Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Pintura 13. Pompeya y la Pintura realista

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 20-6-2.007

 ………………..

 ………………..

 ………………..

  ………Hoy seguimos en Pompeya y vamos a conocer los frescos que decoraban la llamada Villa de los Misterios, por haber indicios de que dicha mansión estaba relacionada con ciertos ritos mistéricos, bien porque en ella se celebraban, o más bien porque su dueño, que bien pudiera ser dueña, se gustaba (que se dice hoy) de tales ritos mistéricos o, lo que es más bien conjetura, los oficiara. El caso es que no hay acuerdo sobre el significado de las `pinturas, más allá de la descripción de las mismas, que tienen tamaño casi natural.

……….La hoy denominada Villa de los Misterios está situada extramuros de la ciudad y no se veía en el plano del día pasado, por estar situada en la parte superior izquierda, en el extremo. Se ve aquí. Pudo estar situada en la calle de las tumbas, que arranca de la puerta de Herculano, como se ve. está sobre un terreno desigual como vimos en la Villa de Catullo, por lo que fue necesario construir un cripto-pórtico para igualar el terreno y cimentar bien la casa.

 ……….

Plano de la parte noroeste de Pompeya, con la Villa de los Misterios

(Fuente: Tesoros de Italia. Pompeya. Herculano. El Vesubio. Ediciones KINA. Italia.)

 ……….

……….El fresco principal de la Villa de los Misterios mide 17 por 3 metros. Está dedicado a los Misterios Dionisíacos. Se data la pintura entre el 60 y el 70 AEC, es decir, contemporáneos de las pinturas de la Villa de Catullo. Su autor, natural de la Campania, estaría influido por la pintura helenística. El conjunto representa diversas escenas consecutivas de la iniciación de una novia en los misterios que la convierten en la digna esposa del dios. No se conoce con detalle los significados ya que estas escenas son prácticamente únicas. Los sentidos hay que deducirlos de ellas mismas.

 ……….

Sala del triclinium, de la Villa de los Misterios. Pompeya

(Fuente: Tesoros de Italia. Pompeya. Herculano. El Vesubio. Ediciones KINA. Italia.)

 ……….

Detalle del fresco anterior. Villa de los Misterios. Pompeya

(Fuente: Tesoros de Italia. Pompeya. Herculano. El Vesubio. Ediciones KINA. Italia.)

 ……….

……….En todos los libros sobre el Imperio romano figuran los frescos de la famosa Villa de los Misterios, por lo que remitimos a ellos al lector curioso.

……….En el plano se vio que hay un sinnúmero de Casas con nombre propio. Otra de las más fastuosas es la Casa de los Vetii, decorada con infinidad de escenas de todos los estilos, aunque prevalecen los estilos tres y cuatro. Esta casa nos muestra la insaciable sed de los romanos por la decoración, sin duda abigarrada y excesiva a los ojos del visitante moderno.

 v

Exedra de las Casa de los Vetii

(Fuente: El Gran Libro de la Arqueología. Ediciones Librería Universitaria de Barcelona, 2.005.)

 ……….

……….Seguimos en la Casa de los Vetii, una de las más exquisitas en decoración, donde a las escenas mitológicas se añaden personajes imaginarios, como los amorcillos, que vimos días atrás. Las escenas con fondo negro eran síntoma de elegancia.

 ……….

Rincón y pared de la Casa de los Vetii

(Fuente: El Gran Libro de la Arqueología. Ediciones Librería Universitaria de Barcelona, 2.005.)

 ……….

……….Otro rincón de la Casa de los Vetii, que, pronto lo veremos, guarda gran parecido con los frescos que decoraban los palacio de los Emperadores. Se pintaban en el interior de las mansiones edificios públicos con sus columnas, capiteles y frontones para dar sensación de grandes espacios.

……….

Frescos de la Casa de los Vetii, ricos mercaderes. Estilo tres

(Fuente: Campania, Art and Archeology. Patricia Fabbri. Ediciones Bonechi, 2.006.)

 ……….

……….No lo hemos dicho, pero las casas romanas carecían casi de ventanas. Y, sí lo hemos dicho, carecían casi de muebles. Eso justifica, a juicio de algunos entendidos, la proliferación pictórica.

……….El tema de la ausencia de ventanas se interpreta diciendo que los romanos amaban la intimidad familiar. Hay otra razón que podría sumarse al derecho a la intimidad. Es la protección de los bienes. Los ladrones abundaban, hasta el punto de que no era extraño que, a falta de ventanas, abriesen un boquete en alguna pared trasera de la casa para desvalijar la mansión rica y deshabitada. Otros practicaban el arte de la visita subrepticia y nocturna a tumbas faraónicas, no en Pompeya, desde luego. Otros sustraían bienes a la luz del día en los caminos. Es decir, una penuria económica extrema incitaba a numerosos ciudadanos a apropiarse de lo ajeno. No sería extraño que la escasez de ventanas tuviera algo que ver con la seguridad.

……….Y, hablando de seguridad, un perro, muy similar a la perra que tengo en casa, guardaba una mansión pompeyana de amigos nocturnos de lo ajeno. El letrero dice “Cave canem” que literalmente es “Ten cuidado con el perro“. Como se ve, el perro está patinando al frenarse. Debía de ser muy fiero.

 ……….

Casa del Poeta Trágico. Pompeya. Detalle del mosaico de la entrada

(Fuente: Tesoros de Italia. Pompeya. Herculano. El Vesubio. Ediciones KINA. Italia.)

 ……….

……….La seguridad era un problema en Roma. En la escena que sigue, el tendero cierra la puerta de su comercio con unos pesados postigos, mientras el esclavo tranca la puerta y coloca al perro en el lugar apropiado, para que dé buena cuenta del posible depredador que penetre en la casa. Había serenos, como cuando yo era chico, pero eran insuficientes para la cantidad de cacos sueltos. Uno de los serenos detiene al autor del insultante grafitti. minetras el niño de la casa se dispone a dormir bajo los cuidados de su ayo.

 ……….

La seguridad en Roma

(Fuente: Roma vista por dentro. Stephen Biesty. RBA Molino, 2.005.)

 ……….

……….No todo va a ser mansiones opulentas de pompeyanos cresos. Hemos dicho que había panaderías, hornos de pan, tabernas, comercios … y prostíbulos, por Zeus! Había uno que lo era sin el menor género de dudas. Eso demuestra que Pompeya era una ciudad cabeza de región. En sus diez habitaciones, cinco en cada piso, lucían pinturas como la  que sigue. El burdel, o lupanar, había sido restaurado poco antes de la erupción. Lástima …

 ……….

Escena erótica

(Fuente: Tesoros de Italia. Pompeya. Herculano. El Vesubio. Ediciones KINA. Italia.)

……….

……….El próximo día será nuestro último día de deambular por Pompeya. Posteriormente nos iremos a Roma, a visitar los palacio imperiales, lo poco que queda de ellos. Roma no tiene un Vesubio que la cobije.

……….

Siguiente artículo: Pintura 14. Los mejores cuadros de Pompeya.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser
humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *