Lo que no vi, por no saber que existía, de «El Sanatorio de Epidauro en el mundo helenístico 81»
.
© Copyrigth Fernando Conde Torrens el miércoles 29-2-2.012
.
Estaba comentando la improvisación del viaje a Epidauro … Cuando organicé mi viaje a Grecia, a mi primer Congreso en el extranjero, en Volos, – ya que me quedaban pocos años, me propuse asistir a Congresos que tuvieran que ver con lo mío, Síntesis con Métodos Numéricos, SIEMPRE QUE se celebraran en lugares «apetitosos». Nada de Barcelona, Madrid o Cádiz … Y Grecia era apetitosa, ¡por los dioses! – hace ahora 10 años, no pensaba visitar Epidauro. Esto surgió en el autobús que del Aeropuerto nos llevaba al Hotel, creo que era el Novotel de Atenas, a recomendar.
La Agencia de viajes nos regaló un folleto con las visitas guiadas que nos ofrecía. En total, una docena. Y procuró vendernos algunas. Yo, con base en Atenas y con el poco tiempo que me iba a sobrar, seleccioné in mente la de Micenas, Tirinto y Epidauro, de duración un día. Por eso aterricé en Epidauro, en un coche sin conductor, un buen día de Julio.
No había preparado el viaje a Epidauro, ni a Micenas y Tirinto. De haberlo hecho, habría sabido que Epidauro era un notable complejo, y hubiera aprovechado mejor mi corta estancia allí. Porque Epidauro había sido todo lo que se ve en la imagen que viene. Y yo sólo visité la parte ruinosa que está arriba a la izquierda, el Katagogion, la Hospedería, lo más cercano al Teatro, que no se ve en la imagen, pero que está arriba a la izquierda.
En la parte superior de la imagen se aprecia el Gimnasio, de forma casi redonda. Más al centro, el Tolos, o Templo redondo, el Templo de Asclepios, el Esculapio romano. Y a la derecha, arriba, el Estadio, con sus casi derruidas gradas.
.
Vista aérea del complejo de Epidauro

(Fuente: Grecia Antigua. EL ALBA DE OCCIDENTE. Furio Durando. Ediciones Folio, 1.997)
.
El esquema sería el que sigue. Arriba, el Teatro (H), ya conocido. Lo siguiente más cercano, el Albergue (G) para acompañantes de los enfermos. La vegetación, el bosque sagrado, me tapaba el resto del complejo, que no visité, ¡merde!. Y así, no vi la Stoa, o Pórtico (A), ni los Templos de Asclepios (B) y Artemisa (D), ni el Tolos circular (C), ni el Estadio (F) ni los Propileos (E). Lo que demuestra que tenía razón un Profesor muy bueno que tuve de la vida, de siglas JMO., que decía que «cuando una cosa se hace por primera vez en la vida, por definición se hace mal.» En el bosque sagrado, en la Antigüedad, estaba prohibido nacer y morir. Con tales actos se dejaban restos que eran impropios de un lugar sagrado, restos que no tenían nada que ver con los dioses. Por eso estaban prohibidos.
.
Plano esquemático de Epidauro

(Fuente: Grecia Antigua. EL ALBA DE OCCIDENTE. Furio Durando. Ediciones Folio, 1.997.)
.
No nos quedan apenas vestigios de lo que hubo en Epidauro, no visibles para turistas despistados, como el que suscribe. Pero se han encontrado muchos restos menores, conservados en el Museo de Epidauro, que no visité, y en el Museo Arquelógico de Atenas, que sí lo hice. Con todos ellos ha sido posible reconstruir el aspecto de los edificios de Epidauro cuando pertenecían al mundo helenístico y eran sagrados para los helenos. Junto con Delfos y Olimpia, tal vez el tercer lugar más importante de la Hélade fuera Epidauro.
.
Reconstrucción del Tolos y del Pórtico de Epidauro


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
(Fuente: Grecia Antigua. EL ALBA DE OCCIDENTE. Furio Durando. Ediciones Folio, 1.997)
.
Ni siquiera la reconstrucción a color hace honor al original, ya que el Tolos estaba recubierto de mármol y contenía pinturas que hicieron el asombro de los visitantes. El Pórtico, o Stoa, del fondo estaba profusamente adornada, con frisos coloreados toda ella. Comparémosla con lo que se hace hoy en día, cuando, nada menos que en el Ágora de Atenas, se quiere reconstruir un Pórtico. Como se ve, no hay color.
.
Reconstrucción física del Pórtico del ágora de Atenas

(Fuente: Colección propia)
.
Y es que si se quiere admirar un edificio construido con todas las de la ley … hay que remontarse a la Antigüedad. El celo que ponían los helenos en honrar a sus dioses sólo es equiparable al que ponían nuestros ancestros medievales construyendo sus Catedrales. Trabajaban, unos y otros, para Dios. Nosotros, por muchos adelantos que tengamos, trabajamos con presupuesto, y eso es … como cortarnos los eso, con perdón. Y así no se puede hacer nada, porque nos falta lo fundamental.
.
Enlace con el próximo día: El Sanatorio y Hospedería de Epidauro Mundo helenístico 82.
.
………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En https://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.
.
El Sanatorio de Epidauro en el mundo helenístico 81 El Sanatorio de Epidauro en el mundo helenístico 81 El Sanatorio de Epidauro en el mundo helenístico 81
El Sanatorio de Epidauro en el mundo helenístico 81 El Sanatorio de Epidauro en el mundo helenístico 81 El Sanatorio de Epidauro en el mundo helenístico 81