Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Atenas en la cima 3 Grecia clásica 144

Atenas en la cima 3 Grecia clásica 144

.

 © Copyright  Fernando Conde Torrens, el 12-10-2.009

.

.

 .

         Temístocles (479-472)

……….Habíamos dejado a Temístocles al frente de los griegos y favoreciendo la oposición a Persia. Gracias a su previsión, los griegos mejoraron su flota y pudieron derrotar a la persa, superior en número, en el recoleto laberinto de Salamina. Tras la derrota citada, guió a la flota ateniense para derrotar los restos de la flota persa, lo que se logró en Micala.

……….Finalizada la guerra, Temístocles favoreció la formación de una extensa coalición de todas las ciudades situadas en el Asia Menor, la que se denominaría Liga de Delos, porque la sede la constituyeron en la pequeña isla de Delos. Temístocles hizo más, líder de su ciudad, Atenas, propuso y logró que se construyeran unas poderosas murallas y que se fortaleciera también el puerto del Pireo, para asegurar así la subsistencia de la ciudad en caso de guerra. Ya se ha comentado aquí que ninguna ciudad ni liga de ciudades tenía en la Hélade capacidad para sitiar una ciudad y mantener a sus habitantes encerrados en la misma. Las ciudades eran demasiado similares en capacidad bélica como para sitiar una a la otra. Esto quedaba reservado a los Imperios y éstos estaban ya lejos.

……….Así pues, construyendo murallas en torno a Atenas Temístocles volvía inexpugnable su ciudad. Una vez construidos los mismos, la ciudad quedará con este aspecto vista desde el aire, si eliminamos los Muros Largos que la unen con sus puertos.

 ……….

Atenas y el Pireo, con los Muros Largos y el Muro de Falero, a la izquierda

(Fuente: La ciudad antigua. La vida en la Atenas y Roma clásica. P. Conolly, H.Dodge. Acento Editorial.1.998)

………. 

……….A los espartanos desagradó tremendamente la iniciativa de Temístocles; argumentaron que los griegos no debían tener murallas, lo que sin duda les favorecía a ellos, los mejores guerreros de la Hélade. Pero sus embajadas discutieron con el Consejo de la ciudad, liderado por Temístocles, mientras las murallas seguían levantándose. Ya hemos visto que Esparta atravesó una mala época y bastante tuvieron con preocuparse en solucionar sus problemas como para intervenir con éxito en las decisiones de Atenas.

……….Temístocles ordenó fortificar asimismo el puerto del Pireo, esa península en la parte superior de la imagen con dos puertos, uno cuadrado y otro circular. El puerto pesquero de Falero está a la izquierda de los anteriores. El Muro que conduce a él se construyó en un primer momento, pero luego se dejaría envejecer y caerse a trozos; no era necesario.

……….Pero – siempre hay un pero – Temístocles se hizo rico durante su mandato. Eso en una democracia como la ateniense no pasaba desapercibido, ni quedaba impune. En la oposición a Temístocles estaba Cimón, hijo de Milcíades, el héroe de la batalla de Maratón. Era rico e hizo obras populares en la ciudad. Además, era un buen jefe militar, que arrebató a Pausanias, el espartano, el puerto de Bizancio, para cubrir la ruta del Mar Negro, de donde le llegaban a Atenas los cereales. Por todo ello su popularidad fue creciendo y llegó a plantear una votación de ostracismo contra Temístocles. Sus conciudadanos le apoyaron y Temístocles fue desterrado en el año 472.

……….

Estatua de Temístocles. Museo Nacional de Nápoles

(Fuente: Grecia Antigua. El alba de Occidente. Furio Durando. Ediciones Folio, hacia 1.995.)

………. 

        Tras la condena al ostracismo, que implicaba una ausencia de la ciudad de diez años, tras los que podía volver, Temístocles hizo lo que hacían todos los líderes griegos desterrados, pasarse al bando persa. Recordó a los persas su mensaje para que atacaran a la flota griega y no la dejara escapar. Los sátrapas de Jerjes en Asia Menor tragaron el anzuelo y lo recibieron amistosamente. Luego intrigó contra Esparta y tales actividades le valieron que Atenas lo declarara traidor. No en vano predominaba ahora el punto de vista de Cimón, que, como enseguida veremos, era proespartano. Tal condena le impediría volver a pisar Grecia y murió en Asia Menor, el año 449. 

……….

        Cimón (472-461)

……….Cimón sucedió a Temístocles al frente de la política de Atenas. Cimón no era un demócrata, era del bando de los oligarcas. y, al contrario que Temístocles, era favorable a Esparta. Era partidario de fomentar una unión consistente y permanente entre Esparta y Atenas y todos unidos, dirigir sus armas contra el enemigo real, el persa. También era partidario de volver la confederación que lideraba Atenas lo más amplia posible y forzó la adhesión de ciudades muy lejanas, en los límites más al norte del Mar Egeo, a la Liga de Delos.

……….Es más, el año 469, la isla de Naxos quiso salirse de la Liga de Delos. A su juicio Persia no volvería a atacar a los helenos y prefería tener los barcos bajo sus órdenes que sirviendo en la Liga. Cimón no consintió en tal cosa. Con una fuerza naval muy superior, Cimón atacó la isla, tomó su ciudadela y se apoderó de la flota de Naxos, a la que obligó a pagar un tributo, como si de un país extranjero se tratara.

……….Es el momento de decir que en todas las ciudades helenas había partidarios de la democracia y partidarios de la oligarquía, el gobierno de unos pocos. Los demócratas de Atenas poco a poco se colocaron en contra de Cimón y los lideró Efialtes. Éste aprovechó el terremoto del año 464 y la revuelta de los ilotas contra Esparta para proponer la formación de una fuerza expedicionaria, ayudar a los ilotas y destruir la hegemonía de Esparta de una vez por todas. Cimón no consintió en tal plan y sus argumentos prevalecieron.

……….Incluso formó una expedición en el año 462 que fue en ayuda, no de los ilotas, ¡sino para apoyar a los espartanos contra los ilotas! Este ejército se presentó en Esparta y fue muy mal recibido por los espartanos. Éstos se sintieron heridos en su amor propio, que Atenas tuviera que venir en su ayuda les pareció un insulto y les dijeron a los jefes atenienses que dieran media vuelta y se volvieran a Atenas; ellos ya se encargarían de resolver sus asuntos. Cuando el ejército ateniense entró en la ciudad y se supo la noticia, toda Atenas se indignó y se volvió contra Cimón. Se organizó una asamblea para votar el ostracismo y Cimón tuvo que salir de Atenas desterrado por diez años. Su tiempo había terminado.

……….

……….Efialtes (461-460)

……….Le sucedió Efialtes, claro está. Ya vimos, tiempo ha, que Efialtes democratizó aún más las estructuras atenienses, quitando poder al Areópago, a los oligarcas, a los propietarios y terratenientes, y aumentando las capacidades legislativas de la asamblea popular.

……….No había pasado ni un año completo desde la subida de Efialtes al poder cuando una noche fue asesinado. Nunca se supo quién dio la orden, pero a no dudar eran los poderosos de la ciudad, que se deshacían de un líder molesto. Pero el plan falló, porque con ello subió al poder un seguidor de Efialtes, más capaz incluso que él, Pericles. Pericles iba a mandar en Atenas durante treinta años y con él iba a comenzar la llamada Guerra del Peloponeso, la guerra que enfrentaría a Esparta y Atenas.

……….Pero para ello faltan casi treinta años, los que va a mandar Pericles. Para nosotros, faltan dos días, los que nos separan del siguiente artículo.

……….No obstante, el lector ya puede ir percibiendo las pasiones tan básicas, elementales y primitivas que guiaban a algunos de nuestros protagonistas. Casi podría decirse que con esa manera de pensar una paz duradera era imposible. Y, en efecto, lo fue …

……….

Ciudades-estado aliadas de Esparta (rosa) y Atenas (marrón)

(Fuente: Grecia Antigua. El alba de Occidente. Furio Durando. Ediciones Folio, hacia 1.995.)     

……….

Enlace al próximo dia: La Liga de Delos 4.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.