Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El nivel de Evolución de Herodes 2

El nivel de Evolucion de Herodes 2

.

.

.

……….  Dicen los cronicones que tras la ejecución de su orden, Herodes cayó en una especie de abulia, o depresión.

.

……….  Tal vez se dio cuenta de lo que acababa de hacer, de las consecuencias de sus actos impulsivos. Y entonces intervino la madre de la ejecutada. Alejandra había visto como Herodes liquidaba primero a su hijo Aristóbulo, y luego a su hija Mariamne.  Interpretó mal la baja moral de Herodes y acudió a las autoridades religiosas, para denunciar que Herodes había probado con su comportamiento que era incapaz de regir el reino y que debía ser depuesto.

……….  Con tal acción, Alejandra, traspasó lo que hoy se llama una “línea roja”: Pasó de ser la molesta suegra a ser enemiga declarada de Herodes, y éste le aplicó el principio que aplicaba a todos sus enemigos. Ordenó su detención y su inmediata ejecución. Él no tenía ya nada que perder.

………. Conocemos ya las actuaciones de Herodes con sus hijos. Herodes había nacido el año 73 AEC. Se había casado con Marimne el año 39, con 34 años. Sus hijos nacidos de Mariamne lo hicieron el 31 y el 30. El año 7 AEC., teniendo Herodes 66 años, hacía ya 22 años que la madre de ambos, Mariamne, había sido ejecuada por Herodes. No obstante, llegó a sus oídos que sus hijos, de 25 y 24 años, conspiraban contra él. Así que, siguiendo el procedimiento legal, mandó juzgarlos por un tribunal romano. Esta vez los jueces le dieron la razón. A Roma no le convenía que nadie interrupiera el reinado de un monarca totalmente fiel a Roma. Cualquier cosa alternativa sería peor.  Y los hijos cayeron.

………. También cayó su primogénito – Antípater, con igual nombre que el padre de Herodes – con el que se llevaba mal, cuando le quedaban a Herodes cinco días de vida y estaba desahuciado por una enfermedad, de la que los galenos no sabían curarle. 

……….  Todos estos datos, además de los adversarios políticos y religiosos de los que se deshizo, nos dan una imagen personal bastante detallada de la manera de ser de Herodes. Es posible que su educación en los primeros años, que debía llegarle a través de su madre, no fuera todo lo afectiva que sería de desear. Y es posible que la dedicación del padre, Antípater – personaje muy principal del reino – a la educación de sus hijos, fuera escasa. Pero su primera ejecución de un familiar, Aristóbulo, el Sumo Sacerdote designado por él, le decidió Herodes con 33 años. La de su mujer, a los 44 años. Muy poco después, la de su suegra. La de sus dos hijos, Aristóbulo y Alejandro, a los 66. Y la del primogénito, Antípater, a los 69, la edad a la que murió.  

……….  Se lee en varios autores que Herodes pudo morir de insuficiencia renal crónica. Otros se fijan en los gusanos que algunos le atribuyen y apuestan por la sarna. Yo desconfío de los gusanos purulentos, porque a sus enemigos los autores antiguos los hacían morir, de manera literaria, con muertes asquerosas, como gusanos, pus, hedor insoportable y cosas así. Lactancio era especialista en semejantes ficciones e hizo morir con ellas a Galerio, al que odiaba.

.

El nivel de Evolución de Herodes 2

[ Fuente:  http://www.detectivesdelahistoria.es/quien-fue-herodes-el-grande/ ]

.

……….  Pero menos importante que saber de qué murió Herodes tal vez sea comprender su carácter, su comportamiento. Algo que explique cómo a lo largo de 36 años ordenó la ejecución de su cuñado, de su esposa, de su suegra, de dos hijos de su segunda esposa y del hijo de la primera. Conociendo bien al personaje, su trayectoria y sus acciones, hemos generado una teoría que creemos que puede ser veraz. Según ella, Herodes habría sufrido lo que modernamente se llama “trastorno bipolar”.

.

.

.

El nivel de Evolución de Herodes 2  El nivel de Evolución de Herodes 2  El nivel de Evolución de Herodes 2  El nivel de Evolución de Herodes 2  El nivel de Evolución de Herodes 2  El nivel de Evolución de Herodes 2  El nivel de Evolución de Herodes 2  El nivel de Evolución de Herodes 2  El nivel de Evolución de Herodes 2  El nivel de Evolución de Herodes 2  El nivel de Evolución de Herodes 2  El nivel de Evolución de Herodes 2 El nivel de Evolución de Herodes 2  El nivel de Evolución de Herodes 2

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *