Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La verdad sobre Arnobio o cómo nos engañan

La verdad sobre Arnobio o cómo nos engañan

.

.

.

……….  Vamos a completar nuestra informacion con algunos detalles más secundarios, pero que ayudarán a hacerse una visión completa de la realidad de todo lo relacionado con el Cristianismo en el siglo IV, en general, y de Lactancio en particular.

……….   Esperemos que el lector haya leído el artículo anterior y comprenda que debemos ser muy cautos con las informaciones que nos llegan de escritores cristianos del siglo IV. Incluso que debamos sospechar de una información si con ella se oculta el plan que se llevó a cabo entre Lactancio, Eusebio y Constantino, crear el Cristianismo. Actividad que no podían poner de manifiesto, puesto que de un triple engaño se trataba:

……….  * Hacer creer que los libros recién escritos lo había sido en el lejano siglo I.

……….  * Hacer creer que Jesucristo y sus Apóstoles había vivido en el siglo I, bajo Tiberio.

……….. * Hacer creer que en los tres siglos anteriores había habido una gran actividad de los crisitianos defendiendo su fe y de sus adversarios atacándola.

………. Por todo ello, tanto los dos protagonistas principales de la falsificación como escritores cristianos porteriores – y en concreto los llamados “Santos Padres” – hicieron todo lo posible, mintieron todo lo necesario, para ocultar las manipulaciones que habían sido necesarias para realizar la falsificación.

………. Veamos algun ejemplo. Comencemos por el supuesto profesor de Retórica de Lactacnio, Arnobio de Sicca, de Sicca Veneria, ciudad dedicada a la diosa Venus, situada en la provincia que en tiempos de Julio César se llamó “África Propria“. Más tarde ésta se dividió en varias partes. Nos interesa la Numidia. Situémonos en el lugar.

………. Sicca Veneria es una Colonia situada en el mapa siguiente sobre la “A” de “NUMIDIA“. Destaquemos que es una Colonia, la mejor categoría que podía tener una plaza. Muy pococas plazas, apenas una docena, en el mapa tienen la categorái de Colonia. Sicca Veneria está a medio camino entre Cartago, a la derecha del mapa, y Cirta, a la izquierda.

.

NUMIDIA Y BYZACENA, en África.

La verdad sobre Arnobio o cómo nos engañan

(Fuente: TWELVE MAPS OF THE ANCIENT WORLD. Dr. HENRY KIEPERT. Berlín, 1.890)

.

……….  Pues bien, de esta Sicca Veneria tenemos información que era el que pudo ser Profesor de Retórica de Lactancio. Pero para saber qué puede ser cierto, es fundamental acudir a las fuentes, a los primeros que dieron noticia del nexo entre Lactancio y Arnobio como discípulo y maestro.

……….  Por ser Lactancio un protagonista muy principal de la historia que estaba preparando, adquirí ente 2.-006 y 2.016 varias ediciones del “Dispvtationvm Adversus Gentes” de Arnobio. De la que tengo en la mano, un facsímil de la editada en Roma en 1.583, Ex Typographia Dominici Basae, saco alguna información sobre las fuentes.

……….  Era costumbre indicar en las primeras páginas de los libros antiguos quiénes habían ofrecido referencias sobre el autor del libro, en este caso Arnobio. Y se lee, en latín, que traduzco:

En el apéndice de las Crónicas de Eusebio Pamphilli (Eusebio de Cesarea).

……….  “Tenemos a Arnobio, eminente rétor en África, el cual en la ciudad de Sicca enseñó a declamar a los jóvenes … quien, como pidiera la fe (cristiana) al Obispo, que siempre había atacado, éstle le pidió que escribiera libros defendiéndola.”

.

Jerónimo en su Epístola a Magno.

……….  “Siete libros “Adversum Gentes” editó Arnobio, discípulo del cual fue Lactancio.”

.

Del mismo (Jerónimo) en el catálogo de Escritores Eclesiásticos.

……….  Arnobio, bajo el Emperador Diocleciano, en Sicca de África enseñó la ilustre Rétorica; escribió unos libros, “Adversum Gentes“, que sobresalen sobre el resto.

.

……….  Ahora ya sabemos el origen de la mentira sobre Arnobio. Fue el mismo Eusebio – por indicación de Lactancio, evidentemente – quien en primer lugar situó a un imaginario maestro de Lactancio, Arnobio, en Sicca Veneria, en el Oeste de África, bien lejos del lugar donde realmente se desarrolló la vida de Lactancio, en Egipto.

……….   ¿Por qué afirmamos que Lactancio vivió en Egipto? Porque sabía demótico – o hierático, tanto da – lo suficientemente bien como para traducir una enorme cantidad de pasajes de los “textos sagrados” egipcios, para luego transportarlos a los Evangelios del Nuevo Testamento. [En Egipto se escribía en jeroglífico, hierático y demótico]. Fue el trabajo de su vida, y necesitó toda una vida para llevarlo a cabo. Cuando fue el año 303 a pedir audiencia a Diocleciano ya tenía una cierta edad, no era un joven, ni un hombre maduro, sino muy maduro. Había nacido como tarde el 245 (ver artículo anterior), luego el año 303 tenía en torno a 58 años. Esto se muestra en “Año 303. Inventan el Cristianismo“.

……….  En el Cristianismo todo es un engaño detrás de otro. Tenían que mentir mucho, continuamente, para ocultar semejante falsificación, una que iba a abarcar a todo el mundo civilizado occidental. E iba a estar vigente 1.700 años. Ahora que está mostrado todo y que está demostrado todo, ¿seguiremos haciendo como que no pasa nada, mirando para otro lado? Si hacemos tal cosa, es señal de que nos merecemos vivir y morir engañados, porque no valemos nada.

.

.

.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *