistas, sin por ello pasarse esta pintura clásica al hiper-realismo, pues como se aprecia, las pinceladas quedan ahí, bien visibles.

……….

Wssel de Guimbarda, 1870-75. Autorretrato. Óleo sobre lienzo, 65 x 48 cm.

Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena

Wssel de Guimbarda y los retratos 2 La Pintura 157

(Fuente: Wssel de Guimbarda y la sociedad de su tiempo. Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Caja Murcia, 2.008)

……….

……….Y, como expresión máxima de cuanto se acaba de decir, este retrato anónimo de un viejo timonel, curtido por el sol y los cuatro vientos, cuyo rostro es un mosaico de pinceladas aparentemente inconexas, pero conjuntadas. Nótese que todos los retratos son cuadros muy contrastados, con fuertes claroscuros. Y que el resto del cuadro es tan detallado como el rostro, como esos dos tornillos del timón o la manga vuelta de la gruesa camisa.

………. 

Wssel de Guimbarda, 1.895. Lobo de mar. Óleo sobre lienzo, 73 x 62 cm.

Colección particular. Cartagena

Wssel de Guimbarda y los retratos 2 La Pintura 157

(Fuente: Wssel de Guimbarda y la sociedad de su tiempo. Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Caja Murcia, 2.008)

……….

Siguiente artículo: Wssel de Guimbarda 3

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Wssel de Guimbarda y los retratos 2 La Pintura 157  Wssel de Guimbarda y los retratos 2 La Pintura 157  Wssel de Guimbarda y los retratos 2 La Pintura 157

Wssel de Guimbarda y los retratos 2 La Pintura 157  Wssel de Guimbarda y los retratos 2 La Pintura 157  Wssel de Guimbarda y los retratos 2 La Pintura 157

Wssel de Guimbarda y los retratos 2 La Pintura 157  Wssel de Guimbarda y los retratos 2 La Pintura 157  Wssel de Guimbarda y los retratos 2 La Pintura 157

Wssel de Guimbarda y los retratos 2 La Pintura 157

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *