Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Herodes y su nivel de Evolución 1

Herodes y su nivel de Evolución 1

.

.

.

……….   Hay algunos detalles que no se revelaron al escribir sobre su vida. Y que tienen que ver con su segundo matrimonio, el que acabó fatal, con “violencia de género”, el habido con Mariamne, prima de Aristóbulo, descendiente directo del monarca Hasmoneo anterior a Herodes, Hircano II. Cuando comenzaban las relaciones de Herodes con la jovencísima Mariamne, ésta le pidió que cuando fuera rey fectivo, como el Senado romano había decidido ya, nombrara a su hermano Aristóbulo para el cargo de Sumo Sacerdote. Herodes aceptó y poco después la tomó como esposa, el año 39 AEC. Cuando un poco más tarde venció a Antígono Matatías, el descendiente hasmoneo que le hacía frente, y lo mandó ejecutar por intermedio de Marco Antonio, nombró a Aristóbulo Sumo Sacerdote.

……….   Pero Aristóbulo era celoso de su ascendiente hasmoneo y no se prestó con docilidad a los deseos de Herodes de controlar con su mediación el Templo. Por ello, y  siguiendo su política de “al enemigo, eliminarlo“, el año 35 AEC. mandó que lo ahogaran. Esa forma de ejecución tenía ventajas: Se podría decir que se ahogó accidentalente, como se hizo, y su hermana enterraría el cadáver de su hermano Aristóbulo sin heridas, ni marcas delatoras. Ese consuelo no le libró de los primeras recelos por parte de Mariamne. Pero la animadversión definitiva llegó con ocasión de las dos salidas de Herodes a la guerra.

.

Maqueta de Cesarea, con su enorme puerto, todo obra de Herodes.     Herodes y su nivel de Evolución 1

Herodes y su nivel de Evolución 1

[ Fuente:  http://www.detectivesdelahistoria.es/quien-fue-herodes-el-grande/ ]

.

……….   En la primera de ellas, dejó a su esposa al cuidado de su cuñado Costobaro, casado con su hermana Salomé. Pero la dejó con una consigna, que da una idea precisa del carácter de Herodes: Si él no volvía de la guerra, Costobaro debía matar a su viuda. Si no era de él, no iba a ser de nadie. Felizmente, Herodes regresó y Costobaro nada dijo a nadie de su encomienda. Por segunda vez Herodes tuvo que salir a hacer la guerra con otro adversario. Y esta vez encomendó el mismo cuidado y la misma consigna a un liberto suyo, con el que había adquirido la máxima confianza. Pero el liberto no tuvo la misma discreción que el cuñado, y le confió a la esposa el recado que había recibido del esposo. Eso iba a ser fatal para ambos.

.

Acueducto hacia el Norte, para el suministro de agua a Cesarea.  Herodes y su nivel de Evolución 1

Herodes y su nivel de Evolución 1

[ Fuente:  http://www.detectivesdelahistoria.es/quien-fue-herodes-el-grande/ ]

.

……….    Para introducir a todos los personajes que intervendrán en el drama, Mariamne tenía como confidente de su cuitas con Herodes a su madre, Alejandra. Ésta estaba al tanto de la forma de ser de Herodes. Por su parte, Herodes tenía como personas de confianza en la familia a su hermana, Salomé, y a su madre, Cipros. Cuando Herodes regresó sano y salvo de su segunda marcha guerrera, Mariamne, conocedora ya del cuidado que Herodes le reservaba en caso de morir él en la guerra, se negó a convivir con él en la intimidad. Posiblemente pensaba ya que su marido era un monstruo y le negó el trato marital. La reacción inmediata de Herodes fue ordenar que al liberto el cortaran la cabeza, cosa que se hizo puntualmente.

……….   Herodes confió el problema a sus asesoras, Cipros y Salomé. Y ellas le sugirieron que si el liberto había traicionado su confianza tenía que ser porque Mariamne se había entregado a él. Era la única manera de ganarse su confianza. Mariamne, pues, era una adúltera, indigna del favor real. Como Herodes dudara, expusieron a Herodes que, si no reaccionaba contra Mariamne, demostrando quién tenía el poder en su casa, podría correrse por el reino la voz de que quien mandaba en realidad era la Hasmonea y no él. Con lo que se enfrentaba a una casi segura rebelión de sus enemigos internos, que los tenía. Era el año 29 AEC.

.

Cesarea hoy, con los espigones del puerto hundidos en el mar.     Herodes y su nivel de Evolución 1

Herodes y su nivel de Evolución 1

[ Fuente:  http://www.detectivesdelahistoria.es/quien-fue-herodes-el-grande/ ]

.

……….  Herodes detuvo a su esposa Mariamne y la envió ante un tribunal romano, para ser juzgada. Pero este tribunal la absolvió, por falta de pruebas. Todo se basaba en suposiciones y el testigo principal, el liberto, ya no podía declarar ante el tribunal. Herodes se vio de nuevo ante la necesidad de decidir y, presionado por las dos mujeres, ordenó que le cortaran la cabeza también a su esposa. Cosa que se hizo sin tardanza.

……….  Dicen los cronicones que tras la ejecución de esta orden, Herodes cayó en una especie de abulia, o depresión.

.

Nota importante: Se recomienda leer el artículo citado bajo las imágenes.

.

.

Herodes y su nivel de Evolución 1  Herodes y su nivel de Evolución 1  Herodes y su nivel de Evolución 1  Herodes y su nivel de Evolución 1  Herodes y su nivel de Evolución 1 

Herodes y su nivel de Evolución 1  Herodes y su nivel de Evolución 1  Herodes y su nivel de Evolución 1  Herodes y su nivel de Evolución 1  Herodes y su nivel de Evolución 1 

Herodes y su nivel de Evolución 1  Herodes y su nivel de Evolución 1  Herodes y su nivel de Evolución 1  Herodes y su nivel de Evolución 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *