Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Los hijos de Herodes 5

Los hijos de Herodes 5

.

.

.

……….   Nota: Hoy el protagonista principal es Herodes Antipas. Por eso lo resaltamos en mayor tamaño.

……….   Vamos con el reinado de Herodes Antipas,(21 AEC.39 AC.) el que se casó también en segundas nupcias con Herodías, rechazando a Fasalis, hija del rey Aretas, pobre rey al que le repudiaban sus hijas una tras otra. Herodes el Grande había hecho lo mismo en la anterior generación. Los monarcas nabateos siempre hacían lo mismo, entrar en guerra, airados, con el reino de repudiador, ahora Herodes Antipas. Marchó contra Antipas y éste iba perdiendo la guerra. Pero intervino Vitelio, gobernador romano de Siria, y con sus Legiones inclinó la balanza a favor de Antipas, que mantuvo su trono. A Roma no le interesaba que un monarca ajeno se hiciera con parte de un reino vasallo.

.

Los hijos de Herodes 5

[ Fuente:  https://wikicharlie.cl/w/Herodes_Antipas  ]

.

………. Antipas fue un buen monarca. Siguió la política constructiva de su padre. Reforzó las murallas de Séforis, primero, y de Tiberíades, después, llamada así en honor de Tiberio (14-37), el sucesor de Augusto.  Trasladó allí su capital. Pero el año 37 murió Tiberio y le sucedió su sobrino, Calígula.  Y lo primero que hizo Calígula fue nombrar a su amigo Herodes Agripa I, que no había recibido nada en herencia de Herodes el Grande, rey de Batanea, Auranítide, Traconítide e Iturea, ya que Herodes Filipo II, tetrarca de esa región, había muerto tres años antes. 

……….   Eso despertó los celos de Herodías. Mejor hubiera hecho en quedarse quietecita … Ésta reprochó a su esposo, Antipas, que sin haber recibido nada de Herodes, Agripa I ya era rey, mientras él seguia siendo un simple “tetrarca”. Y le pidio que fuera a Roma a pedir a Calígula el título de rey, para ser como Agripa. Antipas no debía haberle hecho caso. Acudir ante el propio Emperador con una petición no muy fundada, sólo porque lo deseaba su mujer, era temerario; máxime con el carácter impulsivo, irascible e imprevisible de Calígula. Pero Antipas cedió y marchó para Roma.

……….   Agripa, que supo el plan de Antipas, envió mesajeros a Roma para acusar a Antipas de conspirar con el rey de los Partos, mediante una pacto secreto, para hacerse con el poder en todo el reino de Herodes el Grande. Como el pacto era secreto, Agripa no tuvo que aportar prueba alguna, bastó su palabra. Pero Agripa era amigo de Calígula, más adelante diremos el origen de esta amistad, y Antipas, en cambio, era un desconocido para él.

……….   Asi que Calígula, disgustado con Antipas por su pretensión, lo relevó del mando y lo desterró a él y a su mujer Herodías a un pueblo poco conocido de las Galias. Corría el año 39 EC. Y en ese mismo momento, nombró a Agripa rey también de Galilea, la región de la que Antipas había sido tetrarca. Herodes Antipas murió ese mismo año en el destierro, seguramente del disgusto.  

—————–

……….  Nos quedan por conocer las aventuras del afortunado Herodes Agripa (11 AEC.44 EC.). Era hijo de  Aristóbulo, el hijo de Herores ejecutado por éste, y Berenice, hija de Salomé, la hermana mayor de Herodes. Cuando tomó el poder su tío, el etnarca Arquelao, le obligó a dejar Jerusalén e irse a vivir a Roma, donde fue bien recibido por Tiberio (14-37). Allí conoció,  trató y trabó amistad con parte de la famila imperial, concretamente con Calígula y Claudio. Por una delación de un liberto suyo, Tiberio lo encarceló. Había hecho algún comentario en una fiesta en el sentido de que tenía ganas de que Calígula heredara el Imperio. Eso Tiberio, que vivía sus últimos años de vida, lo consideró traición y lo mandó a la cárcel.  

……….  A los pocos meses, Tiberio murió y Calígula (3741) ascendió al trono. La faltó tiempo a Calígula para sacar a su amigo de la cárcel y nombrarlo rey de lo que estaba libre, la Bartanea, Traconítide, Auranítide e Idumea, la tierra natal de Herodes. Y dos años más tarde, el 39 EC., va y viene a solicitarle audiencia y el título de rey Herodes Antipas Calígula lo fulminó con la mirada y lo desterró a las Galias. Y cedió a su amigo Agripa el territorio de Antipas, la Galilea. Y con el título de rey.

.

.

.

Los hijos de Herodes 5  Los hijos de Herodes 5  Los hijos de Herodes 5  Los hijos de Herodes 5  Los hijos de Herodes 5  Los hijos de Herodes 5  Los hijos de Herodes 5 

Los hijos de Herodes 5  Los hijos de Herodes 5  Los hijos de Herodes 5  Los hijos de Herodes 5  Los hijos de Herodes 5  Los hijos de Herodes 5  Los hijos de Herodes 5 

Los hijos de Herodes 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *