Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Venecia 3

© Copyright  Fernando Conde Torrens

 .

 .

 .

……….Está bien ver un cuadro de lejos, como los cuadros del Palacio Ducal de Venecia del pasado día, pero como mejor se perciben las cualidades del artista es observándolo de cerca, de modo que se aprecien las pinceladas. Se ve entonces la soltura del pintor y la de Tiépolo es genial. Nótese, por ejemplo, los ojos verdes de la dama o la transparencia de las perlas del collar y con qué trazos, aparentemente despreocupados, se ha logrado.

 

Neptuno ofrece los dones del mar a Venecia. Giovanni Battista Tiépolo. Venecia, Palacio Ducal.

(Fuente: Una Città una Republica un Impero. Venezia 697-1.797, pág. 253. Alvise Zorzi, Mondadori, 2.005.)

 

……….Hemos visto el lujo del Palacio de quien hacía cabeza de la República. Digamos sólo unas palabras sobre la importancia de la República veneciana. Al igual que sucediera antes con fenicios y griegos, Venecia fue una potencia marítima, comercial. Su interés se centraba en los puertos de mar, que se las arreglaba para, de buenas formas o menos buenas, incluir entre sus territorios, para volverlos inconquistables por la potencia enemiga, los turcos. Un vistazo a la parte occidental de la guirnalda de ciudades que formaban parte de la República de Venecia.

.

Ciudades que han formado parte en algún momento de la República de Venecia.  

(Fuente: Una Città una Republica un Impero. Venezia 697-1.797, pág. 132. Alvise Zorzi, Mondadori, 2.005.)

………. 

……….Como ya se ha indicado, la vecindad con Constantinopla y el Imperio romano de Oriente, ya en declive, marcó a Venecia. Venecia no era sino una población discreta que ocupaba un lugar relativamente privilegiado, una zona pantanosa. Eso le permitió resistir los embates de los bárbaros, a los que no les gustaba pisar tierra poco firme. Eso y su incipiente comercio, terminaría por crear una ciudad, luego una República e incluso un modesto Imperio. Al final, Venecia resistió más que Constantinopla, en parte porque tuvo la suerte de estar más lejos de La Meca que su oponente. Y tampoco le valdrían de nada las triples murallas a Constantinopla para no ser tomada gracias a la artillería árabe y a la constancia del líder sitiador. Un vistazo sobre la potencia rival de Venecia.

………. 

El plano más antiguo de Constantinopla, de principios de 1.400.

(Fuente: Una Città una Republica un Impero. Venezia 697-1.797, pág. 112. Alvise Zorzi, Mondadori, 2.005.)

………. 

……….El caso es que, so pretexto de la Cuarta Cruzada, los venecianos se dispusieron a quitar de en medio a su incómodo vecino y lo lograron, tomando la capital y repartiéndose el Imperio entre los principales líderes de la misma, siendo el Duque Enrico Dandolo el organizador de la Cruzada, quien obtuvo para la República las Cícladas y demás islas del Egeo.

………. 

Conquista de Constantinopla en 1.204. Palma el Joven. Palacio Ducal. Venecia.

(Fuente: Una Città una Republica un Impero. Venezia 697-1.797, pág. 114. Alvise Zorzi, Mondadori, 2.005.)

……….

……….Hacia principios del 1.500 se descubrieron las Américas y el comercio se derivó parcialmente de sus rutas habituales. Ello supuso un fuerte golpe para la economía veneciana, basada, fundamentalmente en la flota militar y mercante, pero supo sobreponerse. Veamos, al menos, un barco veneciano.

 ……….

Barcos entrando en Venecia en el Canal de la Giudecca, de Gaspar van Wittel. Galería Doria Pamphili, Roma

(Fuente: Una Città una Republica un Impero. Venezia 697-1.797, pág. 246. Alvise Zorzi, Mondadori, 2.005.)

………. 

……….Como técnico, me llaman la atención las máquinas antiguas. Una asignatura que impartí con gran satisfacción trataba de ellas a lo largo de la Historia y un buen ejemplo de cómo se resolvían los problemas técnicos más cotidianos viene en esta imagen. Ejes y engranajes, de madera. Una gran rueda con palotes redondeados engranaba con una linterna de palos verticales, a la derecha. Y un caballo hacía de fuerza motriz. Cuando la guerra estallaba y el enemigo sitiaba la ciudad, los caballos eran usados para otros menesteres más básicos, como alimento, y su puesto lo ocupaban los habitantes con menor nivel de vida, los desgraciados.

 ……….

El llamado “Carro de Fusina”, ingenio para subir los barcos a un nivel de agua superior.

(Fuente: Una Città una Republica un Impero. Venezia 697-1.797, pág. 215. Alvise Zorzi, Mondadori, 2.005.)

……….

Siguiente artículo: Venecia 4.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *