Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

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Heráclito de Éfeso

Heráclito de Éfeso fue el primero de cancebir la Divinidad como el Logos, que significa Origen, Razón, Causa, Cuidado de las cosas. Es la mejor manera de definir a la Divinida, según Heráclito.

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© Copyright Fernando Conde Torrens

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………. Que yo sepa, hay unos 125 fragmentos de Heráclito, todos muy cortos. Ésta es una selección de los más evidentes y claros. 

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………. El Logos.       Heráclito de Éfeso

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………. * 1. Esta palabra, Logos, los humanos nunca la comprenden, ni antes de haber oído hablar de ella, ni después. Y a pesar de que todo sucede según ella, parecen no tener ninguna experiencia del concepto ni de los hechos tal como los expongo, cuando distingo y explico la naturaleza de cada cosa. Pero los humanos ignoran lo que hacen cuando están despiertos, del mismo modo que olvidan lo que hacen cuando están dormidos.

………. * 2. De modo que hay que seguir el logos común; ahora bien, aunque pertenece a todos, el hombre de la calle no lo vive en absoluto, como si cada uno tuviera una comprensión distinta.

………. * 4. En vano buscan purificarse, manchándose con la sangre de las víctimas. Es como si, tras haberse manchado con barro, quisieran limpiarse con barro. Y tacharán de irrespetuoso a todo el que les reproche su conducta. Dirigen sus plegarias a unas estatuas y es como si hablaran a la pared; ignoran lo que son los dioses y los bienaventurados.

………. * 17. Esto no es lo que piensan la mayor parte de la gente que uno se encuentra. Se procura enseñarles, pero no saben que se imaginan que saben.

………. * 27. Lo que espera a los humanos después de la muerte no es ni lo que esperan ni lo que creen.

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……….. El Uno. Heráclito de Éf.eso

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………. * 33. La Ley sigue siendo obedecer la voluntad del Uno.

………. * 34. Escuchan sin comprender y se parecen a los sordos. Un proverbio les es de aplicación: Estando presentes parecen ausentes.

………. * 41. La Sabiduría consiste en una sola cosa, en conocer el pensamiento que lo gobierna todo y siempre.

………. * 47. No nos apresuremos a emitir un juicio sobre las cosas esenciales.

………. * 50. Todas las cosas son Una.

………. * 54. La armonía invisible vale más que la que es visible.

………. * 58. Bien y mal es todo uno.

………. * 73. No hay que actuar ni hablar como dormidos.

………. * 89. Para los que están despiertos hay un único y solo mundo.

………. * 101. Yo me he buscado a mí mismo.

………. * 107. Los ojos y las orejas son malos testigos para los humanos cuyas almas están sin educar.

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………. La Naturaleza.  Heráclito de Éfeso

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………. * 112. El pensamiento es la capacidad más elevada y la Sabiduría consiste en decir cosas verdaderas y en actuar según la Naturaleza, escuchando su voz.

………. * 115. Al alma pertenece el logos, que se aumenta él mismo.

………. * 116. A todos los hombres se les ha sido dado conocerse a sí mismos y dar pruebas de Sabiduría.

………. * 119. Para cada ser humano su carácter es su daimón (este concepto, en la próxima entrega).

………. * 123. A la Naturaleza le gusta esconderse a nuestros ojos.

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La Magna Grecia. Colofón, Samos y Éfeso patrias de Xenófanes, Pitágoras y Heráclito.

Heráclito de Éfeso

      Heráclito de Éfeso

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 8. F.J.Fernández y otros. Arlanza Ediciones, 2.000)

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………. Los he traducido de “Penseurs grecs avant Socrate”. GF-Flammarion, 1.964. Indico su numeración. Ya me gustaría tener estos fragmentos en griego …

. Heráclito de Éfeso

Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En https://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….Heráclito de Éfeso

. Heráclito de Éfeso

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.  Heráclito de Éfeso

2 comentarios en “Heráclito de Éfeso”

  1. Raúl Ugalde León dice:

    Lo que puedo entender es que el logos está conectado al fondo…

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      En efecto. El Logos es la Plenitud divina definida por Heráclito (definición a la que todos se apuntaron). Podemos llamarlo lo UNO. El Fondo es nuestra Esencia, que participa de lo UNO. Los griegos decían que nuestra esencia era un «Logos spermatikos», una semilla de Logos. Los humanos éramos «logoi spermatikoi», semillitas de Logos, la terminación en «i» es terminación del plural. Ahí tienes, Raúl, la conexión.

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