Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Juan 1 Original

Inicio del Evangelio de Juan. Juan 1, Original

Juan 1,1 – 1,34

. Mas Juan 1, Original

. Pero Juan 1, Original

……….El Evangelio de Juan es obra de Eusebio y hay en él dos tipos de Capítulos: Los que contienen Conocimiento y los que no lo tienen.

……….Los primeros se componen siempre de dos partes muy diferenciadas. La primera parte, más corta, contiene Conocimiento, y aquí la ponemos en negrita. La segunda parte, más larga, desvía el relato hacia los temas mágicos que tanto gustan a Lactancio, donde se ensalza la figura de Jesús. Esta segunda parte contiene una firma de Simón.

……….Los segundos, los que carecen de Conocimiento, son más cortos y relatan directamente hechos que hacen propaganda de la figura de Jesús, y contienen una firma de Simón.

……….En la primera parte de este primer Capitulo Eusebio introduce el Logos como definición de la Divinidad. Y en la segunda parte ensalza a Jesús como Hijo de Dios. Veamos primero el texto en castellano, en una traducción que conserva la estructura y la firma. La firma es del tipo cierre, con las letras en posiciones 1-1-3-2-1

……….Aunque Juan 1, Original

………Capítulo 1º Original.

Juan 1, Original primera parteJuan 1, Original segunda parteJuan 1, Original tercera parte

………. Sino Juan 1, Original

……….Como se aprecia, este pasaje tiene infinidad de Variantes, no tanto en la parte primera, sino en la segunda. La firma se inicia casi al final del pasaje, y sube hacia el inicio, dejando la letra “N” final en los últimos tramos del escrito. De este modo se indica dónde acaba el Capítulo, que es donde empieza la estructura,  y la firma. Nótese también que hay 12 letras «N», tantas como suman todas las demás letras.

……….

……….El texto en griego.

……….

……….El texto en griego, que fue el texto original de este Capítulo, viene a continuación.

……….

juan1o1juan1o2juan1o3

……….

……….Veamos finalmente cómo actuaron los autores del Sinaíticus y del Alexandrinus al transformar la estructura del pasaje estudiado.

……….Sin embargo Juan 1, Original

Actuación de Sinaíticus y Alexandrinus.

grajuan1ori

……….Los círculos marrones son Sumatoriales en Sinaíticus y Alejandrinus. En la primera parte del Capítulo, cuando ambos coinciden, los de Alexandrinus se colocan encima de la línea, mientras que los de Sinaíticus están exactamente en la línea.  Los círculos azules son Ianuales. Como se aprecia con claridad, ambos «copistas» varían las palabras para pasar por Sumatoriales o Ianuales diferentes a los del Original, que estarían sobre el eje horizontal.

……….Resulta curioso comprobar la diferente actuación de Alexandrinus en la primera mitad y en el resto. En la primera parte, hasta el tramo del escrito 52, que es el Original, Alexandrinus sigue el texto primitivo sin el menor error. Ello demuestra que cuando quiere ser fiel al Original, sabe serlo. Pero poco después inicia su habitual política de añadir palabras, salvo en una ocasión, en que disminuye una. Con estas maniobras, Alexandrinus pasa por 8 Sumatoriales y 2 Ianuales, cuando el Original de Eusebio lograba 11 y 1, respectivamente.

……….A pesar de todas sus adiciones y sustracciones de palabras, Sinaíticus sólo respeta dos Sumatoriales del Original y pasa por otros dos, que busca por su cuenta. Pasa además por 4 Ianuales. Lograr esos tres Ianuales y los dos Sumatoriales complementarios era el objetivo de todas sus maniobras.

……….De modo que podemos comprender la razón de todas sus adiciones y sustracciones de palabras: Buscaban cambiar la estructura, demasiado perfecta, que había dado el Autor primitivo a su obra. Actuaban según su propio criterio.

……….En el próximo artículo veremos qué palabras añadían o quitaban.

………. No obstante Juan 1, Original

Siguiente artículo: Juan 2 Original.

………. Qué le vamos a hacer  Juan 1, Original

© Copyrigth Fernando Conde Torrens

. Juan 1, Original

        Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo«, recientemente editada, «La Salud«, «El Grupo de Jerusalén«,»Simón, opera magna«, y una serie de artículos sobre el mundo de las Ideas. En https://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.