Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Pintura 4. Minoicos 2

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 30-5-2.007

.

.

.

……….Estamos en los palacios de Creta, con la civilización minoica. La figura que veremos a continuación es un relieve en estuco duro que fue primero modelado y pintado a continuación por encima. No se han descubierto Templos ni imágenes de dioses ni libros de oraciones en Creta y se comenta que su religiosidad era una religiosidad natural, con lugares de culto reducidos a la cima de colinas y a alguna cueva silenciosa. No obstante, en cuanto pueden adjudicar un sacerdocio a una imagen, se apresuran a hacerlo, tal vez para que no nos paremos a pensar que estaríamos mucho mejor sin sacerdotes, dogmas ni cultos organizados por castas que viven sólo de ello. La figura podía ser un Sacerdote o un príncipe que desfilaba en una conmemoración palaciega.

……….

El denominado Príncipe-Sacerdote de Cnosos.

(Fuente: Historia del Arte. Orígenes del Arte europeo, Volumen 4. Salvat Editores, 1.991.)

……….

……….Si los pasillos están ricamente decorados, los salones privados de los monarcas no lo son menos. Veamos los aposentos de la Reina, dotado con una sala de baño, tal vez la más antigua bañera europea.

……….

El Megarón de la Reina con el conocido Fresco de los Delfines, reconstruido a partir de fragmentos hallados.

(Fuente: El Gran Libro de la Arqueología. Ediciones Librería Universitaria de Barcelona, 2.005.)

 ……….

……….No quiero despedirme de la civilización minoica, que me cae especialmente bien, sin repetir una imagen que pusimos en nuestro anterior análisis de dicha cultura, la de un avecilla posada en un matorral. Así veían la naturaleza el artista que la realizó, separado como estaba de nosotros la friolera de casi 5.000 años. Es una buena muestra del naturalismo que impregnó la Pintura minoica, con una líneas fluidas, una rica y viva gama cromática, el sentido de la naturaleza y esa delicadeza que haría de ella una buena pintura de época reciente incluso.

……….

Fresco del segundo palacio de Cnosos, jardín poblado de aves.

(Fuente: Grecia antigua. El Alba de Occidente. Furio Durando. Folio, 1.997.)

……….Es decir, la civilización minoica de la isla de Creta, la primera civilización netamente europea, empleó la Pintura como base para la decoración de sus palacios y casas particulares. No sólo en los palacios, en las casas se han encontrado también restos de pinturas tan lucidas como la que sigue. Se trata de una casa de Akrotiri., que sufrió parecida suerte que Pompeya, quedar sepultada bajo toneladas de cenizas de volcán en erupción, el de Tera. Nótese cómo la atención se va a la colección de peces, auténtico tema de la obra.

 ……….

Fresco en una casa de Akrotiri.

(Fuente: Grecia antigua. El Alba de Occidente. Furio Durando. Folio, 1.997.)

……….

……….Hicieron los minoicos gala de una delicadeza no vista en otras latitudes, ni en su época ni en posteriores. A lo que parece apreciaron la naturaleza, construyeron sus ciudades sin murallas, evitaron la religión organizada y pervivieron durante cerca de 14 siglos en un mundo que iba a la guerra un día sí y otro no. Tuvieron quizás la suerte de vivir en un universo aislado, su isla, y no eran ningún peligro para ninguno de sus poderosos vecinos, lo egipcios, los sumerios, los acadios, los babilonios o los anatolios.

……….Pero no todo iba a ser miel sobre hojuelas y al norte, cuando ya los minoicos tenían 1.100 años a sus espaldas, surgieron una casta de guerreros, la civilización micénica. Ellos acabarían con los pacíficos minoicos en cuanto crecieran lo suficiente. Micenas sí tenía murallas, pero es que, Micenas estaba rodeada de tierra por todas partes. Sus habitantes eran a su vez invasores. Y los invasores … ya se sabe. Si echamos pelillos a la mar, resulta interesante visitar los restos de la otrora orgullosa Micenas, la ciudad del oro para los antiguos. Desde el aire, la entrada de Micenas. A la derecha las tumbas de los reyes micénicos, en forma circular.

……….

Rampa de acceso a la Puerta de los Leones, entrada principal de Micenas.

(Fuente: El Gran Libro de la Arqueología. Ediciones Librería Universitaria de Barcelona, 2.005.)

……….

……….Pocos restos han quedado de pinturas en Micenas y en las ciudades micénicas. Muestran fuerte influencia minoica, claro está, si bien con menos gracia en el dibujo, como se verá sobre todo en el segundo ejemplo.

……….

Fresco de la Dama de la Corte, del siglo XIII a.C. Palacio de Micenas.

(Fuente: El Gran Libro de la Arqueología. Ediciones Librería Universitaria de Barcelona, 2.005.)

……….

……….Otro de los escasos frescos micénicos conservados.

……….

Fresco micénico con una joven, de claro origen minoico. Siglo XIV a.C.

(Fuente: El Gran Libro de la Arqueología. Ediciones Librería Universitaria de Barcelona, 2.005.)

……….

……….En Tirinto, ciudad a la que dedicamos otro artículo en el pasado, se encontraron algunos fragmentos de frescos, como los de la mujer que se reproduce a continuación, con indumentaria, posturas y estilo de dibujo muy similar a los de sus antecedentes minoicos.

……….

Dama con pixis, de Tirinto.

(Fuente: Historia del Arte. Orígenes del Arte europeo, Volumen 4. Salvat Editores, 1.991.)

……….

……….De forma que ya tenemos la pintura implantada en las más antiguas civilizaciones europeas, las que no sobrevivirán poco después de la guerra de Troya. No obstante, la semilla estaba echada y fructificará, esparciéndose incluso más allá de la península helénica, como veremos en breve.

……….

Siguiente artículo: Pintura 5. Dibujo griego.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *