Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Xenófanes de Colofón

Xenófanes de Colofón fue uno de los primeros Maestros griegos. Natural de Colofón, escribió libros, de los que nos han llegado citas de otros autores posteriores. Por eso sólo tenemos párrafos cortos.

.

 © Copyright Fernando Conde Torrens
.

.


………. Estamos conociendo lo que averiguaron los primeros occidentales, lo que supieron y cómo lo explicaron. Hay que tener en cuenta que de sus obras nos han llegado migajas. Esto no es así en el caso de los Versos de Oro, que se nos han conservado completos. Ellos pueden dar una idea de cómo se expresaban cuando lo explicaban todo. La claridad, lo acertado de sus enseñanzas …

………. Los párrafos de Xenófanes, salvando las distancias, es como si al azar se tomara de cualquier libro de Conocimiento o de esta Web, unos retazos aislados, del tamaño de lo que nos ha quedado de Xenófanes, y con ellos tratáramos de hacernos una idea de lo que sabía el autor del texto completo.

………. Sepamos también de dónde eran naturales estos personajes. Éfeso, patria de Heráclito, Colofón, patria de Xenófanes, Samos, patria de Pitágoras y Clazómenas, lugar donde nacerá otro personaje ilustre, Anaxágoras, están muy cerca unas de otras, en  el borde occidental de la antigua Asia Menor. Tengo para mí que  se dio un foco de Conocimiento en esa zona y el origen fue elprimero  de todos ellos, posiblemente Xenófanes.

………. Otro personaje singular será natural de Elea, Parménides y otro más de Abdera, Demócrito. Localice el lector Abdera, al norte del Mar Egeo. Elea, está al Sur de Italia y no aparece en este mapa. Por su parte, Sócrates y, posteriormente, Epicuro residirán en Atenas. Parménides y Demócrito son contemporáneos, sin embargo Abdera y Elea están muy distantes entre sí. 

……….

La Magna Grecia. Colofón, Samos y Éfeso patrias de Xenófanes, Pitágoras y Heráclito.

Xenófanes de Colofón

   Xenófanes de Colofón en la Magna Grecia

……….

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 8. F.J.Fernández y otros.  Arlanza Ediciones, 2.000)

.

………. Hay más lugares, pero de ellos ya nos iremos enterando. Lo importante no es conocer el lugar de nacimiento de cada personaje, sino asistir al nacimiento del Conocimiento en nuestro continente. Y eso ocurrió hace 2.500 años largos. Así podremos comprenderlo todo mejor. Anteriores incluso a Heráclito, que nació hacia el año 500 antes de Cristo, existieron tres personajes interesantes:

.

* Xenófanes de Colofón,

* Pitágoras de Samos

                   * Parménides de Elea.

……….

………. Hoy vamos a ver qué se sabe de Xenófanes de Colofón.

……….
………. Colofón es una pequeña ciudad situada al norte de Mileto, en Asia Menor, la actual Turquía.

………. De Pitágoras apenas se conoce otra cosa que los Versos de Oro, que ya figuran en esta Web. No obstante, se decía en la Antigüedad que los Versos de Oro eran de la Escuela pitagórica, no precisamente, ni en su totalidad, de Pitágoras.

……….

………. De Xenófanes se ha conservado muy poco texto. En sus tiempos ya existía en Grecia la religión oficial, la de los dioses del Olimpo. Él, en cambio, propugnaba el Conocimiento.

……….

………. Y dice Xenofanes sobre estas cosas nuestras:

……….  * “Homero y Hesíodo han atribuido a los dioses todo lo que entre los mortales provoca oprobio y vergüenza. Han colgado en la cuenta de los dioses muchos actos contrarios a las leyes: Robos, adulterios y mutuos engaños.

……….

……….  Los humanos se imaginan que los dioses son engendrados como ellos y que llevan vestidos, y que tienen una voz y un cuerpo semejantes a los suyos.

……….

……….  Si los bueyes, los caballos y los leones tuvieran manos y pudieran, con sus manos, pintar y producir obras como los humanos, los caballos pintarían imágenes de dioses similares a los caballos, y los bueyes similares a los bueyes; en resumen, habría imágenes análogas a las de todas las especies de animales.

……….

………. Los Etíopes dicen de sus dioses que son de nariz chata y negros, los dioses Tracios tienen los ojos azules y el cabello castaño.

………. Los dioses no han revelado estas cosas a los humanos desde los principios; en cambio, buscando, éstos encuentran con el tiempo lo que es mejor.”

………. No hay más que un Dios, señor soberano de los dioses y los humanos, que no se parece a los humanos ni en el cuerpo ni en la forma de pensar.

………. Él es todo visión, Él es todo pensamiento, Él es todo comprensión.

………. Él mueve toda la potencia de su Espíritu sin ningún esfuerzo.

………. Permanece siempre,  sin movimiento, en el mismo lugar, pues no necesita pasar de un lugar a otro.”

……….

………. * “No ha habido en el pasado ni habrá nunca en el futuro nadie que tenga un conocimiento exacto de los dioses y de todo lo que comento. Pero incluso, si se encontrara alguien que hablara con toda la precisión posible, no se habría dado cuenta de ello por sí mismo. En cambio, es la opinión la que está extendida por todos los sitios.”

……….

 ………. * “Que un hombre traiga la victoria en las carreras o en el pentatlón de Olimpia, donde se encuentra el santuario sagrado de Zeus; que resulte vencedor en la lucha o en el rudo boxeo, o más aún en la terrible prueba que se denomina pancracio, ésa es la cima de los honores para los ciudadanos, lograr en los Juegos uno de los primeros puestos, a la vista de todos, recibiendo entonces a xpensas de la ciudad víveres para su manutención y los regalos convenidos en plan de recuerdo. Si vence en el concurso de carros sucederá lo mismo, aunque eso no sirva absolutamente para nada.

………. Nuestra Sabiduría vale mucho más que la fuerza de los hombres y de los caballos.  Pues bien, esta manera de juzgar es completamente arbitraria y no es acertado preferir la fuerza física a las ventajas del espíritu.

………. En efecto, no es la presencia en la ciudad de un buen boxeador, ni de un hombre capaz de triunfar en el pentatlón o en la lucha , ni siquiera en las carreras – aunque se aprecie más la velocidad que la fuerza – en resumen, de ningún vencedor en cualquiera de las competiciones masculinas de los Juegos lo que hará que la ciudad esté regida por mejores leyes.

………. Bien pequeña es la gloria que una ciudad logra con una victoria conseguida en Olimpia por uno de sus miembros. No hay en ello nada que enriquezca las casas de sus ciudadanos.

……….

………. Esto es lo que sabemos que dejó escrito Xenófanes. Otros escritores de la Antigüedad comentaron las enseñanzas de Xenófanes y dejaron escrito que Xenófanes enseñaba que “la Divinidad, el Ser total, es único, no ha sido engendrado. El Uno no es ni infinito, ni limitado, no está en reposo, ni en movimiento.”

……….. Xenófanes enseñaba, según otros autores, que “el Ser permanece en el mismo estado y no se mueve. Y eso no significa que esté en reposo, como indicando algo opuesto al movimiento, sino que se trata de un estado estable, sin movimiento ni reposo”. (Simplicius y Teofrasto).

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, recientemente editado, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………..Xenófanes de Colofón

Xenófanes de Colofón

Xenófanes de Colofón

Xenófanes de Colofón

2 comentarios en “Xenófanes de Colofón”

  1. juan dice:

    Hola señor Fernando. Cuando Xenófanes habla sobre la Divinidad, el Ser total, que es único, no ha sido engendrado. El Uno no es ni infinito, ni limitado, no está en reposo, ni en movimientos. ¿A quién se está refiriendo? Y otra pregunta: Que el Ser permanece en el mismo estado y no se mueve y eso no significa que esté en reposo, como indicado algo opuesto al movimiento. ¿se trata de Dios?

  2. Fernando Conde Torrens dice:

    Hola Juan. El concepto de la Divinidad que Xenófanes – que fue de los tres o cuatro primeros Maestros que explicó estas cosas – quiso explicar se puede entender mejor con nuestros conceptos modernos. La Divinidad es de una Dimensión distinta a la de los humanos. Lo dice bien claro antes: “no se parece a los humanos ni en el cuerpo, ni en la forma de pensar.” Y con sus limitados medios de expresión para hablar de esto sin poder hablar de Dimensiones, lo expresa como leemos:

    “Él es todo visión, Él es todo pensamiento, Él es todo comprensión.
    Él mueve toda la potencia de su Espíritu sin ningún esfuerzo.
    Permanece siempre, sin movimiento, en el mismo lugar, pues no necesita pasar de un lugar a otro.”

    Yo suelo poner el ejemplo de un ser humano, su hígado y una partícula de su hígado. Eso puede exlicar la relación de la Divinidad con los humanos. Cada partícula del hígado sería una persona. El hígado entero sería la Humanidad. La Divinidad sería la persona que tiene ese hígado. No podemos tratar de comprender a la Plenitud divina tratando de servirnos de nuestro vocabulario para definir a las personas. La Divinidad escapa a este tipo de definiciones. Es de otros estilo, de otra Dimensión que la nuestra. Ahora pídele a Xenófanes que te explique esto en el mundo agrícola del siglo V antes de Cristo.

    A la segunda pregunta, sí, se trata de Dios. Pero me parece mejor definición la que da en sus frases primeras, que son las que te he puesto arriba. “No necesita pasar de un lugar a otro”, y añado yo, “pues lo abarca todo”. Otra cosa a tener en cuenta es que sólo nos han quedado unas pocas frases de Xenófanes. Es posible que en el resto del libro o libros que escribió explicara las cosas divinas de una manera más clara que en lo que nos ha quedado.

    De todas formas, lo que interesa es que los Maestros griegos ya le pegaban a esto hace 2.500 años … No pretendas entender cada frase que ha quedado de él, máxime si nos llega a través de lo que de sus explicaciones entendieron terceros, Simplicius y Teofrasto. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *