«Las tasas de interés en el mundo helenístico 111» nos indica dónde y a qué precio se conseguía el dinero para gastos extras, tanto públicos como privados.
© Copyrigth Fernando Conde Torrens el miércoles 9-5-2.012
.
……….. No obstante, algo sabemos sobre la evolución de la tasa de interés. La tasa normal en los reinos surgidos del Imperio de Alejandro era del 12 %, salvo en los casos de préstamos relacionados con el comercio marítimo, en que el interés era muy superior. Pero hacia el año 300 AEC. la tasa había caído al 10 %, como consecuencia de la caída de valor del dracma, originado por la puesta en circulación del tesoro persa, y tal tasa permaneció estable a lo largo del siglo III, aunque en ocasiones se hicieran préstamos al 8´5 %, e incluso al 6 %, aunque estos casos parece que fueron favores políticos.
.
Moneda de plata antigua

(Fuente: Historia Antigua. J. M. Roberts. Ediciones BLUME, 2.002.)
.
……….. Como imágenes, y dado que las tasas de intereses son poco fotogénicas, veremos edificios de la época. La tumba que Herodes, rey de una pequeña nación, la Israel del cambio de siglo, se hizo construir. También hizo otras obras mucho más imponentes, como el Nuevo Templo de Jerusalén, la ciudad de Cesarea, o el palacio-fortaleza de Masadá. Una reconstrucción del Herodión es todavía mucho más impresionante, por ser un altísimo palacio subterráneo. Y es que la megalomanía de algunos monarcas antiguos no tenía límite.
.
Herodión o tumba de Herodes

(Fuente: Historia Antigua. J. M. Roberts. Ediciones BLUME, 2.002.)
.
……….. En la primera mitad del siglo II nos encontramos con tasas del 7 y del 6´5 %, en ambos casos se trataba de préstamos para negocios. Después de la mitad del siglo, hacia el año 150 AEC., se dan todavía préstamos al 8´5 %, pero en tiempos de Sila (138–78 AEC.) ha vuelto al 12 %. Tras Sila, la tasa de interés no mide sino la rapacidad de Roma. Lúculo trató de frenar la subida de esta tasa en Asia fijando en el 12 % el límite superior, pero en la Guerra Civil entre Pompeyo y Octavio, la tasa subió a límites extremos, hasta del 48 % impuesto por los Romanos, los dueños del capital.
……….. A continuación, la entrada de la Acrocorinto, conectada a la ciudad por largas murallas.
.
Acrópolis de Corinto (Acrocorinto), siglo IV a.C.

(Fuente: Historia Antigua. J. M. Roberts. Ediciones BLUME, 2.002.)
.
……….. Hasta darse estas anormalidades, la tasa de interés indica prosperidad continua hasta el año 146 AEC., con dinero abundante y barato. El dracma se había vuelto estable de nuevo para el año 200. Se dio un cierto desarrollo de los bancos, pero los bancos griegos nunca fueron tan potentes como los romanos. Los bancos privados, además de cambiar moneda, admitieron dinero en depósito y daban préstamos. Incluso parece ser que manejaron cheques. Los llamados bancos estatales en algunas ciudades griegas no eran solamente una unión de individuos en forma de monopolio, sino que realmente era un organismo adjunto adjunto al Tesoro. Recibía y pagaba los intereses, mantenía las cuentas de la ciudad, y podía adelantar dinero para un gasto imprevisto, recuperándolo más tarde. Evitaba a la ciudad el engorro de pedir dinero fuera; cosa que de otro modo, hubieran tenido que hacer.
.
Enlace con el próximo día: Revolución de Cleomenes. Nivel de vida 13. Mundo helenístico 112.
.
……….. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En https://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.
.
. Las tasas de interés en el mundo helenístico 111 .Las tasas de interés en el mundo helenístico 111
. Las tasas de interés en el mundo helenístico 111 .Las tasas de interés en el mundo helenístico 111
. Las tasas de interés en el mundo helenístico 111 .Las tasas de interés en el mundo helenístico 111