Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Sobre cómo se ha datado algo del siglo I

Sobre cómo se ha datado algo del siglo I

.

.

.

 

……….   Lo más extraño es que haya manuscritos no evangélicos datados del siglo I y aquí Don Fernando no los reconozca.
.
.
.
Sobre cómo se ha datado algo del siglo I     Fernando Conde Torrens   hace 4 años   Sobre cómo se ha datado algo del siglo I
……….   Si son no evangélicos, me son indiferentes. Mi libro trata de los escritos cristianos y neo-testamentarios. Deberá ceñirse al tema y ser más concreto …
.
.
.
Sobre cómo se ha datado algo del siglo I    Comentarista    hace 1 hora

……….    @Fernando Conde Torrens Osea que los del siglo I no son evangélicos aunque mencionen a Jesucristo? Aclaro no soy cristiano, pero si quisiera saber su opinión.

.
.
.
Sobre cómo se ha datado algo del siglo I   Fernando Conde Torréns   Hace un momento
……….   @Comentarista El primer comentario decía “manuscritos no evangélicos datados del siglo I.” No decía nada de que nombraran a Jesucristo. Ahora Vd. añade que lo mencionan. Bueno, pues ese dato es una información nueva.

……….   Mi opinión: Dice Vd. Comentarista, que son del siglo I. Quien afirma algo es quien debe aportar la prueba de lo que afirma. Debe dar más información. En concreto, de qué documentos está hablando, dar sus nombres, porque hasta ahora sólo Vd. sabe cuáles son.

……….   En segundo lugar, dice ” los del siglo I”. Debe dar enlace al Laboratorio donde han sido datados por Métodos fiables, científicos, como que son del siglo I. No por la opinión de un señor que se dice “paleógrafo”. Con ambos datos podré darle una opinión concreta … Si no los tengo, no tengo posibilidad de dar ninguna opinión …
……….   Pero adelantándome a todo, dice Vd. que alguien dice que son “del siglo I”. Sólo ese dato ya demuestra que ése que dice lo dice por comparación de letras, es decir, por Paleografía, o sea por un método no científico. Eso no es una datación, es una opinión. Y afirmo esto porque las dataciones auténticas de un objeto diría: “Puede datarse entre el año 30 y el año 150”, por ejemplo. O “entre el año 10 y el año 130”.
……….   Porque para objetos de esa época dan siempre un intervalo de la datación de 120 años entre límites inferior y superior. Luego decir “del siglo I” ya es con seguridad una “propuesta de datación” hecha por Paleografía, es decir no es una datación. Es una “propuesta de datación”, a la espera de que una datación absoluta, científica, añada credibilidad a esa opinión.
……….   Ahora sepamos de qué escritos estamos hablando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *