Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La revolución social de Nabis 14 Mundo helenístico 113

La revolución social de Nabis 14 Mundo helenístico 113 cuenta un intento, uno más, de mejorar la justicia social; intento planteado sin contar con Roma.

.

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 14-5-2.012

.

        Pero en el 207 la revolución prende de nuevo en Esparta, ahora bajo el mando de Nabis. Nabis lleva a cabo los cuatro puntos del programa revolucionario, liberando a muchos eliotas, aunque no acomete de frente el problema de los ilotas. Las revoluciones que se llevaron a cabo en la Antigüedad nunca tocaron de manera global el problema de la esclavitud, tal vez entendiendo que era ir demasiado lejos, o que la esclavitud estaba en el orden de las cosas.

        Nabis estrujó a los ricos, pero sólo en nombre del Estado, es decir, sin buscar beneficio propio. Como sucede en otros campos, y porque finalmente fue derrotado, sólo contamos con información de sus enemigos, que lo ponen de chúpate dómine. Pero modernas averiguaciones dan a entender que posiblemente no fue tan cruel como sus enemigos dejaron escrito. El Estado se encargaba de la alimentación de los ciudadanos [tal vez por ello no se podía liberar a todos los siervos ilotas, lo que habría aumentado la lista de bocas a alimentar de manera excesiva].

.

Plato de plata de época helenística

(Fuente: Historia Antigua. J. M. Roberts. Ediciones BLUME, 2.002.)

.

        Es comprensible que los dueños de esta fuente, y otros muchos que habría de su misma posición social, le tuvieran horror a la revolución, que amenazaba con desposeerles de lo mucho que tenían. Se trata, aquí y ahora, de comprender las sublimes diferencias sociales de aquel mundo y de reflexionar que desde entonces, hace unos 2.200 años, hasta hoy no parece que la situación haya mejorado demasiado, si consideramos la población mundial, no solamente la aventajada Europa.

.

La misma fuente a tamaño ampliado

(Fuente: Historia Antigua. J. M. Roberts. Ediciones BLUME, 2.002.)

.

        Para aquellas fechas Roma se había impuesto a Filipo V. Macedonia no era ya la potencia dominante en Grecia y los Aqueos no podían recurrir a ella. Pero, y para desgracia de Nabis, Roma no estaba a favor de las revoluciones populares, ni pensaba favorecer a los desgraciados, sino estrujar a los ricos con impuestos. Y para eso, la revolución era un inconveniente, un forúnculo. Así que Roma le cortó a Nabis las alas y, aunque en un principio y por diplomacia no intervino en Grecia de manera directa, sucedió a Macedonia en el corazón de los ricos por proteger su statu quo. Hay que tener en cuenta que en el año 207 todavía estaba Roma involucrada en la II Guerra Púnica, y tenía a Aníbal vagando por el Sur de Italia, aunque Roma capital no estaba ya en peligro, y no sería hasta el 202 que derrotaría a Aníbal en Zama.

.

La misma fuente, girada

(Fuente: Historia Antigua. J. M. Roberts. Ediciones BLUME, 2.002.)

.

        Es decir, que – mantenemos aquí – hasta el éxito de las revoluciones sociales en el Peloponeso están ligadas, o son dependientes, de cómo le vaya a la potencia dominante, Roma, a miles de kilómetros al Oeste. De modo que sólo los monarcas con suerte consiguen logros espectaculares y pasan a la Historia como vencedores, siendo la suerte que a los vecinos les vaya terriblemente mal, que tengan problemas irresolubles o que a su jefe se lo coma un cerdo.

        Vamos a ver aún un lento rosario de revoluciones locales y temporales desde el año 200 hasta el definitivo establecimiento de Roma en el mundo helenístico. Con Roma se estructurarán de tal modo las cosa que no habrá títere que levante cabeza. No hasta tiempos de Diocleciano, en torno al año 300 de nuestra era. Pero esa fecha nos queda todavía demasiado lejana como para ocuparnos de ello.

        PD: El lector interesado, y en una Librería navarra, «Libros con Historia«, puede comprar el único ejemplar disponible en el mercado hispano del libro tomado como referencia de las imágenes, sólo por 45 euros.

.

Portada del libro citado. Tamaño real, 22´5 x 28 cm.

(Fuente: Historia Antigua. J. M. Roberts. Ediciones BLUME, 2.002.)

.

        Pocos libros tengo tan completos, claros, con abundante texto, profusamente ilustrados y con los temas bien ordenados. A recomendar.

.

Índice de Historia Antigua, de J.M.Roberts. Ediciones BLUME, 2.005

(Fuente: Historia Antigua. J. M. Roberts. Ediciones BLUME, 2.002.)

.

Enlace con el próximo día:  La revolución social en el mundo helenístico 114.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En https://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. La revolución social de Nabis 14 Mundo helenístico 113    . La revolución social de Nabis 14 Mundo helenístico 113   

. La revolución social de Nabis 14 Mundo helenístico 113    . La revolución social de Nabis 14 Mundo helenístico 113  

. La revolución social de Nabis 14 Mundo helenístico 113    . La revolución social de Nabis 14 Mundo helenístico 113   

. La revolución social de Nabis 14 Mundo helenístico 113    . La revolución social de Nabis 14 Mundo helenístico 113   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.