Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tertulia sobre el Cristianismo enfocado desde dos fuentes distintas

Tertulia sobre el Cristianismo enfocado desde dos fuentes distintas

 

 

 

        Escribe Lactancio: “…..como encontrar la verdad sobrepasa las fuerzas de la condición humana, esa facultad de cumplir esta función nos fue concedida a NOSOTROS LOS CRISTIANOS, a quienes Dios concedió la ciencia de la verdad.” (I.D. 2,3,24-25)…
       Comentario: Si esto lo escribió Lactancio antes del año 303, cuesta creer que esté hablando de “nosotros los cristianos” sin haber inventado todavía el Cristianismo …
.
.
.
  Tertulia sobre el Cristianismo enfocado desde dos fuentes distintas   Fernando Conde Torrens  hace 5 días  Tertulia sobre el Cristianismo enfocado desde dos fuentes distintas
       He mirado en Aciprensa, Web oficial por antonomasia, y dice sobre ella: “Las Instituciones Divinas” (Divinarum Institutionum Libri VII), escrito entre 303 y 311.” Creo poder decir que nadie sabe cuándo las escribió Lactancio. Pero quisiera saber dónde se dice que las escribió antes del 303. Las fechas sobre lo sucedido con Lactancio son todas variables según el Autor que las da. No se sabe con certeza ni de dónde es, ni sus fechas de nacimiento, ni de muerte.
       He estudiado bastante bien su biografía, siendo uno de los protagonistas del libro. Y es el germen de la idea del Cristianismo, como se ve claro en los hechos relatados en el libro “Año 303”. Otra cosa es que Jerónimo procurara luego ocultar su relación con la génesis del Cristianismo bajo Constantino.
.
.
.
Alberto García     hace 19 horas  Tertulia sobre el Cristianismo enfocado desde dos fuentes distintas
       Don Fernando, saludo cordial. Varios datos no cuadran. Se los comparto: Nicomedia ciudad favorita de Diocleciano. Lleva a Lactancio a enseñar retórica. Febrero 303 edicto contra cristianos. Lactancio deja el cargo por temor. Temor de qué, si el cristianismo lo iba a inventar él más tarde. Lactancio escribe intensamente todo de 303 a 311. Pasó penurias económicas, luego no estaba en contacto con el emperador. Fue en el 317 cuando lo contrató Constantino como instructor. No pudo encargarle entonces que escribiera lo que ya estaba escrito desde 311.
.
.
.
Tertulia sobre el Cristianismo enfocado desde dos fuentes distintas  Fernando Conde Torrens hace 5 minutos Tertulia sobre el Cristianismo enfocado desde dos fuentes distintas
       Dice Wikipedia, siguiendo a Jerónimo:
       “Biografía de Lactancio. Enseñó retórica en varias ciudades orientales del Imperio romano. Fue instituido profesor de retórica en Nicomedia por Diocleciano. Habiéndose convertido al cristianismo, el primer edicto de Diocleciano contra los cristianos de febrero de 303 provocó su despido. Según Jerónimo, vivió en la pobreza subsistiendo como escritor hasta que Constantino I lo reivindicó, convirtiéndolo en tutor de latín de su hijo Crispo. Podría haber acompañado a este último a Tréveris en 317 cuando fue designado César. Crispo fue ejecutado en Istria en 326, pero se ignora si Lactancio corrió la misma suerte.”
       Y claro, no cuadran. No cuadra la realidad histórica con la mentira interesada. Jerónimo tenía lo que hoy se llama “conflicto de intereses”. Tenía que disimular la verdadera génesis de los libros base del Cristianismo, él, que fue nombrado “Santo Padre de la Iglesia”, porque contribuyó a su nacimiento. Seguirán tus perplejidades si no lees allá donde se narra la realidad histórica, Alberto.
      Esta interesante conversación, por los temas planteados, la pasaré a Tertulia de la Web, volviendo anónimo tu nombre. Si prefieres figurar con tu nombre, dímelo.
.
.
.

4 comentarios en “Tertulia sobre el Cristianismo enfocado desde dos fuentes distintas”

  1. jose zabala dice:

    He leido con curiosidad su libro 303
    3 preguntas: cómo explica las catacumbas de Roma y otras ciudades. Quien, cuando y por qué.

    Un saludo.
    ingeniero industrial jubilado

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Buenos días, José:
      Hasta los mismos guías de las catacumbas – me han escrito turistas – informan a los visitantes que ellas son las tumbas de personas adineradas, que pagaban por ese tipo de cementerios. Exigían mantenimiento y vigilancia. Pero a finales del siglo IV Teodosio dio permiso a los cristianos nicenos para entrar en lugares sagrados paganos y destruir lo que quisieran Y lo hicieron. En las catacumbas lo que hicieron fue apropiárselas, como habían hecho con la Biblia hebrea. Y como hicieron con los pavos judíos y con todos los sarcófagos judíos o pagano con imágenes del Antiguo Testamento, que ahora también era suyo.

      Quiénes: Cristianos nicenos, autoridades de los mismos. A partir de finales del siglo IV, bajo Teodosio. Por qué, para dar antigüedad a sus difuntos y volverlos mártires. Por eso habla de autoridades, como Ambrosio, obispo de Milán, otro falsificador de mucho cuidado.

      Ejemplo: https://www.sofiaoriginals.com/indicios-de-martires-anteriores-a-nicea-2-milan/

  2. jose zabala dice:

    ..Gracias por su respuesta, pero las catacumbas son impresionantes y tuvo que ser obra de siglos y muchos escombros.
    También las he visto en la Capadocia.

    Leí 303 en Kindle y en los apendices se sustituyen las letras griegas por cuadraditos y no veo la estructura.
    ¿Hay libros más modernos con estructura?
    En el viejo testamento o en obras de teatro o filosofía griegas que se pueda encontrar.

    He hojeado El libro de Mormón de más de 1000 páginas y sí veo que es posible inventar el nuevo testamento.

    Hace 60 años tuve (lo robé) un nuevo testamento seguido, no un misal, y lo estuve tachando y corrigiendo sistemáticamente. Estuve borrando lo que no se entendia y milagros. O sea que sí creo que ha sido modificado según las épocas. Mi madre me lo encontró y lo destruyó. No fue el único libro.

    Con los años compramos encuadernado en cuero blanco la Biblia completa. Tomazo grande.
    Toda decorada como un libro antiguo. Ya no me interesaba. Tenía que estudiar Geometría Descriptiva.
    un saludo cordial y quedo asombrado de su trabajo.

  3. Hola, José: Muy grata tu misiva. Te respondo por párrafos, indicando el inicio del tuyo.

    A “Gracias por su respuesta”: Claro, pero es que Roma viene existiendo desde más de 500 años antes del cambio de era. Estamos de acuerdo, es obra de bastantes siglos. Pero ya ves cómo actuaba un preclaro “Santo Padre de la Iglesia”. Y no fue el único.

    A “¿Hay libros más modernos”: Los habrá pero aún no los he estudiado. A mí lo que me interesaba eran los escritos relacionados con el Nuevo Testamento. Es mu complicado de averiguar, porque las copias cambiaban, por inadvertencia, algunas frases y eso destrozaba las estructuras del autor original Hay que tener muchas ediciones de una obra para poder husmear cuál se puede parecer más al original. Y eso hace la búsqueda muy lenta.

    A” He hojeado”: Lo fue, se hizo …

    A “Hace 60 años”: Siento que hayas perdido el resultado de tu trabajo de mucho tiempo. “Hay amores que matan …” en sentido figurado.

    A “Con los años”: Me encantó la Geometría Descriptiva en su tiempo. Era preciso mucha visión espacial y abstracción, para llevarlo todo al plano respetando las reglas debidas …

    A “Un saludo cordial”: Yo también me quedé asombrado cuando lo finalicé, por eso lo publiqué.

    Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *