Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Zoom al patio de butacas a los cinco meses

Zoom al patio de butacas a los cinco meses

  © Copyright Fernando Conde Torrens, el 13-1-2.005

.

……….No íbamos a estar siempre con la venda sobre los ojos. Al fin creo que la explicación ha llegado. ¿Por qué el silencio más absoluto? ¿Por qué nadie se da por enterado? ¿Por qué el personal no sabe, no contesta? Amigos, han funcionado las defensas de la falsificación.

……….Ahora ya está todo claro, era eso, las defensas. ¿Alguien pensó que los siglos habían pasado en vano? Se equivocó. No tuvimos en cuenta las defensas. Hoy nos toca ver cómo han funcionado. Mañana nos acercaremos a ellas más en detalle. Pero ahora ya puede conocerse por qué los medios de comunicación han guardado un ominoso silencio sobre Simón: Han funcionado las defensas. Las benditas defensas. Demos gracias a Dios.

……….Los medios de comunicación que operan a escala nacional tienen, todos, sus asesores sobre temas religiosos. Y el Redactor Jefe de cada casa, más tarde o más pronto ha oído hablar de “Simón, opera magna” y de la falsificación de los Evangelios. Ha llegado al periodista de turno, al que cubría el área de Sociedad, o la de Cultura. Éste ha mirado el tema como un Profesional, con asombro, intrigado ante la magnitud de la eventual noticia, imaginándose tal vez el revuelo que el asunto podría provocar. Y ha consultado con el responsable de Redacción. Éste, a su vez, ha consultado con el asesor para temas religiosos, y éste ha hablado.¿Y qué ha dicho éste?

……….¿Están Vds. locos? Ni se te ocurra publicar semejante absurdo, sencillamente, es imposible. Harás el ridículo más espantoso, te lo aseguro, seremos el hazmerreir de todo el planeta. ¿Qué por qué? Mira, ese Ingenierillo delira, así de sencillo. ¿Que ha encontrado firmas en versículos y frases? Por favor … si en el siglo IV no se habían inventado aún los versículos, si los versículos de la Biblia los inventó un caballero humanista en el siglo XVI, en un viaje a caballo que hizo de Venecia a Lyon, para más señas … ¿Firmas en las frases? Imposible, amigo mío, tampoco había.

……….En aquellos siglos oscuros, eso se ve en el códice Sinaiticus, en el Vaticanus, en el codex Bezae, en el papiro Bodmer, en el Rylands, en todos, sencillamente, no hay comas. ¿Has visto alguno de estos códices? Las comas las ponía el lector para poder respirar cuando leía, para saber dónde tenía que pararse. Lo que sucede cuando un ignorante se pone a inventar patrañas es que no sabe cómo sucedieron las cosas y mete la pata hasta las cejas. Eso puedo decir sobre lo de los versículos y las comas, habrase visto desfachatez, qué atrevida es la ignorancia …

……….Pero hay más. ¿Qué no hubo cristianismo antes de Constantino? ¡Qué barbaridad! ¿Y los papiros del Evangelio datados los siglos I, II y III? ¡Precisamente los Evangelios son los libros que menos tiempo ha pasado desde que los hechos sucedieron hasta que fueron reflejados por escrito! Con la guerra de las Galias, de Julio César, pasaron cerca de 10 siglos desde que Julio César la terminó hasta el primer texto de la misma, de un copista del siglo IX. ¿Quieres que te diga cuánto tiempo pasó desde los textos de Herodoto hasta el primer códice en que nos ha quedado, doce siglos, amigo mío, doce siglos. Y por eso nadie duda de que hayan existido Julio César o Herodoto.

……….¿Y de los Evangelios? Teníamos un papiro datado el año 125, con un fragmento de Juan, anverso y reverso, pero recientemente un jesuita, precisamente español, ha descubierto varios fragmentos en las cuevas de Qumran que podrían ser del siglo I, antes del año 70, ¡antes del año 70, qué maravilla! Recientemente un investigador alemán ha encontrado en Inglaterra otro papiro que da la razón a nuestro jesuita. Ya te puedes imaginar, amigo Jorge, que esta gente trabaja con los medios científicos más sofisticados, algo que ninguno de nosotros podríamos ni soñar, y menos un ignorante entrometido. No ya con lupa, ¡qué va …! Estos investigadores analizan los papiros con microscopios de rayos láser, lo último en tecnología americana, como la de la NASA.

.

Zoom al patio de butacas a los cinco meses

  Zoom al patio de butacas a los cinco meses

.

……….Y eso por no decir los miles de epitafios datados los siglos II y III que se nos han conservado, las tumbas de los mártires, las cartas de los obispos, como San Cipriano, del siglo II, las de los santos, en latín, en griego y hasta en árabe, copto, siriaco y armenio. ¿Todo eso va a ser falsificación? Por favor …

……….Lo que te digo, no se te ocurra publicar ese panfleto o hará este periódico el más espantoso de los ridículos. Yo desde luego salvo mi responsabilidad frente a semejante barbaridad. Estas cosas, ya se sabe, ahora están de moda, después de lo del código da Vinci y del secreto de la Biblia, ahora tendremos una temporada en que las firmas, mensajes secretos, profecías tipo Nostradamus y literatura New Age van a inundar el mercado. Pero nadie había tenido la desfachatez de decir que los Evangelios podían ser una falsificación, ¡hasta dónde vamos a llegar, Señor …! En definitiva, allá tú, pero no te lo recomiendo, con el paro que hay hoy en día en el periodismo. Tú verás.

……….No lo he mencionado, pero conforme el asesor para temas religiosos iba hablando, su figura iba creciendo y llenando el despacho del Redactor Jefe, mientras éste iba arrugándose y deslizándose por el respaldo de su sillón, luego por el asiento, hasta quedar minimizado a los pies del mismo. Cuando el asesor terminó su larga apología, el Redactor en Jefe rehizo su compostura, carraspeó, tragó saliva, agradeció al asesor su lección de historia, que lo había salvado del oprobio planetario y tomó el teléfono.

……….¿Fernández? ¡Venga Vd. a mi despacho inmediatamente! tronó más que dijo el Redactor en Jefe. Y Fernández escuchó acurrucado en una silla la misma explicación, esta vez un poco resumida, sobre la imposibilidad absoluta de lo que propalaba el autorcillo ése. Como Vd. comprenderá, Fernández, este asunto queda cerrado. No quiero volver a hablar de ese tema, ¿está claro? Fernández asintió con la cabeza y miró al suelo, para que su jefe pudiera cubrirle con la mirada. No es prudente desafiar a un jefe furibundo.

……….Así fueron los hechos o así los hemos imaginado. Esta escena se ha ido repitiendo, con ligeras variantes, a lo largo de los últimos meses. Las defensas de la falsificación funcionaron al nivel uno, no hizo falta más. Todo resultó como estaba previsto: Nunca más se supo. Vacunados.

……….¿Alguien pensó que la falsificación tendría que salir ante los medios y dar la cara? ¡Qué va! La respuesta se dio dentro de los medios. Porque los medios estaban convenientemente “asesorados”. Sólo los primeros, a los que la noticia cogió desprevenidos y por virtud de periodistas celosos en exceso, publicaron algo sobre el tema, pero luego se evitó el maremoto. Las aguas están volviendo a su cauce y a cada mes que pasa el peligro disminuye. Dentro de un año, nadie hablará ya del tema y estaremos a salvo. Un peligro más conjurado. ¡Qué trabajo el nuestro, Señor, lo que hay que oír …!

……….. Zoom al patio de butacas a los cinco meses

 ……….. Zoom al patio de butacas a los cinco meses

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. Zoom al patio de butacas a los cinco meses

. Zoom al patio de butacas a los cinco meses

. Zoom al patio de butacas a los cinco meses

. Zoom al patio de butacas a los cinco meses

. Zoom al patio de butacas a los cinco meses

 Zoom al patio de butacas a los cinco meses

……….. Zoom al patio de butacas a los cinco meses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *