Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

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Templos ptolemaicos d File

En «Templos ptolemaicos d File» haremos una visita relámpago a la isla de File y veremos los varios Templos que cupieron en tan escueto terreno.

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© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 6-12-2.005

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……….Estamos en el Templo de Isis, en File. Una vista más amplia y con escala incorporada del patio del templo viene a continuación. Se aprecia con claridad que el diseñador se ha forzado a cambiar la decoración de cada capitel. Esto al egipcio de la calle le horrorizaba pero eran otros tiempos,  y al cabo de cinco o seis generaciones de Faraones Ptolomeos , los niños lo encontraban normal.

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El Templo de File, dedicado a Isis.

Templos ptolemaicos d FileTemplos ptolemaicos d FileTemplos ptolemaicos d FileTemplos ptolemaicos d File

(Fuente: National Geographic Historia, nº 21. RBA Revistas, Barcelona 2.004.)

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……….Salimos del Templo de Isis, que, visto por detrás, tiene esta forma. Se aprecian los dos pilonos y la menor altura de las salas conforme nos acercamos a la zona más divina del Templo. Al igual que el resto de Templos, los techos bajos, las capillas angostas y la oscuridad reinante crean ese ambiente de misterio y acongojo en el que las almas de los más fieles se comunican con la divinidad con toda facilidad.

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Vista del Templo de Isis

Templos ptolemaicos d File

(Fuente: Arquitectura EGIPCIA. Manuales Parramón de Arte.)

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……….Pero hay más construcciones en la isla, aunque ninguna con el grado de conservación y la importancia del Templo recién visitado. Por ejemplo la capilla de Nectanebo I, (380-362 AEC), que, aunque convertido en solar, conserva parte de sus características. Pero Nectanebo I era un pillín, porque cuando se fue a trasladar su capilla, se comprobó que numerosos bloques empleados en su construcción eran bloques de edificaciones anteriores reutilizados, a base de darles la vuelta y colocar la parte con inscripciones más antiguas hacia el interior del muro, de modo que no se vieran. Esto es señal de un Imperio en decadencia. 

……….La XXX dinastía fue la última de Faraones aborígenes antes de la segunda conquista por los persas. El que perdió el Imperio fue Nectanebo II, a los 20 años de morir su abuelo, Nectanebo I

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Detalle de las columnas hatóricas de la Capilla de Nectanebo I. XXX dinastía

Templos ptolemaicos d File

(Fuente: Arquitectura EGIPCIA. Manuales Parramón de Arte.)

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……….Otro edificio menor construido en la isla de File es el Pabellón de Trajano. Trajano es el Emperador bajo el cual el Imperio romano alcanzó su máxima extensión. Llegó a conquistar una parte del Imperio persa, aunque luego no pudo mantener los terrenos conquistados militarmente y optó por retirarse y devolver así a los persas parte de las tierras conquistadas. Pues bien, este Trajano construyó este «pabelloncito» en la isla de File, donde se dio por vez primera la especulación urbana.

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Pabellón de Trajano. File y actualmente Agilkia

Templos ptolemaicos d File

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 4. Ana María Vázquez. Arlanza Ediciones.)

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……….También en la isla de File, si no me equivoco, está este embarcadero, remodelado en tiempo de los romanos. Lo dejo a escala amplia para que se aprecien los detalles constructivos. No obstante, los dibujos son muy esquemáticos, apenas perfilados. 

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Puerta en el embarcadero de Bigga. Época de Augusto

Templos ptolemaicos d File

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

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……….Para terminar con File, digamos que el transporte de los Templos de la isla de File a la de Agilkia supuso desmontar 40.000 bloques que pesaban 27.000 toneladas, los mayores de los cuales llegaban a las 20 toneladas. Se dejó en seco un inmenso cubo de un millón de metros cúbicos en torno a la isla y así se pudo trabajar sobre los cimientos. Todo el trabajo de desmontaje se realizó en el tiempo récord de 30 meses. 

……….Comentábamos ayer que los Ptolomeos, griegos ellos, trajeron al arte egipcio el desenfado, tan griego antiguo, respecto al desnudo integral. Veremos cuando nos toque, que, si he entendido bien, los griegos de la Antigüedad consideraban que a los humanos se les representaba en las estatuas con los vestidos que habitualmente llevaban. Cuando iban a representar a un héroe, muerto en la batalla, le representaban sin añadidos materiales, su espíritu puro, en plan «desnudo integral». A los dioses, en cambio los vestían, a pesar de ser espíritus puros, tal vez por un cierto decoro. 

……….Dicen los entendidos que los Ptolomeos algo cambiaron en las representaciones de las divinidades egipcias, que con ellos casi prescinden de vestidos y gasas y se nos muestran … en plan muy natural. Veamos una muestra de tal naturalidad. 

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La diosa Isis en una representación ptolemaica. File

Templos ptolemaicos d File

(Fuente: National Geographic Historia, nº 19. RBA Revistas, Barcelona 2.004.)

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……….También comentábamos ayer que faltaba saber cómo se las arregló Isis para hacer resucitar a su pareja Osiris. Eso está grabado en unos cuantos lugares recónditos de los santuarios de Isis, por ejemplo, en el Templo de Dendera. Osiris estaba muerto, pero no del todo, porque entre sus manos aún conservaba su instrumento procreador en forma debida, tal y como se ve en el grabado siguiente. Isis tomó la forma de halcón hembra, que para eso era la diosa de la magia, y voló por encima de Osiris.

Y en ese vuelo rasante,

la diosa quedó gestante. 

……….De modo que Horus vino al mundo y, con él, Osiris volvió a vivir sobre la tierra. Así, el Faraón se identifica con Horus mientras vive y vuelve a reunirse con su padre Osiris cuando fallece, el Faraón. En el grabado, Osiris «muerto» y la diosa Isis en acción.

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Interior de la capilla de Osiris, en el tejado del Templo de Dendera

Templos ptolemaicos d FileTemplos ptolemaicos d File

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

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……….No es cuestión de irreverencia para con los dioses egipcios, pero me pregunto cuántos lustros tendrán que pasar para que nuestras creencias ancestrales puedan ser consideradas como los ardides de unos espabilados para hacer dormir a, y servirse de, toda una sociedad.

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Enlace al próximo día: Templos ptolemaicos e. Kom Ombo.

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……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo«, «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

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