Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La reforma de la Lengua Castellana 12

© Copyrigth Fernando Conde Torrens

 .
.
.
.
.
……….La serie toca a su fin con el fruto de las ideas que hayan venido a lo largo de estos días. Lo cierto es que a quien esto escribe el tema le ha hecho reflexionar. Y no sólo sobre nuestro sufrido idioma, sufrido porque hasta su nombre parece ser moneda de cambio. También han aparecido detalles importantes que explican el desdichado papel que nuestro país ha tenido hasta épocas recientes respecto a nuestros vecinos.

……….Y ha sucedido lo de siempre, que las decisiones las tomaron media docena de personas en cada generación y las consecuencias las sufrieron generaciones enteras, millones de personas que no tuvieron nada que ver con el mundo que modelaban sus monarcas, sus validos, sus nobles, sus políticos mejor situados.

        El tema se presta a hablar de lo que resulta, de las consecuencias  de una invasión, la invasión de la toma de decisiones en ámbitos a los que los dirigentes no tienen derecho a entrar. Por ejemplo, en el de las conciencias. Ni Teodosio lo tuvo, ni Felipe II tampoco.

……….Pero dejaremos el tema de las invasiones, que nos es tan querido, para mejor ocasión.

……….Parece más relacionado el futuro de nuestro idioma con el tema de la mayoría numérica. De cuanto se dice, parece que en lo profundo está el ansia de volver el castellano más fácil para los estudiantes extranjeros, para que no tengan los pobrecitos tantas dificultades con esas, según algunos, horribles disyuntivas de si la “b” o la “v”, que si la “g” o la “j”, que si con “h” o sin ella …

……….Y ese mimar a los menos dotados porque son muchos se ha puesto en paralelo con la desinformación que se lleva dando en nuestro pobre país en la Televisión. Hace ya años quien esto escribe entendió que los canales normales de Televisión estaban a punto de volverse imposibles de digerir, con programas insulsos, vulgares, como para adocenar al más pintado. Con publicidades que suponían casi una burla, pues había que acostarse una hora más tarde para dedicarla a ver interminables descansos dedicados a publicidad.

……….Me afilié a una oferta de 40 canales con películas normales, documentales de Historia y Fauna, películas infantiles etc. Y desde hace años sólo veo eso. Y, si saldré de viaje largo, el Tiempo. No más Telediarios, ni más publicidad en medio de una película, ni más Concursos aberrantes, con pájaros malcarados.

……….La regla para batallar con la ramplonería es evitarla. No acudir a sus ceremonias. Eso se recomendaba al lector del último libro editado, “Simón, opera magna”. Pero, ¿por qué esa premeditada y constante manía de dar basura al pueblo español? Creemos tener la respuesta: Para banalizar su vida, para trivializar su sensibilidad, para que no se cultive, para que se adocene, para que no piense, para que sólo consuma y no piense.

……….Y se han inventado eso de la audiencia para justificar su política de embrutecimiento popular. Han llegado a la conclusión de que hay más hispanos escasamente cultivados que cultivados y se han inventado la excusa de que es mejor programa aquél que más televisores lo conectan. Y los analistas de tendencias se esfuerzan en conectar con la mayoría numérica, para eso les pagan. Por saber qué gustará a la mayoría.

……….Cuando con algo no se está conforme, la regla, parece, es no acudir a sus ceremonias. No dejarse contaminar, mantenerse independiente, crítico. No gruñón, ni amargado, pero sí consciente.

……….Un grano no hace granero, pero tal vez algún día seamos muchos granos.

……….Por eso, en este blog seguiremos escribiendo como siempre, llamándole al guión guión, con dos sílabas, porque este cachondeo de que si antes tenía una y ahora tiene dos les arma un lío a los pobres poetas, que ya no saben ni cómo deben medir sus versos.

……….El próximo artículo ampliará el tema del castellano, al que hoy ha desplazado el tema ése de la mayoría numérica. Lástima que para agasajarla hayan tenido que vulgarizar los contenidos del medio de comunicación por excelencia, que es el medio visual. Si hoy juzgamos con tanto sentido crítico la época en que mandaba en este país el Santo Tribunal de la Inquisición y nos avergüenza el protagonismo que en nuestros país – y sólo en él – tuvo tamaña monstruosidad y lo que duró… ¿cómo nos juzgarán los siglos futuros?

……….En eso deberían pensar los miembros de la Real Academia de la Lengua … Pero con ellos, si bien cariñosamente, nos meteremos el próximo día.

……….

Siguiente artículo: La reforma de la Lengua Castellana 13.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *