Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Comprando en ebay 7

© Copyright  Fernando Conde Torrens 

 .
 .
 .
 .

……….Hoy tocan los factores externos, que dijimos que eran:

 ……….

……….* El Vendedor.

……….* Las ambiciones desconocidas.

……….* La hora de fin de subasta.

……….

……….El Vendedor. Tiene bastante influencia y ésta puede ser positiva o negativa para nosotros, Compradores eventuales. Analicemos cada tipo de Vendedor.

……….Hay Vendedores Aficionados de dos clases: El que no da valor a lo que tiene y lo ofrece a bajo precio. Sucede, además, que estos Vendedores Aficionados tienen Compradores Aficionados, que tampoco se dedican a libros antiguos, sino a libros que valgan como mucho 10 euros. Cuando a un Vendedor de éstos le cae en las manos un libro valioso, pero que él no lo sabe, lo suele sacar al mercado poniendo un precio de entrada de 5 euros, el adecuado para el “ganado” que le visita. Entonces, al h.p. un poco entendido se lo ponen en bandeja. Observa sin pujar los bajos niveles de los aficionados y en los 10 últimos segundos lanza su puja mortal y el libro será suyo a un precio muy positivo.

……….Ya hablé del tomo y medio de la Colección Pisaurensis de 1.766 que adquirí por 20 euros. En estos momentos hay un libro que me interesa también mucho, a un precio muy bajito y con 0 pujas cuando falta … poco tiempo para el fin de la subasta. No digo cuál, porque vence después de que este artículo vea la luz, pero diré el resultado de la puja en un artículo posterior a tal fecha. Sepa el lector que ya estoy afilando mi cuchillo.

……….Y existe también el otro extremo. El Vendedor Aficionado al que se le ponen los ojos redondos cuando consigue un libro de 1.600 y, sin haber hecho una estadística como la que hemos mencionado aquí, le pone un precio por las nubes, porque es de 1.600 ¡ y además está encuadernado en piel ! Sin citar el Vendedor, cuando preparo estas líneas hay vigente un libro de 1.624 de tema religioso que el Vendedor ofrece a 950 euros. En mi estadística, para libros no religiosos de esa época la cifra tope está entre 350 y 400 euros. Los libros religiosos, hacia 200 euros. Pedir 950 es condenarse a no venderlo.

……….

Un Libro entre libros … pero tampoco es para tanto.

image002

 .

……….Y no cabe la menor duda, el Libro es de Vidas y Actas de Santos, concretamente de San Patricio, Santa Columba y Santa Brígida. Además, ya hemos hablado aquí de la “historicidad” de muchos mártires … pero eso lo dejamos ahora.

 ……….

El Libro de los 950 euros

image003

……….

……….De modo que, igual que puede ofrecernos un regalo del cielo, puede volver un libro prohibitivo a causa de su entusiasmo unido a su poco conocimiento de un mercado en el que raramente hace alguna incursión.

……….El Vendedor Profesional no incurre en estos altibajos, sea Gran Figura o no lo sea. Con ellos no hay sorpresas. Ni cometen errores, ni los Compradores que acuden a estos dos tipos de Vendedores dejan que las cosas se salgan de madre. Aquí no cabe buscar ocasiones, sólo cabe pedir a los dioses que nadie sino tú anhele ese libro que tanto te interesa y lo puedas conseguir por el precio de entrada que tampoco va a ser un regalo, pues el vendedor sabe lo que tiene entre manos. Ya he dicho, pero bueno será repetirlo, que los precios de los mercadillos (acudo muy de vez en cuando, una vez al año, a uno que hay en mi ciudad, y vuelvo a casa con algún libro de 30 euros que realmente me interese) y de las librerías de libro antiguo tienen precios que duplican o más el que se consigue con un profesional en eBay.

……….¿La razón? El de eBay no tiene tienda que poseer o alquilar, ni atiende al público, ni tiene dependiente, quizás ni paga impuestos … Todo eso se tiene que notar.

……….Finalmente, el Vendedor Chatarrero suele ser del tipo Aficionado carero con los libros decentes, encuadernados y no destrozados y al libro descosido, sin tapas, aluvionato (que ha sufrido una inundación en sus hojas – o varias – a lo largo de su vida), ése lo ofrecen a pedo burra, es decir por dos perras. Se lo quiere quitar de encima. De ahí se deduce lo importante que es para un bibliófilo saber encuadernar, de lo que también hablaremos más adelante.

……….De modo que el tipo de Vendedor influye. Y no podemos hacer nada por evitar sus excesos, sino aprovechar los puntos flacos que pueda ofrecer.

……….

……….* Las ambiciones desconocidas.

……….

        Otro factor inmanejable que va a hundirnos en la miseria en algunas ocasiones. Hay una regla que adelanto:

……….

“Si un ignoto ente se ha empeñado en que cierto libro sea suyo, lector que esto lees, dalo por perdido.”

……….

……….Compradores que no son Fortachones crónicos, en una determinada ocasión y a la vista del anuncio de un cierto libro, palidecen y enloquecen. Con el libro que les pase, hay que despedirse de él. Es inútil seguirles, se lo van a quedar. Ya saldrán a la venta otros parecidos, salen miles de libros cada día y el año tiene 365 días.

……….Cuando así, suelo hacer lo siguiente, si el libro me convienen tenerlo. Entro en www.iberlibro.es  o en www.uniliber.com y busco ese autor y esa obra. Va a ser moderna, en rústica, pero mucho más barata. Y me la compro, si quiero tener ese libro. Por descontado, no busco antigüedad. La antigüedad diría que sólo se puede buscar en eBay.

……….De ahí lo de las ambiciones desconocidas. Si alguien se ha empeñado en conseguir un libro, cuanto antes lo demos por perdido, mejor.

……….

……….* La hora de fin de subasta.

……….Éste es otro factor muy importante para un h.p. que se precie. Los Vendedores carpetovetónicos, es decir, hispanos, ya saben que aquí todo lo hacemos tarde y ponen sus best sellers a las 11 de la noche. O entre 10 y 11 de la noche. Pero no sé qué diablos tienen algunos Vendedores extranjeros que ponen la hora de fin de sus subastas a las 10 de la mañana, las 5 de la tarde o las 8 de la noche. En horas en que un servidor está en clase. Y claro, si uno tiene trabajo, no puede llevarse el portátil y estar en medio de una reunión pujando. Esos horarios intempestivos lo cambian a uno de categoría y de h.p. lo convierten en Fortachón. Yo suelo aceptar pagar un precio mayor por un libro que vence en horario en que estoy incapacitado para pujar. Pero aumento un porcentaje asumible. Resultado, casi siempre he perdido tal libro; porque siempre ha habido un ladilla que (el muy mamón) ha ido pujando de 5 en 5 euros, hasta que me ha sobrepasado. Y me he enterado cuando he vuelto del viaje, del trabajo, o del compromiso ineludible.

……….Quizás por eso los Vendedores extranjeros, que ya han espabilado, ponen sus finales de subasta a cualquier hora, no siempre a la hora en que todos recogidos en nuestros lares, podemos estar, agazapados ante el ordenador, contando los segundos que faltan para coger a medio mundo por sorpresa.

……….El artículo de hoy tiene pocos “santos”, así que voy a completarlo hablando de un libro que compré hace bastante, unos tres años, cuando aún no conocía ebay, a mi Librero habitual, en mi ciudad. Me costó 130 euros, precio de Librería, no de ebay. El libro es de 1.866, en francés. El corte es curioso, está guillotinado como si el corte de la cuchilla estuviera mellado.

………. 

Los últimos días de Jerusalén. Estudio sobre la Guerra de los judíos del año 66. Medias 17×25. 130 euros.

       

 (Colección particular)

 ……….

……….Pero lo más notable del libro, además de su temática – la toma de Jerusalén por Tito y las obras que hicieron los romanos contra la ciudad, contado todo por militares franceses en 1.863 – son los grabados y 3 mapas desplegables enormes, que sobrepasan el libro. Como se ve, el papel es limpio y el grabado dibujado a plumilla por un buen dibujante.

 ……….

La Puerta de Damasco

 (Colección particular)

……….

La piscina superior

 (Colección particular)

.

……….Lo dejo en tamaño grande para que el lector se pueda pasear por Jerusalén sin riesgos. De una punta a otra de la ciudad hay un desnivel de entre 60 y 70 metros. No se extrañe el lector de que los grabados y los mapas desplegables aumenten el precio de los libros …

……….

Jerusalén en 1.863

        (Colección particular)

.

……….El día próximo responderé a las preguntas planteadas el primer día. El sufrido lector se lo ha ganado…

.

Siguiente artículo: Comprando en ebay 8.

.

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *