Tertulia sobre Qumran y Nag Hammadi
.
.
.
……….
Marisol de Bolivia Hace 13 horas Tertulia sobre Qumran y Nag Hammadi

Misal de 1.753 restaurado
………. Entendiste bien, Marisol de Bolivia. Los rollos de Qumran son escritos genuinos, del siglo II y I AEC (Antes Era Común). No he leído ninguna información de que sean falsificados o alterada su fecha de redacción. Había muchas corrientes en el conjunto del pueblo judío en aquella época.
………. Los de Nag Hammadi pertenecen a la época en que podía haber también escritores cristianos que forjaran textos falsificados, como el equipo redactor. Un ejemplo, la historia de San Antonio Abad, que vivió del 251(??) al 356. » transmitido principalmente por la obra de san Atanasio» Dicen en Wikipedia: «De acuerdo con los relatos de san Atanasio y de san Jerónimo …». Atanasio se inventó al monje San Antonio, y Jerónimo, al monje san Pablo de Tebas (228–342). Y rivalizaron ambos en quién había nacido antes y fundado el monacato. Fuente del entrecomillado: [ https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Abad ]
………. El Evangelio de Judas es obra del equipo redactor, pues es anterior a Ireneo de Lyon (130-202), ya que éste lo cita.
………. No he estudiado los apócrifos, ni los textos de Nag Hammadi, como los escritos del Nuevo Testamento, con ese detenimiento. Porque vi que eran posteriores y a mí me interesaba el Nuevo Testamento, lo que creó el Cristianismo, no escritos posteriores a éstos.
………. En España hacia el año 1.992 los escritos de Qumran y los apócrifos estaban muy de moda. Tal vez la fiebre se haya desplazado ahora hacia otros sitios. Leyéndolos con detenimiento y comparándolos con los sinópticos, se ve que son posteriores, ya que cubren huecos y sus autores conocen los oficiales, pues repiten frases de los mismos. Es un ejercicio que recomiendo. Todos podemos hurgar un poco en el tema de cómo surgieron estos escritos tan occidentales.
………. Por cierto, y si no te parece mal, me propongo hacer de estos 4 últimos mensajes una Tertulia en la Web. Contienen temas que no han sido apenas tratados y pueden aclarar cosas a otros lectores.
……….
……….
……….
Marisol de Bolivia Hace 18 horas Tertulia sobre Qumran y Nag Hammadi
.
………. @Fernando Conde Torrens Disculpe la pregunta, he buscado en los diccionarios y no la encontré. ¿Qué significa «pichipata»? ¡Gracias mil!
……….
Tertulia sobre Qumran y Nag Hammadi Tertulia sobre Qumran y Nag Hammadi Tertulia sobre Qumran y Nag Hammadi Tertulia sobre Qumran y Nag Hammadi
Tertulia sobre Qumran y Nag Hammadi Tertulia sobre Qumran y Nag Hammadi Tertulia sobre Qumran y Nag Hammadi Tertulia sobre Qumran y Nag Hammadi
Tertulia sobre Qumran y Nag Hammadi Tertulia sobre Qumran y Nag Hammadi Tertulia sobre Qumran y Nag Hammadi Tertulia sobre Qumran y Nag Hammadi
Es probable que los rollos de Qmram fuesen parte de una Biblioteca más vasta. Si las cuevas se cerraron antes del 70 para proteger los documentos, la hipótesis de que fuese parte del acervo del templo no es descabellada… El NT desconoce a los esenios.
En efecto. Ha salido en algún otro hilo, es la teoría moderna. Las cuevas se cerrarían, pero en tiempos del Emperador Caracalla, hijo de Septimio Severo – siendo Caracalla el último Emperador no efímero, anterior a la crisis de 50 años anterior a Diocleciano – se sacaron papiros de las cuevas de Qumran, según consta en algún historiador de la época. De todas formas, sacaron pocos, porque quedó mucho. El NT los desconoce, pero Flavio Josefo los cita y da detalles de ellos.
Estimado don Fernando
Me resultan enormemente interesantes sus estudios sobre los orígenes del cristianismo. En la tesis de que se trata de una religión inventada coincide con Llogari Pujol, aunque él no habla explícitamente de una falsificación alevosa e interesada, aunque puede estar implícito en su argumento.
Para rebatir su propuesta sobre la invención del cristianismo, se señala, desde la academia, que defiende la doctrina oficial, que existe un fragmento del evangelio de Juan sería del siglo II, segúan datación con carbono 14 (El papiro P52 o papiro Biblioteca Rylands). Si el Evangelio de Juan fue escrito por Eusebio, la existencia de esta pieza de papiro pone en duda su tesis. Que opina sobre este papiro, ¿estaría mal datado? en que puede modificar su teoría.
Muchas gracias por atender este comentario.
José Luis
El papiro P52 es el colmo de la desfachatez. Es pequeño, pero en la parte superior tiene material de sobra para datarse por Mátodos Absolutos de Datación, pero no lo hacen, porque no les conviene. Daría, si lo hicieran, que se escribió más tarde del intervalo 220-340, porque ése es el intervalo de datación de los primeros papiros que se escribieron como copias de los escritos originales de Eusebio y Lactancio.
A no ser que fuera una de las copias que prepararon los copistas al mando de Eusebio y Lactacnio y fuera una parte de una copia destinada a un obispo de Occidente, de los que asistieron al Sínodo de Arlès (Arelate), Francia. Lo cual es difícil, porque se encontró en Egipto. Lo más normal es que fuera como muy pronto del lote de copias repartidas en Nicea, en cuyo caso sería unos 11 años posterior a ese intervalo, aproximadamente. Tener en cuenta que lo que da la fecha del Carbono 14 es la fecha en que la planta papiro murió, por ser cortada; no de cuándo se escribió sobre él, que siempre fue más tarde.
Hablo de él en : https://www.sofiaoriginals.com/el-papiro-p52-y-su-datacion/
Respondiendo a su pregunta, no está datado. Sólo se atreven a dar «propuestas de datación» por similitud de las letras que les parece al listillo que lo hace.
Que yo sepa no ha sido nunca datado por Carbono 14. Solo por Paleografía y opiniones. Incluso alguien duda que sea realmente el fragmento de un Evangelio.
Enlace: religioninventada.blogspot.com/2012/05/papiro-rylands-p-52-o-la-datacion.html
Conocía ese blog y ese artículo, Juan. Dice muchísimas cosas verídicas. Sólo me plantea dudas su sospecha de que no es del Evangelio de Juan. Porque no es en las traducciones en lo que se fijan para decir que lo es, sino en el texto en griego. Y ese texto tiene muy poca variación en unas cuantas frases. En todo lo demás está acertado.