Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Esparta en la cima 4 Grecia clásica 155

Esparta en la cima 4 Grecia clásica 155

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 2-12-2.09

    .

    .

   .

……….Quedó pendiente explicar la razón por la que los espartanos eran tan eficaces en el campo de batalla y siempre ganaban las batallas. Existe el tópico de que desde jóvenes se entrenan para la lucha y que todos los espartanos son guerreros consumados. Pero leyendo un libro reciente creo haber me enterado de algunas otras razones mucho más cercanas a la realidad. Lo hemos visto en la batalla de Cunaxa. Según el libro que menciono, la razón principal del triunfo espartano en la guerra se debería a la distribución táctica de sus tropas.

……….No voy a emplear palabras griegas, lo que me daría un barniz de cultura innegable, y tal vez con eso quite originalidad a la inteligente táctica espartana, pero hay que decir que la falange de hoplitas griegos constaba de unos 125 guerreros, lo que podemos llamar una «compañía» en vocabulario moderno. Los atenienses y todos los demás griegos se organizaban en «compañías». La «compañía» era la unidad menor.

……….Pues bien, los espartanos dividían la «compañía» en dos «alas» y cada ala se dividía en dos «pelotones». Cada «pelotón» espartano tenía un jefe, que mandaba sobre los 31 hombres que lo formaban, junto con él mismo. Dice mi fuente de información que se conocen dos maniobras que los espartanos practicaban. La contramarcha laconia, o espartana, que consistía en que ciertos pelotones daban media vuelta y hacían frente al enemigo por la retaguardia, si el enemigo rodeaba la formación espartana. Otra era el anastrofo, (en griego, volverse) que permitía duplicar el número de guerreros en un flanco mediante un corrimiento de pelotones que aumentaban el frente del ejército.

……….Hay que pensar que los ejércitos se preparaban en una determinada formación y que iban al encuentro de la fuerza contraria en ese orden prefijado. La capacidad de modificar en el último momento esa formación suponía una ventaja que los espartanos aprovechaban frecuentemente. Ya hemos visto que los carros escitas que tenían los persas en Cunaxa no fueron tan eficaces como Artajerjes II pensaba, gracias a la movilidad de los espartanos, organizados en pequeñas formaciones, los «pelotones». Recordemos el hoplita espartano tipo. Su espada, tan corta, indica que luchaban con la lanza, no con la espada.

……….

Hoplita espartano.

(Fuente: La guerra en el mundo antiguo. Víctor Barreiro Rubín. Almena, 2.004.)

……….

……….Así y todo, las cosas no estaban favorables a nuestro pequeño Agesilao a su vuelta de Asia Menor. Había derrotado a la coalición de Corinto, Tebas y Atenas en Coronea, pero a pesar de ello se volvió a Esparta y ni soñó con ocupar la Beocia o el Ática. Persia no perdonó a su enemigo y , ahora que estaba en su lugar, siguió apoyando a los enemigos de Esparta. Con una Esparta que no tenía capacidad militar para organizar una excursión en los territorios del Norte, Persia ordenó al almirante de la flota que pusiera rumbo a Atenas. Conon retornó a su ciudad y se reconstruyeron los Muros Largos en el año 393. Esparta veía unirse a sus enemigos, que lo eran ya todos.

……….Para colmo sucedió un hecho impensable hasta entonces. Una expedición de unos 600 hoplitas espartanos se dirigía al norte y pasó cerca de Corinto. Había en Corinto un general, Ifícrates, que había estado entrenando a sus tropas para combatir en campo abierto a los hoplitas espartanos, jugando con la movilidad como arma ofensiva. Es sabido que el armamento y al indumentaria del hoplita eran pesados. Ifícrates organizó cuerpos de infantes ligeros, sin armadura, porque no iban a luchar formando falanges, sino como exploradores; el nombre que le daban era el de peltasta, por su pequeño y ligero escudo,  pelte. Pelte significa también jabalina, el arma fundamental del peltasta.

 ……….

Peltasta

Peltasta

(Fuente: La guerra en el mundo antiguo. Víctor Barreiro Rubín. Almena, 2.004.)

   ……….

……….Pues bien, al ver la formación cerrada de hoplitas, Ifícrates dispuso a su hombres, que salieron de la ciudad en bandadas y se pusieron a acosar de lejos a la falange espartana. Éstos no podían pelear, pues los corintios nunca llegaban al cuerpo a cuerpo. Fueron cayendo, alcanzados por las jabalinas enemigas, hasta que sucumbieron todos.

……….Cuando la noticia de lo ocurrido en las afueras de Corinto llegó a las demás ciudades helenas, toda la Hélade comprendió que los espartanos no eran invencibles, ni siquiera para una fuerza igual en número. Agesilao tuvo que hacer la paz con Persia y con las demás ciudades griegas. Corría el año 387. Las condiciones de la paz eran que Persia garantizaba a cada ciudad su libertad y no ser atacada por otra ciudad griega ni por Persia. Todas las Ligas y coaliciones entre ciudades griegas quedaban disueltas. Con ello Esparta y Persia anulaban la capacidad guerrera de sus posibles enemigos. Esparta no aplicó tales condiciones a las ciudades de su región, la Laconia.

……….Agesilao podía darse por satisfecho. Había parado la coalición helena en contra de Esparta y ahora Persia supervisaba la paz en la Hélade. Pero el odio que sentía por Tebas, cabeza de la coalición a la que había derrotado en Coronea, le hizo maniobrar en contra de la ciudad y ello iba a provocar la caída de Esparta hasta límites parecidos a lo sucedido con Atenas el año 404.

……….

Enlace al próximo dia: Esparta en la cima 5.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.