Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Pintura 83. El Impresionismo 29. Cómo vivieron y 2

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 9-1-2.008

.

.

.

……….Conozcamos hoy en detalle la vida privada de Monet desde sus principios. Recordemos que Claude Monet nace en 1.840. Va a vivir a París, de acuerdo con su familia, en 1.860. En 1.862 ingresa en el estudio de Gleyre y un año más tarde, en 1.863, él, Renoir, Bazille y Sisley dejan el estudio para pintar al aire libre. Las relaciones con su familia, de la que depende económicamente son tensas. Su familia vive lejos, en El Havre. Por esa época conoce a Camille Doncieux, que posa para los cuadros que realiza Monet por esa época.

……….Para que el lector comprenda bien el raro ambiente existente en la Pintura en la Francia de aquella época, este retrato recogió severas críticas en el Salón de 1.866 al que fue aceptado. El fondo era amorfo, anónimo, neutro, y no debiera serlo. En futuros Salones los cuadros de Monet no fueron aceptados y Monet no pudo exponer.

……….

Claude Monet, 1.866. Camille con vestido verde. Óleo sobre lienzo

(Fuente: Monet. La era de los Impresionistas. Globus Comunicación, S.A., 1.994.)

……….

……….La relación entre pintor y modelo se establece y, al igual que le sucediera a Renoir, en 1.867 Monet es padre. Lo primero que hace, lógicamente, es hacerle un cuadro al pequeñín con su madre, una variante de “La cuna” de Berta Morisot..

Claude Monet, 1.867. Jean Monet en su cuna

(Fuente: Monet. La era de los Impresionistas. Globus Comunicación, S.A., 1.994.)

 ……….

……….En el otoño de 1.867 Monet se refugia, al igual que Renoir, en el estudio de Bazille, como ya hicieran en 1.864, ya que ambos están de nuevo bajo cero en ingresos. Monet tiene dificultades para mantener a su amante y a su hijo. Los años que pasan entre 1.864 y 1.869 son realmente angustiosos para Monet, que tiene compromisos familiares a los que se ve en la obligación de responder y no tiene ingresos para hacerles frente. En 1.869 Monet vive en una casita en Saint-Michel, a orillas del Sena, y pintan juntos, Renoir y él, en la Grenouillere, como ya vimos. En 1.870 se casa por lo civil con su compañera y modelo Camille.

……….

Claude Monet, 1.870. Camille Monet en el diván. París, Louvre (Jeu de Paume)

(Fuente: Atlas ilustrado de la Historia del Arte. Maria Carla Prette y Alfonso De Giorgis. Susaeta Ediciones, 2.002.)

……….

……….En 1.875 se celebra la subasta fallida con Renoir, Morisot y Monet de la que ya hemos dado cuenta. Como siempre, los apuros económicos persisten, de ahí las tentativas de encontrar clientes para sus cuadros y realizar todas las Exposiciones posibles. El segundo hijo nacerá en 1.878. Lo malo es que los clientes no comienzan a afluir en cantidad suficiente como para poder conocer la holgura económica hasta 1.883 para Monet. Cuando esto sucede, Monet lleva ya 20 años en su personal travesía del desierto. No es extraño que tuviera un intento de suicidio en 1.876, tras la segunda Exposición Impresionista. Le quedaban 7 años de penurias.

……….Idéntica película tendríamos si viéramos la vida de Cézanne, pero no entraré en detalles, ya que no hemos analizado aún a Cézanne. Con él comienza lo que denomino “la debacle de la Pintura” y no deseo dar cuenta de ella, pues lo haría con desagrado o, al menos, de mala gana. Prefiero hablar de los Pintores que me entusiasman.

……….Y algo parecido le pasaría también a Pissarro, que tardó mucho en sacar la cabeza del agua y para cuando lo logró, tenía ya al hijo mayor haciendo la mili y pegando tiros por Europa. Como decía un libro que tengo, que he leído, pero que, ahora que me hace falta, no localizo, los Impresionistas cumplieron cuando su compañera les anunció la feliz (?) nueva de su inexorable maternidad.

……….Vamos a ver el aspecto que tenían nuestros protagonistas. Empezamos con Monet, ya que lo tenemos en pantalla.

……….

Monet a mediados de los setenta según una foto

(Fuente: Monet. La era de los Impresionistas. Globus Comunicación, S.A., 1.994.)

……….……….

……….Siendo como era Monet, fuertemente crítico, no me extraña que se dejara rápidamente una lucida barba que ocultara esa cara de buena persona que tenía. Su aspecto pasará a ser éste otro, mucho más congruente.

 ……….

Monet pintado por Renoir en 1.875

(Fuente: Renoir and his art. Keith Wheldon. Hamlyn, 1.978.)

……….

……….Monet fue el último de los Pintores Impresionistas que hemos mencionado en estos artículos en fallecer; lo hizo en 1.926.

……….Para darse una idea de la evolución que tomaron las cosas, baste con saber que en 1.878, antes de despegar – lo hizo en 1.881 – Renoir pintó a la Señora Charpentier con sus hijos, que vimos en un artículo anterior, en un cuadro de 189 x 153 cm. No sé el valor que cobró Renoir por el cuadro. Por aquel entonces cobraba 150 francos de la época por retratos más pequeños. Pues bien, en 1.907 los Charpentier se arruinaron y vendieron el cuadro en una subasta. Se compró por 84.000 francos. Hoy luce en el Metropolitan Museum de Nueva York. Eso es cotizarse y lo demás son pamplinas. Renoir murió en 1.919 y supo del valor alcanzado por su cuadro. ¿Qué pensó? Queda la respuesta para el lector.

……….De modo que, como regla, decía uno de los libros que he consultado para estos artículos, los Pintores Impresionistas vendieron en su mayoría muy baratos sus cuadros y quienes se los encargaron empezaron a tener ofertas de americanos pudientes que pagaban precios astronómicos por ellos. Creo que fue Monet el que tuvo que dejarle al casero varios lienzos por los dos o tres meses de alquiler impagados. Eso también da una idea de los apuros de nuestros pobres amigos.

……….

Siguiente artículo: La Pintura 84. El Impresionismo 30. Cómo eran.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *