La Pintura 89 El Impresionismo 35 Cezanne
© Copyright Fernando Conde Torrens, el 25-1-2.008
.
.
.
Paul Cezanne (1.839-1.906) fue un Pintor ligeramente Impresionista. Fue el impulsor del post-Impresionismo por esa búsqueda personal que se impuso, tratando de conciliar el mundo clásico con el Impresionismo, pensando en fortaleces y hacer perdurable el segundo, buscando que durara tanto como había durado el primero, aunque en realidad contribuyera – esto es opinión mía – a sobrepasar el Impresionismo y a dejarlo convertido en moda pasada. Quizás por eso no me agradan su búsqueda, ni sus hallazgos. No obstante, hablaré de él y mostraré las menos conocidas de sus obras.
Conozcamos primero al personaje de joven. Cezanne nace y muere en Aix-en-Provence, de una buena familia de banqueros, que le permitieron seguir su vocación por la Pintura.
.
Foto de Paul Cezanne a los 22 años, en 1.861
(Fuente: Cezanne and his Art. Nicholas Wadley. Hamlyn, 1.978.)
.
Su formación tuvo lugar en la Académie Suisse, aunque su carácter algo difícil le hacía llevarse mal con sus Profesores, colegas y limpiabotas. Su formación inicial clásica puede verse en una de sus primeras obras conservadas, este bodegón, que muestra el que será el verde típico de Cezanne.
.
Paul Cezanne, 1.870. Bodegón con jarra y cafetera. Óleo sobre lienzo, 63 x 80. Museo del Louvre, París
(Fuente: Cezanne and his Art. Nicholas Wadley. Hamlyn, 1.978.)
.
No obstante, a Cezanne no le apasionan precisamente los bodegones, sino otro tema y lo lleva a sus cuadros desde sus inicios como joven Pintor. Al mismo tiempo que pinta sus devaneos mentales, ello no le impide admirar a Delacroix, Caravaggio, Rubens, Ticiano o el Veronese y este gusto por lo clásico volverá más adelante.
.
Paul Cezanne, 1.870. La orgía. Óleo sobre lienzo, 130 x 81. Colección privada
(Fuente: Cezanne and his Art. Nicholas Wadley. Hamlyn, 1.978.)
.
Dice un libro que sigo hoy, aún no nombrado, que pintaba cuadros eróticos y borrosos. El referenciado es una buena muestra. Y una especie de parodia de la Olimpia de Manet, otro ejemplo. Nótese cómo las figuras apenas se esbozan, cómo el cuadro parece más un borrador, un cuadro a medias. Pero Cezanne pintaba así.
.
Paul Cezanne, 1.873. Una moderna Olimpia. Óleo sobre lienzo, 46 x 55. Museo del Louvre, París
(Fuente: Cezanne and his Art. Nicholas Wadley. Hamlyn, 1.978.)
.
Sin embargo a los 33 años, el año 1.872, se produce un cambio fundamental en su vida: Su modelo, Marie-Hortense Fiquet, queda embarazada y Cezanne, como sus demás colegas, une su futuro con ella y forma una familia. Ello le dará la seguridad emocional que antes buscaba en las nubes. Al mismo tiempo pasa dos años en Auvers-sur-Oise pintando con Pissarro y eso centra su atención en las coordenadas Impresionistas, dando en lo sucesivo importancia a la luz, la naturaleza y demás armas del grupo de Manet. Cezanne presentará cuadros en dos Exposiciones Impresionistas, la de 1.874 y la de 1.877. A la primera presentó 3 cuadros, entre ellos éste, que acabaría cruzando el charco y aposentándose en la ciudad de los rascacielos.
.
Paul Cezanne, 1.873. Hombre con sombrero de paja. Óleo sobre lienzo, 39 x 55. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
(Fuente: El Impresionismo. Bernard Denvir. Editorial Labor, 1.983.)
.
Como consecuencia de sus dos años de amistad y trabajo con Pissarro, Cezanne se adhiere al movimiento, aunque sin dejar su particular manera de pintar. Manera que va aflorando progresivamente en los dos cuadros que cerrarán este artículo, escrito el último día de clase del primer cuatrimestre con evidente alivio. Y vuelve a aparecer el verde Cezanne, que ya no nos abandonará en esta ocasión. Cezanne mantiene sus objetos borrosos, indefinidos. Y del mismo modo que Vah Gogh descomponía los objetos en gruesas y anchas pinceladas muchos más bastas o rudas que las de sus antecesores, Cezanne pinta por planos de color uniforme, sustituyendo la pincelada de sus maestros por amplias áreas de color uniforme.
.
Paul Cezanne, 1.873. Casa del padre Lacroix. Óleo sobre lienzo, 62 x 51. National Gallery of Art, Washington
(Fuente: Cezanne and his Art. Nicholas Wadley. Hamlyn, 1.978.)
.
Con el paso de los años Cezanne depura su estil,o buscando, como se ha dicho, una mezcla de Clasicismo e Impresionismo, que sentará las bases de las interpretaciones personales posteriores. Pero, lo he de reconocer, estaba en su derecho.
.
Paul Cezanne, 1.884. Jas de Bouffan. Óleo sobre lienzo, 60 x 74. National Gallery, Praga
(Fuente: Cezanne and his Art. Nicholas Wadley. Hamlyn, 1.978.)
.
………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.
……..
La Pintura 89 El Impresionismo 35 Cezanne La Pintura 89 El Impresionismo 35 Cezanne La Pintura 89 El Impresionismo 35 Cezanne La Pintura 89 El Impresionismo 35 Cezanne
La Pintura 89 El Impresionismo 35 Cezanne La Pintura 89 El Impresionismo 35 Cezanne La Pintura 89 El Impresionismo 35 Cezanne La Pintura 89 El Impresionismo 35 Cezanne
La Pintura 89 El Impresionismo 35 Cezanne La Pintura 89 El Impresionismo 35 Cezanne La Pintura 89 El Impresionismo 35 Cezanne La Pintura 89 El Impresionismo 35 Cezanne
La Pintura 89 El Impresionismo 35 Cezanne