Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El Mundo de Homero

El Mundo de Homero

.

.

.

……….   Se discute si Homero fue real o no. Los que lo afirman, dice de él que fue un rapsoda – o sea, un juglar – quizás ciego, nacido en una de las siete ciudades que desde el siglo IX antes del cambio de era se disputan su natalicio. La que más opciones tiene de ser su cuna es la ciudad de Esmirna, en Asia Menor. Los escépticos dudan hasta de su paternidad de la Ilíada y la Odisea. Pro hay una reacción moderna en favor de tal paternidad. Lo cierto es que gozó de una fama inmensa desde concerse ambas obrass, dos impresionantes epopeyas, con miles de estrofas.

……….  Hoy conoceremos en qué se basó Homero para escribir un par de líneas de la Odisea. No es mucho, pero “menos da una piedra”, que se decía en mi casa. Así que veamos el mapa del mundo, visto desde la óptica griega, en tiempos de Homero, siglo IX AEC. Es la única óptica que nos ha llegado, pues el resto de habitantes de la actual Europa habitaba en cabañas lacustres, chozas de paja o cuevas cercanas a corrientes de agua. Y no tenían cultura, ni público dispuesto a escuchar poesía. Los griegos estaban, con mucho, más adelantados que sus vecinos, a los que displicentemente llamaban “bárbaros”. Y no erraban demasiado …

……….  Lógicamente, el centro del mundo lo ocupaba la Hélade, Hellas en griego. A los griegos les constaba que había muchas colonias griegas hacia el Este, en la costa que lindaba con la Hélade. País al que aún no ponían nombre.

……….  Al Norte estaba la Tracia, amplia región que abarcaba a todos los bárbaros del Norte.Y un semicírculo cerraba los límites del mundo conocido.

……….  Al Sur estaba el mar, en griego “Pontus” o “Pelagus“, ambos con el sentido de “alta mar”. Al Sur y más allá del “Pelagus” sabían de una tierra cálida, que llamaron genéricamente “Libia“. El tiempos anteriores a Homero, cuando se hizo el mapa que comentamos,  los griegos parece que no habían viajado apenas hacia el Sur y no habían sido conscientes de la cultura egipcia, más adelantada que la suya propia. O ello no había alcanzado aún a los editores de mapas griegos.

……….  Al Este, las colonias jonias, que hemos de ver sin mucha tardanza. Allá, aparte de los griegos asentados en la costa, habitaban los Frigios y los Plafagones, en la Frigia y en el Paflagonia, respectivamente. He de reconocer que me encantan ciertos nombres antiguos. Y el de “Paflagonia” es uno de ellos. Otro es “Vindelicia”, que saldrá algo más tarde.

………. Al Oeste había tierras, de forma y tamaño desconocidos. Solo sabían que terminaba en un cabo y que algo más allá había una ciudad, sin duda colonia griega, Temesa. Conocían la isla a de Sicilia con mucho más detalle que la península de Italia. Pero más al Sur, más allá del Pelagus estaba las majestuosa Libia. A la vista de otros mapas antiguos, tengo para mí que los griegos llamaban a los pueblso ignotos según su grade de civilización o barbarie. Y los dividían en “Lotofagi“, “Hipofagi” y “Antropofagi“, a saber, “comedores de plantas“, “comedores de caballos” y “comedores de hombres“. Lo hemos de ver en futuros mapas, antiguos pero menos.

………. Pero volvamos a los griegos y a los países de los límites del mundo.

.

………. El Mundo en tiempos de Homero, año 900 AEC.     El Mundo de Homero

.

El Mundo de Homero

(Fuente: ATLAS ANTIQUUS. Dr. C. de Spruner. Tábula nº I. Gothae, 1.855)

.

………. En la costa Noroeste de Libia estaban los “Lotofagi“, “los que comían plantas”. Al Sur de ellos, los Etíopes. Al Sur del continente, los Pigmeos, habitantes pequeñitos. Y al Este, lindando con Fenicia y Frigia, de nuevo los Etíopes. Tengo para mí que los exploradores griegos  que bordearon la actual África se encontraron con africanos negros, a los que llamaron “Etíopes“, habitantes de Etiopía. Y también eran negros los que habitaban al Sudeste de Libia, según referían los libios. Y los volvieron a llamar “Etíopes“.

………. Homero tendría delante este mapa del mundo cuando compuso la estrofa 20 y siguientes de su Odisea. Ulises, protagonista de la Odisea (por Odiseo=Ulises), está retenido en una isla por una diosa menor, Calipso, que se ha enamorado de él. Los dioses quieren favorecer a Ulises. Todos menos Poseidón, que lo odia y procura perjudicarle.

.

Una traduccion libre mía, forzando rimas, al estilo de algún verso francés

.

Los dioses le compadecen – mas no así Poseidón,

que buscó arruinar a Ulises – hasta en su propia mansión.

Él se fue con los Etíopes – [habitantes muy lejanos;

porque hay dos tipos de Etíopes – los más distantes humanos:

Unos, donde el Sol se oculta, – los otros donde amanece] –

 a una hecatombe de toros, – lo que al dios mucho apetece.

.

Mientras, los demás se juntan – y cuando ya estaban todos,

 tomó Zeus la palabra – diciendo con malos modos:

¡Ay, ay … qué injusto es el mundo! – Los humanos se nos quejan,

nos consideran causantes – de males que les aquejan …

Mas ellos son los culpables – por su gran temeridad,

unos por ser ignorantes, – otros por pura maldad.

.

……….    Y sigue la epopeya con 11.580 estrofas más, que traduciré otro día. Veamos ahora el mismo mapa en escala mayor.

.

………. El Mundo en tiempos de Homero, año 900 AEC.     El Mundo de Homero

.

El Mundo de Homero

(Fuente: ATLAS ANTIQUUS. Dr. C. de Spruner. Tábula nº I. Gothae, 1.855)

.

……….   Los dos próximos días, dos muestras de ingenio, o cómo calcularon un par de griegos la circunferencia de la Tierra, valiéndose de las sombras y de las estrellas. Puede ir pensando el lector, a ver si también él es ingenioso.

.

El Mundo de Homero  El Mundo de Homero  El Mundo de Homero  El Mundo de Homero  El Mundo de Homero  El Mundo de Homero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *