Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Mosaicos en Grecia antigua 9 Grecia clásica 138

Mosaicos en Grecia antigua 9 Grecia clásica 138

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 20-4-2.007.

 .

 .

 .

……….Decir que Venecia está relacionado con la Grecia antigua puede parecer extraño. Pero para lo que aquí estamos haciendo, que es seguir la historia del mosaico, hay una cierta relación.

……….El verano pasado estuve en Venecia, procuraré volver, pues Venecia tiene algo especial. Es como si el alcalde y los concejales de mediados del siglo XV hubieran decidido que en Venecia ya no se cambiaba nada, las casas, las que había, las calles, como estaban, los canales, los puestos. Esa decisión se demostró sabia, pues cada año miles y miles de ciudadanos de todo el mundo, arrastrando sus maletas, van a visitar Venecia sin falta.

        En Venecia no hay taxis, porque tampoco hay calles unidas como para que los taxis circulen. El coche se deja apilado en un Parking de 8 pisos y con tu maleta, al Hotel. Felizmente el nuestro estaba cerca y hubo que arrastrar las maletas poco trecho. Y a partir de ahí, a andar. las riberas de los canales son las calles. Algunas son calles sin canal, las menos. El agua es muy agradecida y las cámaras captan rincones preciosos en cualquier lugar, a cualquier hora del día. Lo veremos el próximo día, ¿por qué no mezclar algo de turismo con la historia del mosaico? Prometido.

……….El Puente de Rialto, la Plaza de San Marcos, el Palacio Ducal y las mil callejas, donde forzoso es perderse si uno se propone caminar sin el plano ante las narices en todo momento. Así y todo, uno no puede perderse, como tampoco puede hacerlo en una ciudad amurallada. Venecia lo es, la rodea el mar.

……….Pero vayamos ya a nuestros mosaicos. Voy a ofrecer el paciente lector en primer lugar mis propias imágenes. Después de las que tengo de un libro que me compré antes de ir a Venecia, no podría hacerlo, no hay color. La basílica de San Marcos tiene forma de cruz de brazos iguales y la forman cinco gigantescas bóvedas simétricamente distribuidas, cada una de ellas dando forma a un brazo y la quinta a la zona central del templo. Fue consagrada el año 1.094 y recuerda a dos iglesias de Constantinopla, Santa Sofía y Santa Irene. De Constantinopla vinieron los mejores arquitectos para tan ambicioso proyecto, que debía ser «único y original». Y lo fue.

……….En foto de un aficionado, veamos el aspecto que presenta la fachada principal de la basílica una tarde Julio. Los techos de las bóvedas de las entradas son de mosaico, así como las semicírculos de la fachada.

……….

Fachada de San Marcos

abr7201

(Fuente: Colección particular.)

……….

……….La fachada principal está orientada al Oeste y los últimos rayos solares hacen juegos de luces sobre los dorados mosaicos. Todo el mundo posa mientras el fotógrafo de la familia tira la foto. Sólo los ancianos y los niños van sin su cámara. Note el lector la puerta principal, que enseguida veremos con detalle. El cajón marrón, porca miseria, se debía a que estaban restaurando dos de las copias de los caballos «tomados prestados» de Constantinopla en la Cuarta Cruzada y que nunca pensaron devolver.

……….

Fachada de San Marcos al atardecer

(Fuente: Colección particular.)

……….

……….El dorado mosaico de la semibóveda se aprecia mejor en esta foto de un profesional.

    ……….

Entrada principal a la basílica de San Marcos

(Fuente: El esplendor de Venecia. Storti Edizioni, 2.006.)

……….

……….Si uno sube al piso superior y se asoma a la balaustrada que da a la Plaza de San Marcos, cosa que todo visitante hace,  uno tiene ocasión de ver de cerca un mosaico, como éste de San Cristóbal.

……….

(Fuente: Colección particular.)

……….

……….Hay un Museo y en él no dejan sacar fotos. Iba con la cámara y no resistí la tentación de sacar una foto a un mosaico antiguo, donde se veía lo que yo creía que era un soldado cuasi-bizantino. Desgraciadamente, el apresuramiento, no tener trípode y el guarda que se acercaba, hizo que la cosa terminara así.

……….

(Fuente: Colección particular.)

……….

        Cuando visito una ciudad no dejo de comprarme uno o más libros sobre la misma. Ello permite recordar y tener contigo lo que has visto y no siempre has podido fotografiar.

……….

Un guerrero del siglo XIV. Mosaico de San Marcos

(Fuente: Una Città, una Republica, un Impero. Venezia 697-1.797. Alvise Zorzi, Mondadori, 2.005.)

……….

Enlace al próximo dia: Mosaicos en Grecia antigua 10.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.