Comunicación de Eudaimón 4, previa a la Tertulia de igual número.
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….…………….Hola.
……….Sí, en este tema, como indica el nombre, he querido introducir cosas secundarias. Es evidente que Eleusis y sus misterios no quitan ni añaden nada a tu hipótesis sobre el Cristianismo. Si elegí Eleusis es porque como persona interesada en la historia de las religiones los misterios me han llamado siempre la atención, y porque decir cualquier cosa sin la más mínima base de esos misterios es un tópico del ocultismo-Nueva Era.
……….Para mí la VERDAD no existe en un sentido absoluto. Lo que considero verdad está unido a la manera de mostrar que es verdad. Por eso, lo que analizo-critico normalmente es la metodología: Los datos y el uso de los datos. No trato, pues, de demostrar que tu método no es filológico, sino por qué no le considero con fuerza probatoria para ser tenido en cuenta.
……….Es mi opinión y, dado que nadie sabe quién soy, lo único que va a contar son mis argumentos.
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……….Que los antiguos hablan de siete sabios (como hablan de siete maravillas), bien. Que el concepto de Sabiduría que ellos manejaban coincida con el tuyo, no tan bien. En cuanto a bibliografía sobre Eleusis, coincidimos en tener al alcance a E. O. James. Lástima que no te hayas querido basar en él.
……….Mircea Eliade. Bien. Y coincides con él.
……….Sólo por curiosidad, y al paso: ¿Qué piensas de Guénon y de Jung?
……….«Afirmas que de Eleusis no se sabe casi nada «
……….Bueno, me limito a decir lo que tenía almacenado en la memoria. Esto dice J. García Lópe en «La religión griega» (uno de esos libros que recomiendan las Facultades, en II, 2): «Después de congregarse los mystai en el Telesterion comenzaba el espectáculo, del que poco o casi nada sabemos. […] sí se puede afirmar que lo más importante era el acto de contemplar, ya que los mústai al salir se convertían en epóptai, esa decir en «hombres que han visto»».
……….«Para no saberse nada, Eudaimon, da la impresión de que se saben muchas exclusiones. »
……….Te he dado una falsa impresión, tal vez. Se sabe que no se sabe nada. Así que, de todo lo que se afirme, se puede decir que no se sabe, no que no se hiciera.
……….Por una razón u otra sabemos poco de muchas cosas y algo de pocas. Cierto. Por eso hay que ser circunspectos.
……….[EUD] «los iniciados gozarían en el otro mundo de una vida verdadera -según Platón.» [FCT] Es decir, como en el Cristianismo, lo bueno, en el otro mundo.»
……….No. El concepto de «vida verdadera» para un griego como Platón está en relación directa con el concepto de psukhé para los griegos que memorizaban a Homero: «Prefiero ser antes un porquero de mi padre que rey de los muertos», (o algo así) dice Aquiles a Ulises. El concepto de alma en Platón no parece deber nada a Eleusis. ¿Quizás algo más al orfismo y pitagorismo?
……….Hay algo que es imprescindible en una investigación: Distinguir lo razonablemente probado de lo hipotéticamente razonable. Vaya lo siguiente por Eliade: Ningún resto arqueológico puede probar que existieran misterios en época micénica, pues no sabemos ni como eran en época clásica. ¿Existió un megaron, un templo-palacio en Eleusis? Bien. ¿Qué tipo de culto había?
……….Mira, las religiones mistéricas son, con toda la probabilidad que mis conocimientos permiten dar, un desarrollo de las religiones «estatales». Bastantes dioses tienen ambos tipos de culto, pero las investigaciones desarrolladas en torno a dioses como Mitra o Osiris-Isis permiten pensar que los cultos mistéricos son desarrollos posteriores a los cultos de la ciudad. Todavía parece más claro que los cultos mistéricos están en el origen de las religiones soteriológicas, y nada de eso se encuentra claramente antes del siglo sexto aC (siglo arriba siglo abajo), por supuesto en Grecia, pero ni siquiera en Oriente, patria de la metafísica salvacionista.
……….Como ejemplo: La religión judía y el Cristianismo son desarrollos salvacionistas de la religión hebrea, donde no se contempla para nada una vida «verdadera» en el otro mundo.
……….Plutarco, basándose en Temistio o no, no tiene nada que decir acerca de Eleusis que sea creíble. Sólo hay que leer lo que dice de Isis y Osiris para saberlo. Lástima no conocer la referencia exacta de dónde lo dijo. ¿La tienes?
……….Y bien: ¿Quién es ese Temistio? ¿Un autor del siglo IV dC? No parece que Plutarco pudiera basarse en él (si leo bien), si acaso lo contrario.
……….Observa de paso: No sólo te critico a ti. Analizo lo que se afirma, los datos y el razonamiento. La verdad (entiende: la verosimilitud; eso de la verdad es muy liado) es lo que cuenta, la diga Aquiles o la diga su porquero.
……….De Eliade podríamos hablar más, bastante más (pero no de religión y lo dejamos).
……….«Habla de una cesta y una canastilla, imagen parabólica de algún tipo de lección o enseñanza, pero eso lo dejo para un artículo inmediato en esta web, lo mismo que las célebres exclamaciones «Llueve» y «concibe» (pág. 310), así como del renacimiento místico (pág. 310), todo ello en Eleusis.»
……….Antes de que desarrolles nada: ¿Qué valor histórico (no ideológico, ojo con eso) va a tener ese desarrollo? Sólo tiene valor histórico el acercamiento que se basa en datos de la época. Si para ti la cesta y su contenido es un símbolo, si las palabras «llueve, concibe» son algo más que alegorías sencillas con base en la religión o la mitología conocidas, se ha de demostrar con datos cercanos al hecho. Si no se tienen esos datos, nos limitaremos a especular lo que puede ser y a reconocer que no sabemos nada.
……….«No se puede poner en duda que el iniciado percibía (o captaba) un secreto divino, que le volvía «familiar» de las diosas (Démeter y su hija Perséfone); era, de alguna manera, «adoptado» por las divinidades de Eleusis. La iniciación revelaba al mismo tiempo la proximidad con el mundo divino y la continuidad entre la vida y la muerte, Ideas, realmente, compartidas por todas las religiones arcaicas de tipo agrícola, pero rechazadas por la religión olímpica.» (Los paréntesis y el subrayado son míos) »
……….Nada que objetar a esa interpretación… tal como yo la interpreto. Lo que dice al final, por ejemplo, es casi lo que acabo de decir yo (quizás le soy deudor a Eliade de esa idea en una lectura antigua, vete a saber).
……….Pero veamos, de esas palabras no se puede deducir que Eliade creyera en la existencia real de Deméter y Core. Por tanto no se puede deducir que Eliade creía en «secretos divinos» ni «mundos divinos» reales, fuera de la mente de los iniciados.
……….Menos aún, de las palabras «la iniciación revelaba», se puede deducir que esa revelación era una enseñanza impartida directamente sobre ninguna capacidad humana. En lo que sé de Eliade, no me parece que haya en él intención de decir que el conocimiento sea impartido tipo boca-oreja. No. Es la propia sacralidad del acto lo que sitúa al individuo en un plano donde se da (no se transmite) la relación de lo humano y lo divino.
……….Por lo demás, el tipo de enseñanza que me ha parecido entender que tú propugnabas, es del tipo «camino»: el ser humano tiene unas capacidades, cuando las conoce puede desarrollarlas, y en eso consiste la enseñanza de los sabios maestros. Pero ocurre que tal cosa no aparece por ningún sitio, ni remotamente, en los misterios de Eleusis. De allí los iniciados salían con la convicción de haber ganado, con su iniciación de una semana, una vida «completa» en el más allá, mientras que los no iniciados seguirían con su existencia de sombras vanas. ¿Es esa la sabiduría que transmiten los maestros? Pues me suena mucho a cristiana…
……….«Recuerdo haber leído que la condición de admisión era ser apadrinado por un/a iniciado/a veterano/a. No era una banalidad, ni de carácter ritual.»
……….En cuanto encuentres la fuente me pasas la referencia. Mientras tanto, con la bibliografía citada y más que puedo traer, NO. La iniciación estaba abierta a todos los griegos, mujeres y esclavos incluidos, excepto a criminales con delitos de sangre. Era puro ritual y nada más.
……….«De modo que creo haber justificado que no interpreto las cosas de manera imprecisa, vaga, anacrónica ni personal.»
……….Veamos. Debes entender un par de cosas:
……….a) Yo no te puedo creer bajo palabra. Ni a ti ni a nadie. Someto a control todo lo que se dice, y cuanto más fabuloso más control. El seguimiento que puedo hacerte depende de tus referencias. Si no las das, pues sigo las mías.
……….b) El que tengas fuentes no implica que no las valores de una manera equivocada, a juicio mío.
……….Estoy afirmando que sigues una metodología errónea, en cuanto a conclusiones válidas de carácter histórico. Te he comparado con la cábala judía, si quieres vuelvo a hacerlo: la cábala tendrá todo el valor místico que cada cual quiera otorgarle, pero no tiene ningún valor histórico ni crítico. Por análisis interno NO HAY MANERA DE SABER si los autores de la Biblia han escrito organizando el texto con vistas al valor cabalístico de su relato y no hay ninguna prueba objetiva de que lo hayan hecho.
……….«Me puse como norma no poner nota alguna a pie de página en mis libros, por tres motivos:»
……….Tus motivos son tus motivos, nada que objetar. Valora los resultados de esa decisión y a otra cosa.
……….Puedes imaginar, si no te lo digo yo: la tercera razón ya la sospechaba. Pero cuando las cosas se mueven sólo por empatía, malo. Cuando se apela a la empatía, malo. Esa no es mi onda, por más que puedo entender que sea la tuya desde posiciones muy sinceras. No es eso lo que está en cuestión, de momento. Lo que yo pueda llegar a pensar sobre tus principios éticos, no parece, por lo que llevo leído, que pueda salir de un análisis de tu obra.
……………………….
……….A estas alturas quisiera pensar que, aunque creas que hay cierta animadversión por mi parte hacia tu obra (lo que podría ser cierto, a pesar mío), has llegado a admitir que no hablo por hablar, sin un cierto bagaje de datos y argumentos detrás. Eso sirve para el tema «new age», y especialmente para él.
……….Si utilizas palabras y expresiones actuales para doctrinas de Platón, puedo considerarte un divulgador de su pensamiento. Si usas sus palabras para describir tus conceptos actuales, te consideraré new age. Y si el término no te gusta, en este foro lo cambiaré por otro que te agrade.
……….No pienso que haya nada de «esencial» que conocer. Puedo equivocarme, claro, pero lo que creo entender es que, para ti, eso «esencial» es de carácter puramente cognitivo (gnosis) y que es importante para algún tipo de «salvación» (pongo las comillas para algo).
……….Pues bien: entendido así eso de «esencial», si tú consideras que existe y lo sitúas en un contexto no religioso «tradicional» (las comillas están por algo), yo considero que estás en la línea de un movimiento de carácter ocultista que tiene sus raíces principales a mediados del siglo XIX y que ahora se manifiesta principalmente en la new age.
……….La sabiduría de los sabios griegos nada tiene que ver con eso: esa es mi crítica. Tú puedes criticarme a mí que no sé ni papa de la sabiduría griega. Vale. Hablaremos de eso algún día, cuando se acabe la crítica a la metodología.
……….Entonces me explicarás lo de la falsificación de los presocráticos y de Sócrates, etc., que ahora me viene de nuevas. Me encantará también analizar la sabiduría transmitida por textos sumero-acadios como el «Enuma elis» y otros similares, quizás egipcios.
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……….Cómo encajas los golpes no lo sé, pero de que aguantas, comprobado: aguantas. ¿Será la convicción de estar en la verdad?
……….No me importa que me lleves al blog, sólo soy un nick. En las otras citas me ha parecido ver (efecto de la hipercrítica vuelta hipersensible, quizás) una cierta falta de contextualización. Bueno. Peor lo tienes tú con tus libros; esos hijos del entendimiento pueden ser muy ingratos.
……….Saludos.
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